Dumoulin se viste de rosa en casa

Tom Dumoulin es el primer líder del Giro de Italia tras superar por 22 milésimas al ex saltador de esquí Primoz Roglic (LottoNL). Nibali firmó 11:22; Valverde, 11:27; Chaves, 11:33; Urán, 11:36; y Landa, 11:43.
Carlos Faba -
Dumoulin se viste de rosa en casa
Giro de Italia 2016 / 1º etapa / Apeldoorn - Apeldoorn (CRI) / 9.8 km

La apasionada respuesta que ha brindado la afición neerlandesa al Giro de Italia a su llegada a la ciudad de Apeldoorn ha sido recompensada con el premio de ver a su ciclista predilecto, Tom Dumoulin, el héroe de la pasada Vuelta a España, vestido de rosa. Una victoria con un valor especial pues al hecho de que se ha producido en casa, ante su público, hay que sumar que es el primer triunfo que logra su escuadra, el Giant-Alpecin, en una campaña que nació torcida por el atropello de seis de sus hombres en la zona de Alicante durante la pretemporada.

Cinco largos meses ha tenido que esperar el Giant-Alpecin para recibir su primera gran alegría del año, que ha llegado prácticamente a la par que el regreso a la competición de John Degenkolb, la gran estrella del equipo y principal fuente de victorias, que no ha podido competir hasta el pasado domingo por las lesiones que le ocasionó aquel vehículo.

Además de Dumoulin, el otro nombre a destacar en esta jornada inaugural del Giro de Italia es el de Primoz Roglic, otro corredor con historia, al que le han faltado 22 milésimas para cumplir la proeza de conseguir el liderato en su debut en una gran vuelta. El esloveno, actualmente en las filas del LottoNL-Jumbo, fue un destacado y prometedor saltador de esquí, que llegó a conquistar el campeonato del mundo junior en 2007, y que tras sufrir un grave accidente y percatarse que “no era el mejor” en su disciplina fue abandonando la nieve para dar paso a su gusto por la bicicleta para la que descubrió estar especialmente capacitado. En tres años alcanzó el campo profesional, y solo otros tres más le han hecho falta para estar a punto de liderar la Corsa Rosa. Espectacular.

La cruz en el día de hoy le tocó a Fabian Cancellara, que aquejado de fiebre y problemas estomacales, no ha podido competir por cumplir uno de los pocos sueños que aún faltaban en su carrera deportiva: vestir de rosa. Espartaco ha sido octavo a 14 segundos del tiempo de Dumoulin, un crono tan solo cinco segundos mejor que el de Vincenzo Nibali que ha protagonizado una buena actuación en esta primera jornada de arranque.

Lo Squalo ha sido el mejor entre los favoritos con una marca de 11:22, mientras que Alejandro Valverde ha detenido el crono en 11:27. Esteban Chaves estuvo mejor de lo que cabría esperar e hizo 11:33 y su compatriota Urán, 11:36. Zakarin decepcionó algo más con un tiempo de 11:41, que fue dos segundos mejor que el de Mikel Landa, que fue el más discreto de cuantos aspiran a vestir de rosa de aquí a tres semanas.

Mañana, primera etapa en línea de 190 kilómetro entre Arnhem y Nijmegen sin grandes dificultades por lo que será prácticamente imposible impedir la llegada masiva.

PERFIL Y HORARIO DE TV DE LA ETAPA DE MAÑANA

Teledeporte: En directo desde las 14:30

Eurosport: En directo desde las 14:30

Giro de Italia 2016 – 1º etapa

  1. Tom Dumoulin (Giant/HOL) 11.03
  2. Primoz Roglic (LottoNL/SLV) m.t
  3. Andrey Amador (Movistar/CRC) 0.06
  4. Tobias Ludvigsson (Giant/SUE) 0.08
  5. Marcel Kittel (Etixx/ALE) 0.11
  6. Moreno Moser (Cannondale/ITA)  0.12
  7. Bob Jungels (Etixx/LUX) 0.13
  8. Fabian Cancellara (Trek/SUI) 0.14
  9. Matthias Brandle (IAM/AUT) m.t
  10. Silvan Dillier (BMC/SUI) 0.16

Giro de Italia 2016 - General

  1. Tom Dumoulin (Giant/HOL) 11.03
  2. Primoz Roglic (LottoNL/SLV) m.t
  3. Andrey Amador (Movistar/CRC) 0.06
  4. Tobias Ludvigsson (Giant/SUE) 0.08
  5. Marcel Kittel (Etixx/ALE) 0.11
  6. Moreno Moser (Cannondale/ITA)  0.12
  7. Bob Jungels (Etixx/LUX) 0.13
  8. Fabian Cancellara (Trek/SUI) 0.14
  9. Matthias Brandle (IAM/AUT) m.t
  10. Silvan Dillier (BMC/SUI) 0.16

PREVIO GIRO DE ITALIA 2016

Los favoritos: Nibali, Valverde y Landa

Los aspirantes: Zakarin, Urán, Chaves, Majka y Dumoulin

El recorrido

La Montaña

Listado oficial de dorsales y participantes

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...