Giro de Italia. Contador encarrila el Giro

Alberto Contador vuelve a situarse como líder tras firmar una actuación extraordinaria en la contrarreloj de 60 kilómetros entre Treviso y Valdobbiadene. Ha aventajado en 2:31 a Urán, en 2:47 a Aru y en 4:06 a Porte. Kiryienka ha ganado la etapa y Luis León Sánchez ha sido segundo.
Carlos Faba -
Giro de Italia. Contador encarrila el Giro
Giro de Italia. Contador encarrila el Giro

Este Giro se ha encargado de recordarnos un día tras otro que cada kilómetro de cada etapa puede dar completamente la vuelta a la carrera por lo que cantar victoria antes de llegar a Milán sería una temeridad. Pero aún así hoy podemos afirmar que Alberto Contador ha dado un paso enorme para hacerse con la Corsa Rosa.

El ciclista español ha volado en los 60 kilómetros a recorrer entre Treviso y Valdobbiadene y ha recuperado la maglia rosa tras meterle 2:31 a Rigoberto Urán, 2:47 a Fabio Aru, 4:00 a Mikel Landa y 4:06 a Richie Porte. Contador ha destrozado la carrera en un jornada en la que a priori se esperaba que perdiera algo de tiempo con ciclistas como Porte y Urán.

Alberto afrontará mañana la primera gran etapa de montaña de este Giro de Italia, con final en Madonna di Campiglio, con la tranquilidad de ser el mejor escalador presente en la ronda italiana y tener casi dos minutos y medio de ventaja con respecto al segundo clasificado, Fabio Aru. Pero lejos de tomar una actitud conservadora dada esta circunstancia, el ciclista madrileño ha explicado tras la etapa que "a mí me cuesta frenarme y en ocasiones la mejor defensa es un buen ataque" por lo que descarta dedicarse a administrar su renta en esta última semana repleta de montaña que resta para terminar la Corsa Rosa.

La victoria de etapa, en un día en el que de nuevo estuvo presente la lluvia, ha sido para Vasil Kiryienka que marcó grandes diferencias en el primer punto intermedio del kilómetro 17 y posteriormente administró su ventaja para superar a Luis León Sánchez (Astana) y a Alberto Contador por tan solo 12 y 14 segundos respectivamente.

El resto de ciclistas con aspiraciones en la general tuvieron un día bastante gris y estuvieron muy lejos de los mejores registros en las tablas de tiempos. Richie Porte salió completamente cruzado tras la mala fortuna de las últimas etapas y perdió más de cuatro minutos. Rigoberto Urán tampoco tuvo un buen día y dejó pasar una jornada que parecía propicia para recuperar tiempo mientras que Aru y Landa se dedicaron a salvar el día lo mejor que pudieron teniendo en cuenta que no son grandes especialistas.

Cabe destacar la gran actuación de Andrey Amador (Movistar) que sin hacer ruido ha ido escalando poco a poco en la general y ya es tercero por detrás de Contador y Aru.

Como decíamos, el pelotón afrontará mañana la primera gran etapa de montaña con la ascensión a Daone, 8'5 kms al 9'2%, y posteriormente a Madonna di Campiglio, 15'5 kms al 6%, donde terminará la etapa.

El perfil de la etapa de mañana:

Giro de Italia 2015 - Etapa 14

  1. Vasil Kiryienka (Sky/BLR) 4.26.16
  2. Luís León Sánchez (Astana/ESP) m.t
  3. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 0.02
  4. Patrick Gretsch (Ag2r/ALE) 0.04
  5. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) 0.18
  6. Tanel Kangert (Astana/EST) m.t
  7. Jurgen Van den Broeck (Lotto/BEL) m.t
  8. Fabio Felline (Trek/ITA) m.t
  9. Tobias Ludviggson (Giant/SUE) m.t
  10. Luke Durbridge (Orica/AUS) m.t

Giro de Italia 2015 - Clasificación General

  1. Alberto Contador  (Tinkoff/ESP) 55.39.00
  2. Fabio Aru (Astana/ITA) 2.28
  3. Andrey Amador (Movistar/CRC) 3.36
  4. Rigoberto Urán (Etixx/COL) 4.14
  5. Jurgen Van Den Broeck (Lotto/BEL) 4.17
  6. Dario Cataldo (Astana/ITA) 4.50
  7. Mikel Landa (Astana/ESP) 4.55
  8. Damiano Caruso (BMC/ITA) 4.56
  9. Roman Kreuziger (Tinkoff/RCH) 4.57
  10. Leopold Konig (Sky/RCH) 5.35

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...