Andrey Amador, tras conquistar el rosa: “Es un sueño”

El ciclista del Movistar Team hace historia para Costa Rica y se viste con el maillot rosa de líder del Giro de Italia tras resistir en una dura primera etapa de alta montaña.
Ciclismoafondo.es / Fuente: Movistar Team -
Andrey Amador, tras conquistar el rosa: “Es un sueño”
Giro de Italia 2016

Volando en la contrarreloj de Apeldoorn, fiel escudero de Valverde en el ‘sterrato’ del Alpe di Poti, sufriendo bajo la lluvia en las colinas del Chianti, descendiendo el Pian del Falco desenfrenado… y hoy, en el anticipo montañoso a los Dolomitas, Andrey Amador se convirtió en el primer costarricense en vestir la ‘maglia rosa’. Si una palabra puede definir el mayor logro del ciclismo ‘tico’ es la perseverancia. "Es un sueño. Y además, ni siquiera esperaba poder conseguirlo en esta etapa, después de haber atacado mucho en las anteriores para conseguirlo. Igual no me durará lo que me gustaría, pero para eso tenemos a Alejandro en el equipo, que está fortísimo y al que apoyaremos con todo lo que tengamos, como es nuestro plan”, comentaba el Costarricense que atravesó algunos momentos de dificultad en el Valle, la última ascensión de la jornada. “Sabíamos que hoy era un día importante, el primer acercamiento a la montaña. Estábamos un poco a la expectativa en cuanto a la lucha por la general, pero queríamos meter gente en la escapada para ir tranquilos. Alejandro ha demostrado estar fortísimo en subida; yo he regulado a mi manera y tratamos de estar siempre ahí pero en la subida final a Valle me faltó un poquito, un par de kilómetros en los que perdí algo de contacto. No obstante y sabiendo mis características, estoy contento con haber llegado hasta ahí. En la bajada he podido aprovechar mi habilidad para mantenerme con los favoritos y vestirme el maillot”.

Andrey Amador tendrá que defender mañana su liderato en una durísima etapa por los Dolomitas en la que tendrá que gestionar los poco más de 40 segundos de ventaja que posee con respecto a Nibali, Valverde y Kruijswijk. “No soy un escalador puro y para mí esto es un grandísimo logro del que estoy muy orgulloso. Lo importante en general para el equipo es que mantenemos todas las opciones intactas con el propio Alejandro. Ahora viene la etapa de mañana, una de las jornadas 'reinas' de este Giro y decisiva junto con la cronoescalada del domingo. De momento debemos seguir yendo día a día, disfrutar el momento y portar con honor este maillot rosa, que es para mí un magnífico logro personal.

Sabedor del gran apoyo que recibe procedente de su nación, el nuevo líder del Giro de Italia quiso tener unas palabras de agradecimiento para sus paisanos por el apoyo que le brindan en cada una de las carreras que disputa por el mundo. “Costa Rica es un país pequeño, pero con un corazón grandísimo. Cuando hay un tico apoyando en una carrera, se nota como si fuesen cien. Esta camiseta va dedicada a todos ellos. Siempre me han apoyado, tanto en los buenos días como en los malos, y quiero que sirva para motivar a nuestros jóvenes, de que sí se puede lograr si se viene a luchar en estos campos"”.

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...