Giro de Italia. El rosa ya es de Contador

El sterrato del Colle delle Finestre se le atragantó a Alberto Contador que no pudo aguantar el ritmo del resto de favoritos. Con inteligencia y midiendo el esfuerzo para no desfondarse, el español contuvo la pérdida de tiempo y entró a 2:25 de Fabio Aru, vencedor de la etapa. Astana obligó a Mikel Landa a pararse cuando marchaba en cabeza en una jornada en la que volvió a demostrar que tiene madera de estrella.
Carlos Faba -
Giro de Italia. El rosa ya es de Contador
Giro de Italia. El rosa ya es de Contador

Era lo único que le faltaba al Giro de Italia: emoción por la maglia rosa sobre el sterrato del Colle delle Finistre en el penúltimo día. De forma completamente inesperada, pues había trasmitido buena sensaciones a lo largo de la subida saliendo a contestar algunos ataques, Alberto Contador ha comenzado a sufrir sobre las durísimas rampas de tierra que la organización había preparado al pelotón para el día de hoy.

Impotente, el español ha visto como Hesjedal, Aru, Urán y Kruijswijk comenzaban a marcharse metro a metro a falta de dos kilómetros para coronar. La situación invitaba a la preocupación pues a esas alturas Mikel Landa, que estaba volando, ya lo aventaja en más de un minuto tras su ataque en el tramo aún asfaltado de la ascensión.

Cuando el líder ha coronado los 2.178 metros de la Cima Coppi de esta edición de la Corsa Rosa, el grupo de Aru ya tenía más de 40 segundos de renta y Landa por encima de 1:30. Comenzaba en el descenso una persecución individual que terminaría en la cima de Sestriere, un puerto tendido y pestoso de plato grande donde la falta de energía te puede hundir. Excelente elección de la organización que ha sabido combinar a la perfección los puertos en las etapas de alta montaña para que la carrera se lance desde lejos. Sucedió en el Mortirolo y hoy ha vuelto a pasar.

Ante esta pequeña oportunidad que se había abierto, Landa lo ha intentado todo. Se ha jugado el pellejo bajando y haciendo gala de la fuerza y raza que le han convertido en la gran estrella emergente del pelotón mundial, ha tirado a bloque hasta llegar a Sestriere donde su equipo, sorprendentemente, lo ha parado. "Me hubiese encantado ganar, pero desde el coche me han parado porque se les ha pasado por la cabeza que podía ganar el Giro y no me ha quedado otra que acatar las órdenes", con esas crudas palabras explicaba la situación el ciclista vasco del Astana.

Desde entonces, Landa ha ofrecido su trabajo al italiano para que este pudiera rematar en el último kilómetro y medio tras lanzar un ataque que no pudieron seguir ni Hesjedal ni Urán ni Kruijswijk. Aru ha repetido triunfo en una etapa que debería haber sido para Mikel que seguro que no olvidará esta circunstancia cuando tenga que decidir en los próximos meses su futuro ya que termina contrato.

Por detrás, Contador, que conoce su cuerpo como pocos ciclistas en el mundo, ha sabido gestionar a la perfección sus fuerzas para que la pérdida de tiempo fuera un lento goteo y no se acumulara demasiado. En total, 2:25 en la cima de Sestriere con respecto a Fabio Aru lo que supone el triunfo virtual, a falta del trámite de mañana, de Alberto Contador en el Giro de Italia 2015.

El ciclista del Tinkoff-Saxo ha cruzado la meta exhultante, con una gran sonrisa, a pesar del mal día, sabedor que el primer objetivo de su histórico reto, ganar Giro y Tour en un mismo año,  lo ha cumplido.

Mañana finaliza el Giro de Italia con el paseo triunfal por las calles de Milán donde los sprinters se jugaran el último triunfo de etapa y Alberto Contador se proclamará vencedor.

Giro de Italia 2015 - Etapa 20

  1. Fabio Aru (Astana/ITA) 5.12.25
  2. Ryder Hesjedal (Cannondale/CAN) 0.18
  3. Rigoberto Urán (Etixx/COL) 0.24
  4. Mikel Landa (Astana/ESP) m.t
  5. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) 0.34
  6. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 2.25
  7. Tanel Kangert (Astana/EST) 2.28
  8. Franco Pelizotti (Androni/ITA) m.t
  9. Leopold Konig (Sky/RCH) m.t
  10. Diego Rosa (Astana/ITA) m.t

Giro de Italia 2015 - Clasificación General

  1. Alberto Contador  (Tinkoff/ESP) 84.03.30
  2. Fabio Aru (Astana/ITA) 2.20
  3. Mikel Landa (Astana/ESP) 3.14
  4. Andrey Amador (Movistar/CRC) 8.19
  5. Leopold Konig (Sky/RCH) 9.52
  6. Yuri Trofimov (Katusha/RUS) 10.50
  7. Ryder Hesjedal (Cannondale/CAN) 11.02
  8. Damiano Caruso (BMC/ITA) 12.17
  9. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) 16.00
  10. Alexandre Geniez (FDJ/FRA) 16.23

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...