Los médicos de Contador explican a los medios como fue su proceso de recuperación

Cesar Flores y Manuel Leyes, doctores especialistas en traumatología deportiva y encargados de hacer el seguimiento de la recuperación de Alberto Contador, han reconstruido el relato de cómo fue el proceso que siguió el ciclista de Pinto para estar en la salida de la Vuelta.
Ciclismoafondo.es -
Los médicos de Contador explican a los medios como fue su proceso de recuperación
Los médicos de Contador explican a los medios como fue su proceso de recuperación

Hemos oído hablar tanto de la lesión de Contador, sus plazos de recuperación y su milagrosa participación en la Vuelta que resulta difícil hacerse una idea de lo que realmente ocurrió. César Flores y Manuel Leyes, especialistas en traumatología deportiva en la clínica Cemtro y encargados de supervisar la recuperación del ciclista, han desvelado en el diario AS y en el diario Marca todo el proceso al que ha tenido que hacer frente Contador para poder, no solo estar en la Vuelta, si no luchar por ganarla. “Según llegó a la Clínica, le efectuamos un escáner que confirma la lesión, aparte de iniciar una cura de la herida contusa en la rodilla derecha”. Flores se apresuró a explicar, que aun existiendo una fractura, está no le impedía pedalear debido a la zona en la que se había producido. “La fractura era de las mejores que podía padecer, ya que se trata de una lesión intraarticular, en la parte anterior, que no conlleva problemas para la carga, sin aplastamiento ni desplazamiento. Un atleta no habría conseguido su recuperación. A un ciclista no le afecta en el pedaleo”.

Tras tomar la decisión de no operar la zona lesionada, el equipo médico estableció unos plazos de recuperación que se vieron interrumpidos por la apertura de la herida, de unos 15 centímetros, que Alberto tenía en su rodilla derecha. “Es entonces cuando Alberto anuncia que no correrá La Vuelta pero en el fondo no se resigna. Ese mismo día, Alberto se pone en contacto conmigo para conocer si existe alguna alternativa para intentar llegar a La Vuelta. Le explico que no puede comenzar a pedalear con la herida abierta y que la única opción sería volver a limpiarla y cerrarla de nuevo pero asumiendo el riesgo de infección. El ciclista no lo duda e inmediatamente un cirujano de mi equipo, el Doctor Flores, se desplaza a Lugano para realizar dicha intervención”, detalló Manuel Leyes.

El día 24 de Julio, el doctor Flores se desplazó hasta el mismo Lugano, donde vive actualmente Contador, para limpiar y cerrarle la herida de nuevo. “Le practiqué una limpieza quirúrgica, retiré carne muerta y saqué piedrecillas que quedaron dentro de la anterior sutura”. Tras esta segunda cura, reestablecieron unos nuevos plazos de reposo. “Estimamos diez días para que descansara y no tocara la bicicleta. Pero Alberto la cogió a los cinco, va en su naturaleza”. Manuel Leyes añadió a esta información que “a los cinco días de esta cirugía, habiendo pasado 15 días desde la caída y tan sólo a tres semanas y media del inicio de La Vuelta, pudo tomar contacto por primera vez con la bici. El resto de la historia ya la conocen…”.

Muchos piensan que la fractura fue menos grave de lo que se contó pero con respecto a esto, César Flores fue contundente. “Aunque la gente piense que no, la fractura era grave. Es una fractura que se suelda en cinco o seis semanas, y esa herida, que además se reabrió y complicó el proceso, hubiera impedido llegar a la Vuelta a otros”.

Tanto Manuel Leyes como César Flores confiesan que fueron los primeros sorprendidos de que pudiera llegar en condiciones a la salida de la Vuelta a España. “Por el tipo de lesiones que presentaba, creímos que resultaría francamente difícil que saliera de Jerez. Todo el mérito es de Alberto, de su pundonor, capacidad de recuperación y sacrificio. En nuestra profesión hemos tratado a deportistas de élite de todos los ámbitos y disciplinas, algunas tan competitivas y exigentes como la NBA y la NFL, y les puedo asegurar que nunca hemos visto nada igual. Nos ha impresionado”.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...