Giro de Italia. Contador y Landa protagonizan una etapa para la historia

Mikel Landa ha ganado una etapa histórica en la que Alberto Contador ha recortado, tras haberse cortado por un pinchazo en el descenso previo, 50 segundos a Fabio Aru en poco más de 5 kilómetros de subida al Mortirolo. Landa se coloca, después del hundimiento de Aru, segundo en la general y asumirá el rol de líder del Astana en las próximas etapas.
Carlos Faba -
Giro de Italia. Contador y Landa protagonizan una etapa para la historia
Giro de Italia. Contador y Landa protagonizan una etapa para la historia

Muchos aficionados no serán capaces de borrar nunca de su memoria la etapa del día de hoy. Una jornada especial, de esas que se dan en contadas ocasiones, que respondea la espontánea alineación de recorrido y circunstancias de carrera para obligar al ciclista a asumir cada pedalada como un mero ejercicio de supervivencia con el objetivo de coronar lo antes posible, de recibir por fin clemencia de la montaña. El contexto ideal para que el mejor vueltómano de la última década, Alberto Contador, siga abriéndose paso en la historia de este deporte.

El líder de la carrera sufrió un pinchazo en pleno descenso, cuando faltaban tan solo unos pocos kilómetros para iniciar la subida al Mortirolo, que Astana y Katusha aprovecharon para romper el pelotón en dos grupos. En el primero, Astana puso a carburar a todos sus hombres en favor de Aru mientras que Contador se defendía con un único compañero por detrás. Cuando parecía que no había forma de que a Alberto se le escapara el Giro, un capricho de la carrera le ponía contra las cuerdas.  

A pie del Mortirolo, el español perdía 50 segundos con Aru que había sido llevado en volandas por su equipo que se encontraba dispuesto a sacar el máximo rendimiento de esta situación sin pensar que podría volverse en su contra. La aceleración que provocó el conjunto kazajo y el ritmo que impuso Landa para mantener a raya a Contador, fundió a Aru que hoy lejos de acercarse al liderato, perdió hasta los galones de capo dentro de su equipo.

La Maglia Rosa comenzó a cazar, haciendo uso de su característico baile sobre la bicicleta, uno a uno a todos los ciclistas que le precedían hasta situarse a rueda de Landa, Kruijswijk y Aru en poco más de 5 kilómetros desde el comienzo del Mortirolo. 5.000 metros para recortarles 50 segundos. Brutal. Según llegó, recuperó algo de energía en sus piernas antes de lanzar un ataque con el que destrozó definitivamente a Fabio Aru al que se le hizo eterna la subida. Trofimov, Hesjedal y hasta Andrey Amador dieron caza y superaron al italiano que coronó a casi dos minutos de Contador, Landa y Kruijswijk.

En este vídeo podéis ver integra la histórica subida de Contador al Mortirolo.

La puntilla para Aru fue el pinchazo que sufrió en el descenso del Mortirolo. Aun así, el sardo no se rindió y demostrando un gran coraje luchó hasta el final para limitar pérdidas. 2:13 se dejó con Contador y 2:51 con Mikel Landa que además de ganar la etapa, asciende hasta la segunda posición de la general y se convierte en el nuevo líder del Astana.

La pregunta que muchos se hacen tras haber visto el rendimiento del vitoriano en los últimos 5 kilómetros, en los que invirtió casi 40 segundos menos que el líder, es: ¿Qué hubiera sucedido si Astana hubiera dado libertad a Landa y no hubiera tenido que esperar a Aru? ¿Cuánto tiempo le habría descontado en la general a Contador? Nunca lo sabremos pero sí que parece que el ansiado relevo generacional comienza a llegar y tiene nombre y apellidos: Mikel Landa.

Los últimos kilómetros y el desenlace de a etapa, en este vídeo

Perfil de la etapa de mañana

Giro de Italia 2015 - Etapa 16

  1. Mikel Landa (Astana/ESP) 5.02.51
  2. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) 0.38
  3. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) m.t
  4. Yuri Trofimov (Katusha/RUS) 2.03
  5. Andrey Amador (Movistar/CRC) m.t
  6. Ryder Hesjedal (Cannondale/CAN) 2.10
  7. Fabio Aru (Astana/ITA) 2.51
  8. Damiano Caruso (BMC/ITA) 3.16
  9. Leopold Konig (Sky/RCH) 3.19
  10. Carlos Betancur (Ag2r/COL) m.t

Giro de Italia 2015 - Clasificación General

  1. Alberto Contador  (Tinkoff/ESP) 65.04.59
  2. Mikel Landa (Astana/ESP) 4.02
  3. Fabio Aru (Astana/ITA) 4.52
  4. Andrey Amador (Movistar/CRC) 5.48
  5. Yuri Trofimov (Katusha/RUS) 8.27
  6. Leopold Konig (Sky/RCH) 9.21
  7. Damiano Caruso (BMC/ITA) 9.52
  8. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) 11.40
  9. Alexandre Geniez (FDJ/FRA) 12.48
  10. Ryder Hesjedal (Cannondale/CAN) 12.49
Todo lo que necesitas saber para seguir al detalle el Giro de Italia en Ciclismo a Fondo

Los Favoritos

La montaña del Giro de Italia

Los Sprinters

Análisis del recorrido por Chechu Rubiera

Perfil de todas las etapas

Listado completo de participantes y dorsales

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...