Giro de Italia 2014. Etapa 4. Bouhanni se aprovecha del caos para ganar

La etapa, que finalizaba en un circuito por las calles de Bari, fue neutralizada en su mayoría por el riesgo que entrañaba el asfalto mojado. La lluvia propició una caótica última vuelta en la que el vencedor se decidió tras un ejercicio de funambulismo en el que Bouhanni fue el más hábil. Matthews sigue como líder.
Carlos Faba -
Giro de Italia 2014. Etapa 4. Bouhanni se aprovecha del caos para ganar
Giro de Italia 2014. Etapa 4. Bouhanni se aprovecha del caos para ganar

No está siendo el inicio de Giro soñado para aficionados ni ciclistas e imaginamos que menos aún para los organizadores de la Corsa Rosa que ayer volvieron a evidenciar su falta de acierto a la hora de diseñar el recorrido de la carrera. A toda la polémica generada por la innecesaria aventura irlandesa se unió ayer una extraña etapa de tan solo 112 kilómetros sobre un circuito por las calles de Bari de la que apenas se disputaron a nivel competitivo real una decena de ellos.

La lluvia volvió a ser protagonista y acompañó durante toda la jornada a un pelotón que se negó a competir sobre el peligroso asfalto mojado de las calles de Bari. Orica se colocó al frente del pelotón y se encargó de asegurar que ningún ciclista se salía de la disciplina del grupo. Corredores y organización decidieron que los tiempos definitivos de la etapa se tomarían al finalizar la penúltima vuelta al circuito y que la última quedaría para la simple disputa de la victoria de etapa.

Lo más interesante hasta entonces fue el pinchazo de Nacer Bouhanni (FDJ) que sufrió lo indecible para llegar a contactar con el pelotón, teniendo que realizar un esfuerzo agónico junto a sus compañeros de equipo que se aprovecharon de un flagrante trascoche para reincorporar al gran grupo a su sprinter. Puccio (Sky) y Boem (Bardiani) lanzaron un tímido ataque en la última vuelta sin éxito alguno ante el fuerte ritmo impuesto por Cannondale en la cabeza.

Michael Matthews (Orica) tomó la acertada decisión de no correr riesgos y renunciar a la victoria de etapa, pensando en mantener la maglia rosa un día más, pues cuando quedaban dos kilómetros una fuerte lluvia empezó a arreciar convirtiendo el circuito en una pista de hielo en la que los ciclistas luchaban por mantener a duras penas el equilibrio.

Todos los corredores del Cannondale se fueron al suelo en una curva a derecha y medio pelotón hizo lo mismo un poco más atrás. Al frente quedaron los lanzadores del Giant-Shimano y a su rueda, su hombre rápido, Luka Mezgec. Junto a ellos se colaron Roberto Ferrari (Lampre) y Giacomo Nizzolo (Trek).

La prudencia en las últimas curvas de los ciclistas del Giant-Shimano propició que se engancharan  Elia Viviani (Cannondale), Kenny  Dehaes (Lotto) y un sorprendente Nacer Bouhanni (FDJ) que se aprovechó de su valentía y habilidad para remontar hasta la cabeza tras el pinchazo.

Todo parecía favorable a Mezgec (Giant-Shimano) hasta que en la última curva un problema con el pedal le hizo perder sus opciones. Su compañero Veelers, que arrancó con diez metros de ventaja, esprintó en su lugar pero no pudo resistir el empuje de un sensacional Bouhanni (FDJ) que consiguió el triunfo más importante de su carrera deportiva. Segundo fue Nizzolo tras una progresión sensacional que bien podría haberle valido el triunfo de estar la línea de meta 20 metros más atrás.

Hoy nos espera un día propicio para cambiar esta mala dinámica inicial del Giro con una etapa de 203 kilómetros entre Taranto y Viggiano que finaliza en una cota de cuarta categoría. Primera oportunidad para que los corredores importantes de la general se asomen entre los primeros puestos y gran ocasión para que Purito intentó la victoria en busca de unos segundos de bonificación que le permitan recortar distancias con Evans, Quintana y Urán.

Clasificación Etapa 3 – Giro de Italia 2014

  1. Nacer Bouhanni (FDJ/FRA) 2.22.06
  2. Giacomo Nizzolo (Trek/ITA) m.t
  3. Tom Veelers (Giant-Shimano/HOL) m.t
  4. Roberto Ferrari (Lampre/ITA) m.t
  5. Elia Vivani (Cannondale/ITA) m.t
  6. Matteo Montaguti (Ag2r/ITA) m.t
  7. Kenny Dehaes (Lotto/BEL) m.t
  8. Luka Mezgec (Giant/ESL) m.t
  9. Bert De Backer (Giant/BEL) m.t
  10. Francesco Chicchi (Neri Sotoli/ITA) m.t

Clasificación General – Giro de Italia 2014

  1. Michael Matthews (Orica/AUS) 12.28.37
  2. Alessandro Petacchi (Omega/ITA) 0.08
  3. Danielle Oss (BMC/ITA) 0.10
  4. Ivan Santaromita (Orica/ITA)0.14
  5. Pieter Weening (Orica/HOL) m.t
  6. Luke Dubridge (Orica/AUS)m.t
  7. Svein Tuft (Orica/CAN)m.t
  8. Serge Pauwels (Omega/BEL)m.t
  9. Rigoberto Urán (Omega/COL) 0.19
  10. Julian Vermote (Omega/BEL) m.t

Galería relacionada

Giro de Italia 2014. Etapa 4

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...