Giro de Italia. Contador asesta un golpe definitivo al Giro

Contador ha aprovechado la caída de Mikel Landa a los pies del Ologno para lanzar un ataque que ha dejado sentenciado, excepto desgracia, el Giro de Italia. Landa se encuentra ahora a más de 5 minutos en la general y Aru a más de 6. La victoria de etapa fue para Philippe Gilbert que exhibió fuerza e inteligencia para resolver la fuga.
Carlos Faba -
Giro de Italia. Contador asesta un golpe definitivo al Giro
Giro de Italia. Contador asesta un golpe definitivo al Giro

Tras tres semanas de carrera, la suerte suele repartirse de forma similar y la mala fortuna, que en varias ocasiones visitó a Contador en la primera mitad del Giro, hoy ha llamado a la puerta de Mikel Landa que no había sufrido percance alguno en los 17 días previos de competición.

El pelotón se encontraba a los pies del Ologno cuando el ciclista vasco del Astana se ha visto envuelto en una montonera que ha cortado el pelotón. En ese momento, el Tinkoff-Saxo se encontraba en cabeza y con la jornada del Mortirolo aún fresca en el recuerdo, han acelerado sin mirar atrás.

Contador le ha devuelto al Astana una jugada idéntica a la que los kazajos plantearon dos días antes pero con distinto resultado. Si Alberto pudo alcanzar a Landa y Aru en el Mortirolo, hoy nadie ha sido capaz de acercarse al madrileño una vez ha acelerado.  Aru, Kruijswijk, Amador y Trofimov han ido perdiendo de vista a la Maglia Rosa mientras que Landa iba recortando segundo a segundo la diferencia que había perdido tras la caída.

A escasos metros para que el líder de la carrera coronará el Monte Ologno ha aparecido de entre la sombra un elemento inesperado y clave para el resultado final: Ryder Hesjedal. El canadiense ha alcanzado a Contador tras firmar una ascensión espectacular y junto a su compañero Davide Villella, que se ha dejado caer desde la fuga, han guiado al español en el descenso hasta la meta donde han entrado 1:13 antes que el grupo de Aru y Landa.

"El Giro está sentenciado y toca pelear por las dos etapas que quedan y tratar de mantener la segunda y tercera plaza del podio", admitía el ciclista vasco del Astana con resignación tras la etapa. "Han aprovechado lo que yo no aproveché en el Mortirolo. Estaban rabiosos por lo del otro día y han sacado provecho", algo que ha negado Contador que aseguraba que "Lo único que hemos hecho ha sido nuestro trabajo. Mi equipo estaba trabajando duro en la parte delantera para afrontar la subida, que era complicada y queríamos evitar problemas. A veces es mejor gastar fuerzas e ir delante. Al parecer, Landa se quedó cortado por detrás".

La etapa ha sido para Philippe Gilbert que ha sido el más listo de los fugados y el más fuerte y hábil en el tramo de descenso final. Pero solo en esos últimos kilómetros pues no pudo seguir el ritmo de David De La Cruz (Etixx) -que demostró ser el ciclista con mejores piernas de la fuga en la subida-, Amael Moinard (BMC), Francesco Bongiorno (Bardiani) y Kanstantsin Siutsou (Sky). El ex campeón del mundo consiguió enlazar en el descenso junto a Nocentini (ag2r), Busato (Southeast) y Chavanel (IAM) y según alcanzó su rueda, arrancó para no verlos más.

Gilbert se apuntó su segunda victoria en este Giro de Italia tras una exhibición de fuerza y habilidad bajando que le permitió abrir un hueco de más de 40 segundos con sus compañeros de fuga.

Perfil de la etapa de mañana

Giro de Italia 2015 - Etapa 18

  1. Philippe Gilbert (BMC/BEL) 3.07.51
  2. Francesco Bongiorno (Bardiani/ITA) m.t
  3. Sylvain Chavanel (IAM/FRA) m.t
  4. Matteo Busato (Southeast/ITA) m.t
  5. Amel Moinard (BMC/FRA) m.t
  6. David De la Cruz (Etixx/ESP) m.t
  7. Rinaldo Nocentini (Ag2r/ITA) m.t
  8. Kanstantsin Siutsou (Sky/BIE) m.t
  9. Chad Haga (Giant/EEUU) m.t
  10. Pieter Weening (Orica/HOL) m.t

Giro de Italia 2015 - Clasificación General

  1. Alberto Contador  (Tinkoff/ESP) 72.23.09
  2. Mikel Landa (Astana/ESP) 5.15
  3. Fabio Aru (Astana/ITA) 6.05
  4. Andrey Amador (Movistar/CRC) 7.01
  5. Yuri Trofimov (Katusha/RUS) 9.40
  6. Leopold Konig (Sky/RCH) 10.44
  7. Damiano Caruso (BMC/ITA) 11.05
  8. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) 12.53
  9. Ryder Hesjedal (Cannondale/CAN) 13.01
  10. Alexandre Geniez (FDJ/FRA) 14.01
Todo lo que necesitas saber para seguir al detalle el Giro de Italia en Ciclismo a Fondo

Los Favoritos

La montaña del Giro de Italia

Los Sprinters

Análisis del recorrido por Chechu Rubiera

Perfil de todas las etapas

Listado completo de participantes y dorsales

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...