El peligro del Puy Mary

En 2011, la estrecha y vertiginosa bajada del Puy Mary mandó a casa a Alexander Vinokourov, con una fractura en la cabeza del fémur, y a Jurgen Van den Broeck, con la clavícula rota. Además, Alberto Contador también acabó por el suelo en aquel descenso que hoy se afrontará a 30 kilómetros para el final y con la carrera ya lanzada.
Carlos Faba -
El peligro del Puy Mary
Tour de Francia 2016 / 5º etapa / Limoges - Le Lioran / 216 km

Dos puertos de segunda categoría y uno de tercera esperan al pelotón del Tour de Francia en los últimos 36 kilómetros de la etapa de hoy, quinto día de competición y primer contacto con la media montaña.

El diseño de este tramo final invita a que vivamos un final nervioso, espectacular y muy propicio para plantear movimientos valientes que puedan sorprender a algún ilustre al que las piernas no le respondan en el tramo final del Puy Mary (Pas de Peyrol), que posee una pendiente media superior al 11% en sus tres últimos kilómetros, o en el Col du Perthus, con varia zonas por encima del 10%.

Pero no serán las ascensiones el único punto en el que puede cambiar la carrera: el descenso del Puy Mary plantea un trayecto especialmente peligroso por la vertiginosidad de su carretera. Estrecha y muy rápida, en el año 2011 se produjo un espantoso accidente que provocó que varios ciclistas se fueran rectos en un giro (el que podéis ver en la foto que acompaña al texto) y otros tantos se engancharan dando como resultado una multitudinaria montonera. Alexander Vinokourov, uno de los ciclistas que cayó por la ladera, se fracturó la cabeza del femur, mientras que Jurgen Van den Broeck, que había sido 4º en el Tour el año anterior, se rompió la clavícula. Fin a los sueños de dos los principales aspirantes.En aquella bajada, que aquel día se afrontó con 100 kilómetros aún por delante, también rodó por el suelo Alberto Contador, que se golpeó con fuerza la rodilla aunque por fortuna pudo seguir en carrera.

No será olvidada fácilmente aquella siniestra jornada, que se resolvió con triunfo de Luis León Sánchez, pues fue también la del célebre atropello a Johnny  Hoogerland y Juan Antonio Flecha por un coche de la organización.

Vídeo de la caída de Vinokourov y Van den Broeck en el descenso del Puy Mary

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...