Giro de Italia 2014. Etapa 15. Fabio Aru se destapa en Montecampione

La subida a Montecampione fue testigo del primer gran triunfo de Fabio Aru, un ciclista llamado a ser estrella. En la general no hubo grandes cambios aunque Quintana volvió a recortar unos segundos a Urán que continúa aumentando su renta con respecto a Evans.
Ciclismoafondo.es -
Giro de Italia 2014. Etapa 15. Fabio Aru se destapa en Montecampione
Giro de Italia 2014. Etapa 15. Fabio Aru se destapa en Montecampione

Como anunciamos en nuestra previa, el ciclismo italiano afrontaba este Giro con pocas esperanzas y sin un aspirante de máximas garantías al rosa. Los transalpinos, que viven de manera especial su carrera, han conseguido ser protagonistas y desembarazarse de este desalentador pronóstico gracias a los triunfos obtenidos por algunas de las grandes esperanzas de su cantera como Diego Ulissi, Enrico Bataglin o Fabio Aru que en este Giro comienzan a demostrar que ya son más que una realidad.

La jornada, de 225 kilómetros y final en Montecampione, volvió a estar marcada por la actitud conservadora de gran parte de los favoritos que apenas se movieron en los últimos cinco kilómetros con tímidos arranques. Una fuga de diez hombres en la que destacaban nombres como el de Damiano Cunego (Lampre), Andre Cardoso (Garmin) o Adam Hansen (Lotto) fue cabeza de carrera desde la salida llegando a alcanzar ocho minutos de ventaja que quedaron reducidos a dos a pie de puerto. Hansen arrancó con las primeras rampas y se marchó en solitario abriendo carrera. Al australiano se unieron Cardoso, Torres (Colombia) y Felline (Trek) mientras que por detrás atacaba el líder de la montaña, Julían Arredondo (Trek).

Ninguno de ellos llegó muy lejos pues quedaron relegados tras el ataque de Philippe Deignan (Sky) que se colocaba al frente al mismo tiempo que Hesjedal y Basso comenzaban a sufrir y perder metros con respecto al grupo de favoritos que estaba cada vez más diezmado.

Pierre Rolland (Europcar) fue el primero en probarlo entre los grandes y con su ataque animó a Rigoberto Urán a atacar instantes después generando un sentimiento de duda y respeto entre sus rivales que ante la agresiva actitud del líder se lo pensaron dos veces antes de moverse. Y aprovechando este impasse saltó Fabio Aru haciendo una hermosa demostración de fuerza y garra que le permitió alcanzar a Rolland y Duarte (Colombia) que marchaban con unos metros de ventaja. A su rueda se llevó a Urán mientras que por detrás Quintana soltaba a Majka, Evans, Kelderman y compañía en busca de alcanzar al líder pues este no había resistido el ritmo de la gran promesa italiana del Astana que ya marchaba imparable hacia el triunfo de etapa.

Aru, que al cruzar la meta como vencedor comentó que nunca había tenido unas sensaciones iguales sobre la bicicleta, consiguió un triunfo portenso que fue celebrado con la rabia y la alegría que merece su confirmación como futura estrella y gran aspirante al triunfo en las grandes vueltas en años venideros. Por detrás, Quintana, consciente de la debilidad de Urán al que el puerto se le hizo largo, atacó obteniendo unos valiosos 20 segundos de ventaja que ya le sitúan a menos de tres minutos de su compatriota en la general.

Los grandes derrotados de la jornada, con casi un minuto de pérdida con respecto a Quintana, fueron Evans -incapaz de seguir el ritmo de ascensión de los colombianos- y Pozzovivo -que aquejado de una bronquitis no pudo rendir al máximo nivel- .

Hoy jornada de descanso, día de reflexión, de estudiar la general y el recorrido que queda por delante y establecer la estrategia con la que cada equipo afrontará la temible semana final de carrera en la que nos esperan cuatro finales en alto y puertos como el Gavia, el Stelvio, Val Martello, San Pellegrino, Monte Grappa o el Zoncolan.

Clasificación Etapa 15 – Giro de Italia 2014

  1. Fabio Aru (Astana/ITA) 5.33.34
  2. Fabio Duarte (Colombia/COL) 0.21
  3. Nairo Quintana (Movistar/COL) 0.22
  4. Pierre Rolland (Europcar/FRA) m.t
  5. Rigoberto Urán (Omega/COL) 0.42
  6. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 0.57
  7. Franco Pellizotti (Androni/ITA) 1.08
  8. Dani Moreno (Katusha/ESP) m.t
  9. Ryder Hesjedal (Garmin/CAN) 1.13
  10. Cadel Evans (BMC/AUS) 2.12

Clasificación General – Giro de Italia 2014

  1. Rigoberto Urán (Omega/COL) 49.37.35
  2. Cadel Evans (BMC/AUS) 01.03
  3. Rafal Majka (Tinkoff/POL) ) 1.50
  4. Fabio Aru (Astana/ITA) 2.24
  5. Nairo Quintana (Movistar/COL) 2.40
  6. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) 2.42
  7. Wilco Keldermann (Belkin/HOL) 3.04
  8. Pierre Rolland (Europcar/FRA) 4.47
  9. Robert Kiserlovski (Trek/CRO) 5.44
  10. Wout Poels (Omega/HOL) 6.32

Galería relacionada

Giro de Italia 2014. Etapa 15.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...