Giro de Italia. No hay tregua

Fabio Aru aprovechó el último puerto de la jornada para probar el hombro de Alberto Contador que respondió sin problemas. Urán volvió a perder tiempo. La victoria de etapa fue para Paolo Tiralongo que resolvió con maestría la fuga del día.
Carlos Faba -
Giro de Italia. No hay tregua
Giro de Italia. No hay tregua

Fabio Aru y el Astana lo tienen claro: no van a dejar pasar una sola oportunidad de intentarlo mientras Alberto Contador no esté completamente recuperado de su lesión en el hombro, solo necesitan que el recorrido invite mínimamente a ello.

Durante los 224 kilómetros, salpicados por dos puertos de segunda y uno de primera, que ha tenido que superar hoy el pelotón hasta llegar a San Giorgio del Sannio, el conjunto Astana ha vuelto a mostrar un poderío intimidante. Asumieron el mando del pelotón por detrás, filtraron a Tiralongo en la fuga por delante e incluso propusieron algún movimiento táctico interesante como el ataque de Cataldo a 80 kilómetros de meta que tuvo que controlar el Tinkoff-Saxo debido a su cercanía en la general.

La fortaleza de los ciclistas de Astana -Aru, Landa, Cataldo, Luisle, Kangert o Rosa- le permite una variedad táctica al conjunto kazajo que puede complicar este Giro de Italia a Alberto Contador más de lo esperado. Por fortuna para el ciclista español, hoy era la última etapa complicada antes de la decisiva contrarreloj del próximo sábado para la que espera estar ya recuperado casi totalmente. "El tiempo juega a mi favor. Hoy me he encontrado mejor que ayer, tanto en el hombro como en las piernas, así que estoy contento", ha declarado Contador tras cruzar la línea de meta.

Fabio Aru atacó en el último puerto del día, Passo Serra, pero igual que en anteriores etapas Contador respondió sin grandes dificultades a su envite. Junto a ellos se marcharon también Porte y Landa que formaron un cuarteto que endosó 47 segundos más a Rigoberto Urán que no pudo estar de nuevo con los mejores.

La victoria de etapa gozó de bastante emoción gracias a una numerosa fuga compuesta por ciclistas de gran calidad como Jesús Herrada (Movistar), Ryder Hesjedal (Cannondale-Garmin), Steven Kruijwijk (LottoNL), Tom Jelte Slagter (Cannondale-Garmin), Amael Moinard (BMC), Carlos Betancur (Ag2r), Paolo Tiralongo (Astana) o Kenny Elissonde (FDJ). Slagter aprovechó la falta de entendimiento en la escapada para arrancar en solitario a falta de 60 kilómetros de meta y tomar una ventaja superior al minuto. El esfuerzo para mantenerse en cabeza pasó factura a Slagter que fue capturado por Tiralongo en la última ascensión donde el italiano, mucho más fresco, le soltó de rueda y comenzó el camino hacia la victoria. Paolo Tiralongo se ha convertido con su triunfo en la jornada de hoy en el ciclista con mayor edad, 37 años y 313 días, en conseguir ganar una etapa del Giro de Italia.

Mañana no hay Giro de Italia. Merecida jornada de descanso para toda la caravana de la Corsa Rosa tras una primera semana marcada por la intensidad y la emoción.

Giro de Italia 2015 - Etapa 9

  1. Paolo Tiralongo (Astana/ITA) 5.50.31
  2. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) 0.21
  3. Simon Geschke (Giant/ALE) 0.23
  4. Amael Moinard (BMC/FRA) m.t
  5. Jesús Herrada (Movistar/ESP) m.t
  6. Carlos Betancur (Ag2r/COL) m.t
  7. Tom Jelte Slagter (Cannondale/HOL) m.t
  8. Kenny Elissonde (FDJ/FRA) m.t
  9. Ryder Hesjedal (Cannondale/CAN) 0.27
  10. Fabio Aru (Astana/ITA) 0.56

Giro de Italia 2015 - Clasificación General

  1. Alberto Contador  (Tinkoff/ESP) 38.31.35
  2. Fabio Aru (Astana/ITA) 0.03
  3. Richie Porte (Sky/AUS) 0.22
  4. Mikel Landa (Astana/ESP) 0.46
  5. Dario Cataldo (Astana/ITA) 1.16
  6. Roman Kreuziger (Tinkoff/RCH) 1.46
  7. Giovanni Visconti (Movistar/ITA) 2.02
  8. Rigoberto Urán (Etixx/COL) 2.10
  9. Damiano Caruso (BMC/ITA) 2.20
  10. Andrey Amador (Movistar/CRC) 2.24
Todo lo que necesitas saber para seguir al detalle el Giro de Italia en Ciclismo a Fondo

Los Favoritos

La montaña del Giro de Italia

Los Sprinters

Análisis del recorrido por Chechu Rubiera

Perfil de todas las etapas

Listado completo de participantes y dorsales

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...