Giro de Italia 2014. Etapa 21. El Giro es de Quintana

El paseo final por las calles de Trieste confirmó el primer triunfo en una grande de Nairo Quintana. Urán y Aru le acompañaron en el podio. Luka Mezgec se anotó al sprint el triunfo en la última jornada de la Corsa Rosa.
Ciclismoafondo.es -
Giro de Italia 2014. Etapa 21. El Giro es de Quintana
Giro de Italia 2014. Etapa 21. El Giro es de Quintana

Como acostumbran las grandes vueltas de tres semanas, la etapa final fue un mero trámite que únicamente sirvió para homenajear a los 156 valientes que han conseguido completar este duro Giro de Italia. Ambiente festivo, jornada perfecta para charlar con los compañeros de oficio y un ritmo de paseo hasta los 30 kilómetros finales que no fueron más que un preámbulo del previsible sprint que decidió el vencedor de la etapa.

En el circuito que puso el cierre a la carrera transalpina, vimos muchas banderas colombianas que demuestran y confirman el cambio de escenario que está viviendo el ciclismo mundial. Dos colombianos en lo más alto de la clasificación general y un protagonismo absoluto de los escarabajos en esta Corsa Rosa de entre los que sobresale un pequeño escalador de extraordinarias condiciones e increíble determinación que parece destinado a marcar una época en el mundo del pedal. Nairo Alexander Quintana Rojas se convirtió en la jornada de ayer en el primer colombiano en ganar el Giro de Italia, primer colombiano tras Lucho Herrera, vencedor de la Vuelta a España de 1987, en vencer en una grande y además consiguió el primer triunfo en una gran vuelta de Movistar como patrocinador.

Quintana es el abanderado de una generación de jóvenes corredores llamada a revitalizar el ciclismo. Sus acompañantes en el podio, Rigoberto Urán y Fabio Aru, tienen 27 y 23 años respectivamente. El vencedor de la regularidad, Nacer Bouhanni, cumple 24 en junio y Julián Arredondo, ganador del premio de la montaña, no celebrará su 26 aniversario hasta este próximo mes de julio. El relevo generacional está asegurado y el mundo del ciclismo vuelve a sonreir por ello.

Más allá de balances y conclusiones, el circuito por las calles de Trieste, que acogía por tercera vez el final de la Corsa Rosa, incluía una pequeña cota con rampas de hasta el 8% de desnivel que otorgó cierta emoción a la lucha por la victoria. Svein Tuft, uno de los dos corredores del Orica que ha conseguido terminar la carrera transalpina, lo intentó junto a Lars Ytting Bak (Lotto). Cannondale y Sky, pensando en sus opciones al sprint, no dieron margen a ninguna escapada a pesar de ser varios los que lo intentarían posteriormente. Pirazzi, Bongiorno (Bardiani), Quintero (Colombia) o Agnoli (Astana) fueron algunos de los que fracasaron en el intento de evitar el sprint.

Quien más cerca estuvo de robar el triunfo de etapa al pelotón fue Daniel Oss (BMC) que con un sorprendente ataque en el descenso de la cota abrió un hueco que le hizo soñar gracias a su buen rodar. Fue neutralizado a poco más de un kilómetros para el final en el que vimos momentos de muchísimo peligro con Luka Mezgec haciendo equilibrios para no irse al suelo hasta en dos ocasiones tras recibir varios contactos en la lucha por la posición.

Roberto Ferrari (Lampre) fue el primero en lanzar el sprint. Tyler Farrar (Garmin) y Giacomo Nizzolo (Trek) por el margen derecho de la pantalla y Luka Mezgec (Giant) por el izquierdo, aparecieron conun mejor golpe de pedal para rebasar al ciclista italiano y repartirse el podio de este bonito sprint. Mezgec fue el más rápido y superó por una bicicleta de ventaja en los 50 metros finales a sus dos opositores. Nizzolo consiguió su cuarto segundo puesto en esta edición de la Corsa Rosa

Clasificación Etapa 21 – Giro de Italia 2014

  1. Luka Mezgec (Giant/ESL) 4.23.58
  2. Giacomo Nizzolo (Trek/ITA) m.t
  3. Tyler Farrar (Garmin/EEUU) m.t
  4. Nacer Bouhanni (FDJ/FRA) m.t
  5. Roberto Ferrari (Lampre/ITA) m.t
  6. Leonardo Duque (Colombia/COL) m.t
  7. Luca Paolini (Katusha/ITA) m.t
  8. Tosh Van der Sande (Lotto/BEL) m.t
  9. Borut Bozic (Astana/ESL) m.t
  10. Iljo Keissen (Omega/BEL) m.t

Clasificación General – Giro de Italia 2014

  1. Nairo Quintana (Movistar/COL) 88.14.32
  2. Rigoberto Urán (Omega/COL) 2.58
  3. Fabio Aru (Astana/ITA) 4.04
  4. Pierre Rolland (Europcar/FRA) 5.46
  5. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) 6.32
  6. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 7.04
  7. Cadel Evans (BMC/AUS) 11.00
  8. Wilco Keldermann (Belkin/HOL) 11.51
  9. Ryder Hesjedal (Garmin/CAN) 13.35
  10. Robert Kiserlovski (Trek/CRO) 15.49

Galería relacionada

Giro de Italia 2014. Etapa 21

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...