Giro de Italia. Zakarin vuela sobre Imola y Contador pone en problemas a Aru

Zakarin sorprendió a sus compañeros de fuga con un ataque a menos de 20 kilómetros que le permitió imponerse en solitario en el Circuito de Imola. Alberto Contador atacó en la última cota puntuable para probar el resto de favoritos.
Carlos Faba -
Giro de Italia. Zakarin vuela sobre Imola y Contador pone en problemas a Aru
Giro de Italia. Zakarin vuela sobre Imola y Contador pone en problemas a Aru

No hay descanso en el Giro de Italia. Esta segunda semana que debía ser de transición hasta la llegada el sábado de la contrarreloj de 60 kilómetros entre Treviso y Valdobbiadane, está cobrando una importancia y exigiendo a los ciclistas un esfuerzo que pueden acusar en las grandes etapas de montaña de la semana final.

Alberto Contador, consciente de ello, ha querido ahondar aún más en la fatiga de sus principales rivales, enfatizada por la lluvia y las exigencias de una etapa pestosa y rompepiernas, con un ataque en la última cota de la jornada que ha mostrado cierta debilidad por parte de Fabio Aru, segundo en la general  y máximo rival del madrileño. El italiano no ha podido seguir su rueda y ha tenido que sentarse tras el cambio de ritmo de la maglia rosa. El descenso ha vuelto a unificar a todo el pelotón pero el mensaje ha calado en Aru que no tiene duda de que el hombro ya no es ningún lastre para Alberto.

Tras cruzar la meta, Contador ha explicado que "Vi que algunos corredores no estaban pasando un buen día y aunque no había terreno para atacar decidí probar. Pude comprobar que a alguno le costó trabajo reaccionar".

El final de etapa se ha desarrollado en un circuito de 16 kilometros que transcurría en torno al mitico Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola, escenario de algunos capítulos brillantes de la historia de la Formula 1 así como de otros más tristes ya que sobre su asfalto murieron Senna y Ratzenberger en 1994.

Una fuga formada por Hesjedal (Cannondale), Betancur (Ag2r), Kruijswijk (LottoNL), Intxausti (Movistar), Pelizotti (Androni), Rosa (Astana) y Zakarin (Katusha) ha encabezado cada una de las cuatro vueltas que han dado al circuito final. Los siete integrantes de la escapada, todos ellos de gran calidad, han podido mantener a raya al pelotón gracias a su bien entendimiento para posteriormente disputarse entre ellos la victoria de etapa. Ilnur Zakarin, vencedor del Tour de Romandía, ha sorprendido a sus compañeros de fuga con un ataque en el penúltimo paso por la cota de Tre Monti que le ha dado unos segundos de ventaja que poco a poco se han ido incrementando hasta convertirse en definitivos. El ruso, que partía como uno de los favoritos a colarse en el  Top10 de la general, saca un buen botín de este Giro de Italia a pesar de no haber podido luchar por la maglia rosa tal y como esperaba.

Intxausti, que buscaba su segundo victoria de etapa en esta edición de la Corsa Rosa, ha recuperado el maillot de la montaña y actualmente aventaja en 2 puntos al alemán del Giant-Alpecin Simon Geschke.

Mañana, bonita oportunidad de victoria para Juanjo Lobato que hoy ya ha demostrado tener unas piernas excepcionales. 190 kilómetros que conectarán Imola  y Vicenza y que se resolverá en un pequeño repecho donde el sprinter del Movistar puede sacar a relucir toda su explosividad.

Perfil de la etapa de mañana

Giro de Italia 2015 - Etapa 11

  1. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 4.26.16
  2. Carlos Betancur (Ag2r/COL) m.t
  3. Franco Pelizotti (Androni/ITA) 0.02
  4. Beñat Intxausti (Movistar/ESP) 0.04
  5. Diego Rosa (Astana/ITA) 0.18
  6. Steven Kruijswijk (LottoNL/ITA) m.t
  7. Ryder Hesjedal (Garmin/CAN) m.t
  8. Maciej Paterski (CCC/POL) m.t
  9. Philippe Gilbert (BMC/BEL) m.t
  10. Juanjo Lobato (Movistar/ESP) m.t

Giro de Italia 2015 - Clasificación General

  1. Alberto Contador  (Tinkoff/ESP) 46.54.19
  2. Fabio Aru (Astana/ITA) 0.03
  3. Mikel Landa (Astana/ESP) 0.46
  4. Dario Cataldo (Astana/ITA) 1.16
  5. Roman Kreuziger (Tinkoff/RCH) 1.46
  6. Rigoberto Urán (Etixx/COL) 2.10
  7. Giovanni Visconti (Movistar/ITA) 2.12
  8. Damiano Caruso (BMC/ITA) 2.20
  9. Andrey Amador (Movistar/CRC) 2.24
  10. Leopold Konig (Sky/RCH) 2:30
Todo lo que necesitas saber para seguir al detalle el Giro de Italia en Ciclismo a Fondo

Los Favoritos

La montaña del Giro de Italia

Los Sprinters

Análisis del recorrido por Chechu Rubiera

Perfil de todas las etapas

Listado completo de participantes y dorsales

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...