Ulissi caza la etapa y Dumoulin el rosa

Diego Ulissi ha ganado una bonita etapa repleta de movimientos que ha provocado que los favoritos se asomen por primera vez en cabeza de carrera. Kittel cedió la maglia rosa que vuelve a recaer en los hombros de Dumoulin.
Carlos Faba -
Ulissi caza la etapa y Dumoulin el rosa
Giro de Italia 2016 / 4º etapa / Catanzaro - Praia a Mare / 200 km

Se acabó la calma. Tras un tranquilo periplo de tres etapas en suelo neerlandés, el Giro ha regresado a Italia con una etapa típica de la Corsa Rosa. El recorrido, sinuoso y marcado por una corta y explosiva subida no puntuable que se coronaba a ocho kilómetros de meta, invitaba a premiar a un ciclista con olfato, clase y ese talento especial que solo los grandes caza etapas poseen. Y si buscamos quién se adapte a ese perfil, ahí aparece Diego Ulissi. ¿Quién podía ganar hoy sino?

La estrella del Lampre se ha ido filtrando con gran atino en los cortes que se han ido sucediendo en el movido tramo final para encontrarse, gracias a la ayuda de su compañero Valerio Conti, que mantuvo vivo el medio minuto con el que contaban, en cabeza de carrera en el momento clave: a pie de Vía del Fortino donde se ha decidido la etapa.

Las rampas de Vía del Fortini, de hasta el 18%, han roto la fuga y han dinamitado el pelotón. Tras varios ataques, Ulissi ha impuesto su fuerza, y metro a metro, ha ido dejando atrás a los voluntariosos Pirazzi (Bardiani-CSF) y Busato (Wilier-Southeast), mientras que su gran rival, Tim Wellens (Lotto) se hundía sin opción a replica. En el pelotón, Pozzovivo (Ag2r) ha prendido la mecha con un cambio de ritmo que ha obligado a mostrarse por primera vez a los grandes favoritos que han dado continuidad, de la mano de sus gregarios, a un movimiento que ha seleccionado el pelotón hasta apenas quedar 20 ciclistas en él.

Ningún gran nombre ha perdido tiempo, a pesar de que Mikel Landa tardó en reaccionar y perdió unos metros que posteriormente recuperó sin mayores problemas; quizá Amador (Movistar) y Kudus (Dimension Data) hayan sido los ciclistas más destacados que no han podido entrar en ese grupo de elegidos al que le faltó decisión para lanzarse a la captura de Ulissi en el descenso que conducía hasta la preciosa localidad de Praia a Mare. Solo Dumoulin, con la mente fija en la maglia rosa, y el Bardiani-CSF, en favor de un sorprendente Colbrelli, pelearon por reducir la renta del italiano que ha regalado un triunfo valiosísimo a un equipo, el Lampre-Merida, necesitado de alegrías.

Marcel Kittel perdió el liderato en una dura jornada para él pues tras padecer durante muchos kilómetros para mantenerse en el pelotón, acabó rindiéndose en los 20 kilómetros finales en los que entregó el rosa a Dumoulin que vuelve a comandar el Giro.

Mañana, los velocistas volverán a tener una nueva ocasión para conquistar la victoria en una larguísima etapa de 233 km que únicamente contiene un puerto de tercera categoría en su periplo inicial.

PERFIL Y HORARIO DE TV DE LA ETAPA DE MAÑANA:

Teledeporte: En directo de las 14:30

Eurosport: En directo de las 14:30

Giro de Italia 2016 – 4º etapa

  1. Diego Ulissi (Lampre/ITA) 4.46.51
  2. Tom Dumoulin (Giant/HOL) 0.05
  3. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) m.t
  4. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.06
  5. Gianluca Bambrilla (Etixx/ITA) m.t
  6. Vincenzo Nibali (Astana/ITA)  m.t
  7. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) m.t
  8. Matteo Busato (Wilier/ITA)
  9. Esteban Chaves (Orica/COL) m.t
  10. Nicolas Roche (Sky/IRL) m.t

Giro de Italia 2016 - General

  1. Tom Dumoulin (Giant/HOL) 14.00.09
  2. Bob Jungels (Etixx/LUX) 0.20
  3. Diego Ulissi (Lampre/ITA) m.t
  4. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) 0.24
  5. Georg Preidler (Giant/AUT) m.t
  6. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 0.26 
  7. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.31
  8. Jakub fulgsang (Astana/DIN) 0.35
  9. Nicolas Roche (Sky/IRL) 0.37
  10. Esteban Chaves (Orica/COL) m.t

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...