Giro de Italia 2014. Etapa 8. Ulissi repite en Montecopiolo

Arredondo y Rolland fueron los dos grandes protagonistas de una etapa marcada por el inmovilismo de los grandes aspirantes al triunfo en la general. Ulissi, agazapado durante toda la etapa, apareció únicamente en los 300 metros finales para anotarse su segundo triunfo. Evans es el nuevo líder.
Ciclismoafondo.es -
Giro de Italia 2014. Etapa 8. Ulissi repite en Montecopiolo
Giro de Italia 2014. Etapa 8. Ulissi repite en Montecopiolo

Nadie esperaba mucho de esta primera etapa de montaña del Giro pues no era una jornada extremadamente dura y los favoritos a ocupar una plaza de honor en la general sitúan su mirada mucho más allá en el calendario. Era un día para restablecer el orden entre los ciclistas referentes del pelotón en la general y ver como afectaba la resaca de la caída de Montecassino en los cuerpos en el primer día importante de la prueba.

El dorsal 1, Michele Scarponi (Astana), fue quién más acusó la llegada de la primera etapa de montaña, esa en la que nadie gana la carrera pero en la que siempre hay alguien que la pierde. El italiano se dejó en meta nueve minutos y, aparte de perder cualquier opción al rosa, ha teniendo que ceder los galones hasta en su propio equipo al joven Fabio Aru que ya es quinto en la general.

Julian Arredondo (Trek) y Pierre Rolland (Europcar) fueron los dos grandes protagonistas de una etapa que merecieron vencer pero con la que el ciclismo, cruel en estos casos, no les recompenso. El pequeño escalador colombiano se filtró en la numerosa escapada del día y aprovechó la primera ascensión de la jornada, el Cippo di Carpegna, para establecer distancias con el resto de fugados. En el descenso del mismo puerto, Rolland sacó partido de la falta de agresividad del pelotón para abrir una brecha e ir alcanzando uno a uno al resto de fugados que vagaban en posiciones intermedias sufriendo en las primeras rampas duras de la carrera transalpina.

Movistar primero, a los que no les duró demasiado el gas, y después Ag2r con un sensacional trabajo no rematado incomprensiblemente por Pozzovivo, endurecieron el ritmo dejando el grupo en poco más de veinte unidades en la subida final. Rolland fue limando segundo a segundo la ventaja de Arredondo al que alcanzó a falta de unos tres kilómetros para terminar la etapa. El corredor del Trek fue el primero en pagar el esfuerzo y se quedó clavado y cediendo metros con respecto al francés del Europcar al que la terrible rampa final del 13% le impidió lograr la victoria.

El grupo de favoritos cruzó la pancarta del último kilómetro con 20 ciclistas a escasos diez segundos de Rolland que fue superado a falta de 500 metros por Dani Moreno tras una brutal arrancada. El madrileño arrancó demasiado pronto y pagó el esfuerzo en la durísima rampa final en la que Kiserlovski y Ulissi hicieron valer su talento para marcharse solos en busca de la victoria. El vencedor en Viggiano, tras haber ido toda la etapa agazapado y lucrándose del trabajo de los demás, volvió a surgir de la nada para dejar sin respuesta al croata del Trek que solo pudo ver como unos pocos metros por delante el del Lampre levantaba los brazos por segunda vez en esta edición 2014 de la Corsa Rosa.

Ninguno de los favoritos que aún queda en carrera realizó un ataque, más allá de un tímido amago de Rafal Majka (Tinkoff). Cadel Evans heredó la maglia rosa de “Bling” Matthews (Orica) que como era de esperar entró con la grupetta a 34 minutos.

Hoy segunda etapa de montaña con final en Sestola, puerto de segunda categoría de 16 kilómetros con un tramo central bastante duro, que previsiblemente deparará un espectáculo similar al visto en Montecopiolo donde la falta de ataques fue protagonista absoluta.

Clasificación Etapa 5 – Giro de Italia 2014

  1. Diego Ulissi (Lampre/ITA) 4.47.43
  2. Robert Kiserlovski (Trek/CRO) m.t
  3. Wilco Keldermann (Belkin/HOL)  0.06
  4. Nairo Quintana (Movistar/COL) m.t
  5. Cadel Evans (BMC/AUS) 0.08
  6. Rigoberto Urán (Omega/COL) m.t
  7. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) m.t
  8. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 0.14
  9. Fabio Aru (Astana/ITA) 0.17
  10. Ryder Hesjedal (Garmin/CAN) 0.20

Clasificación General – Giro de Italia 2014

  1. Cadel Evans (BMC/AUS) 0.21
  2. Rigoberto Urán (Omega/COL) 0.57
  3. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 1.10
  4. Steve Morabito (BMC/SUI) 1.31
  5. Fabio Aru (Astana/ITA) 1.39
  6. Diego Ulissi (Lampre/ITA) 1.43
  7. Wilco Kelderman (BelkinHOL)1.44
  8. Nairo Quintana (Movistar/COL) 1.45
  9. Robert Kiserlovski (Trek/CRO) 1.49
  10. Domenico Pozzovivo (Trek/ITA) 1.50

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...