Giro de Italia. Porte se deja 47 segundos camino de Forli y ¿algo más?

Tras perder 47 segundos por un pinchazo, Richie Porte podría ser sancionado por haber sustituido su rueda por la de un ciclista de otro equipo. La victoria de etapa fue, contra pronóstico, para la escapada, en concreto para Nicola Boem (Bardiani).
Carlos Faba -
Giro de Italia. Porte se deja 47 segundos camino de Forli y ¿algo más?
Giro de Italia. Porte se deja 47 segundos camino de Forli y ¿algo más?

No hay días de transición en el ciclismo, un tópico tan repetido como cierto. Dos etapas sin aparentes dificultades para los hombres de la general como la sexta, entre Montecatini Terme y Castiglione Della Pescaia, y la de hoy, entre Civitanova Marche y Forli, han complicado de forma inesperada la carrera de Alberto Contador y Richie Porte respectivamente. Dos etapas ideadas para velocistas que pueden acabar siendo tan decisivas como cualquier jornada de alta montaña.

Restaban algo menos de 5 kilómetros cuando los corredores del Sky han empezado a descolgarse del pelotón. Había pinchado Richie Porte. A partir de entonces ha comenzado una tremenda persecución entre el pelotón, comandado por Etixx que ha visto en esta circunstancia de carrera una buena oportunidad para que Urán recuperará unos segundos, y Eisel, Puccio, Siutsou y Henao, que conducían a su líder. Más emoción para una jornada que ya estaba teniendo un desenlace vibrante gracias a la bonita lucha por la victoria de etapa.

Por delante, una fuga 100% italiana nacida en el kilómetro uno de etapa, volaba en paralelo al Mar Adriático con la determinación de hacerse con la victoria. El pelotón, por una vez, calculó mal y las cuentas no le salieron. Lotto-Soudal comenzó a trabajar cuando la renta superaba ligeramente los dos minutos y aún quedaban más de 20 kilómetros para final pero su esfuerzo fue inútil pues la compenetración entre Boem (Bardiani), Busato (Southeast), Marangoni (Cannondale), Malaguti (Nippo) y Gatto (Androni) era fantástica. Tardaron más de 15 kilómetros en tenerlos a menos de un minuto y para entonces atraparlos ya era imposible.

Gatto, el ciclista más rápido de los cinco fugados, quedó eliminado de la lucha por la victoria debido a un pinchazo. El triunfo de etapa quedaba tremendamente abierto, situación que intento aprovechar Marangoni con un ataque a menos de dos kilómetros que lo mantuvo en solitario en cabeza hasta la misma recta de meta donde Nicola Boem, con muchas mejores piernas, lo capturó y lo soltó para conseguir el triunfo más importante de su carrera deportiva.

18 segundos después entraba el pelotón con todos los favoritos pero sin Richie Porte que cruzó la línea de meta acompañado de sus compañeros a 47 segundos del líder Alberto Contador.

Desgraciadamente para Richie Porte este pinchazo puede traer más consecuencias que los 47 segundos que se ha dejado en meta pues su compatriota -que no compañero de equipo- Simon Clarke (Orica-GreenEdge) fue quién le asistió cediéndole la rueda tras el pinchazo. Esta acción, recibir asistencia mecánica no regulada en los últimos 20 kilómetros, está recogida en el reglamento UCI como una infracción que es sancionada con dos minutos, circunstancia que de confirmarse sería demoledora para las aspiraciones de Porte al rosa.

Perfil de la etapa de mañana

Giro de Italia 2015 - Etapa 10

  1. Nicola Boem (Bardiani/ITA) 4.26.16
  2. Matteo Busato (Southeast/ITA) m.t
  3. Alessandro Malaguti (Nippo/ITA) 0.02
  4. Alan Marangoni (Cannondale/ITA) 0.04
  5. Giacomo Nizzolo (Trek/ITA) 0.18
  6. Sacha Modolo (Lampre/ITA) m.t
  7. Andre Greipel (Lotto/ALE) m.t
  8. Luka Mezgec (Giant/SLV) m.t
  9. Nicola Ruffoni (Bardiani/ITA) m.t
  10. Davide Appollonio (Androni/ITA) m.t

Giro de Italia 2015 - Clasificación General

  1. Alberto Contador  (Tinkoff/ESP) 42.58.09
  2. Fabio Aru (Astana/ITA) 0.03
  3. Mikel Landa (Astana/ESP) 0.46
  4. Richie Porte (Sky/AUS) 1.09
  5. Dario Cataldo (Astana/ITA) 1.16
  6. Roman Kreuziger (Tinkoff/RCH) 1.46
  7. Rigoberto Urán (Etixx/COL) 2.10
  8. Giovanni Visconti (Movistar/ITA) 2.12
  9. Damiano Caruso (BMC/ITA) 2.20
  10. Andrey Amador (Movistar/CRC) 2.24

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...