Con 21 años, Ciccone se corona en el Giro

Giulio Ciccone(Bardiani-CSF), neoprofesional italiano, se ha impuesto en la dura etapa de hoy que nos ha dejado el abandono de Mikel Landa y un cambio de líder: Bob Jungels es la nueva maglia rosa.
Carlos Faba -
Con 21 años, Ciccone se corona en el Giro
Giro de Italia 2016 / 10º etapa / Campi Bisenzio - Sestola / 219 km

Cuantas grandes historias nos ha brindado la décima etapa del Giro de Italia, uno de esos días que recuerdan que no hay deporte tan agradecido con la literatura como este: el gran favorito de la carrera ha puesto pie a tierra después de firmar 48 horas antes la mejor contrarreloj de su vida, un joven neoprofesional italiano de 21 años ha estrenado su palmarés en el escenario soñado y la maglia rosa ha sacrificado su posición y sus fuerzas para que un compañero de equipo heredara la posición de líder. Hemos vivido mucha emoción y hemos visto lágrimas de tristeza y alegría por doquier.

Dice una de esas sentencias tan manidas, pero que tan bien funcionan en el ciclismo, que los días de descanso, siempre traicioneros, pueden resultar más decisivos que la propia etapa reina. Y una vez más, así se ha demostrado. Enfermo, y con una importante sensación de malestar fruto de una gastroenteritis viral, se ha levantado Mikel Landa que no ha logrado si quiera resistir el ritmo del gran grupo en las rampas de un inocente puerto de tercera que acogía a la carrera en el arranque de la etapa. El Team Sky ha dejado a Mikel Nieve y a David López con él, pero el reloj, que no paraba de desangrarse, mostraba a las claras que no existía posibilidad de recuperación por lo que tanto el corredor vasco como el conjunto británico han decidido en el kilómetro 66 que lo mejor era poner fin a su participación. Un mazazo terrible para ambas partes pues para ganar el Giro de Italia le ficharon y en una posición inmejorable para lograrlo se encontraba. Tenía toda la montaña por delante para recortar menos de medio minuto a Nibali y Valverde siendo el mejor escalador de la carrera. Un reto muy asumible que se ha desvanecido de forma imprevisible y del que habrá que ver como se recuperan.

Es innegable que la marcha de Landa ha sido la noticia del día, pero la etapa aún aguardaba mucho más. En cabeza de carrera, y con cuatro minutos de ventaja en el momento de comenzar a subir Pian del Falco (1º categoría), marchaba un numeroso corte en el que se encontraban ciclistas con fuerza y calidad en las piernas como Visconti (Movistar), Silin (Katusha), Rovny (Tinkoff), Cunego (Nippo), Atapuma (BMC), Pirazzi (Bardiani) y Giulio Ciccone (Bardiani). Nombres muy reconocibles para todos los aficionados a excepción de uno, el del último que hemos nombrado: un joven de 21 años que, tras ser 6º en el Tour del Porvenir del pasado año, ha pasado a profesionales este año y solo ha necesito diez etapas para ganar en su primera grande.

Ciccione, en el puerto más duro de la etapa, que precedía a la definitiva ascensión a Sestola, ha hecho camino junto a Damiano Cunego, y al líder de su equipo, Pirazzi, al que iba ahogando con sus cambios de ritmo. Los tres han coronado Pian Del Falco aun formando cabeza de carrera pero en el descenso se ha producido una circunstancia clave: Pirazzi ha querido hacer un interior a Cunego en una curva de herradura, pero ambos han impactado teniendo que abrir la trazada para no caer, circunstancia que ha aprovechado Giulio para abrir un margen que ya nadie ha podido cerrar.  

Ciccone, bañado en llanto por la emoción, y quizá por el enorme futuro que se abre ante él -ya entró en el grupo de los mejores en la Amstel Gold Race y estuvo peleando por ganar en el Giro del Trentino-, ha entrado en meta disfrutando del reverencial bullicio de los tiffosi que también aguardaban la resolución de la lucha por la maglia rosa.

Entre los favoritos, Movistar ha vuelto a jugar con inteligencia sus cartas lanzando a Andrey Amador por delante en el descenso del Pian del Falco, mientras el líder Brambilla peleaba por volver a contactar por detrás tras ceder en la subida. El vacío de poder ha favorecido que el costarricense abriera un hueco que le ha llegado a situar como virtual maglia rosa de la carrera, pero que se ha ido evaporando según se aproximaba el fin de la ascensión.

A Amador, que tardó mucho en recibir la ayuda de Visconti que rodaba por delante, se le hizo larga la subida a Sestola, hecho que ha propiciado que Brambilla salvara el liderato, pero no en su favor, tras un generosísimo trabajo. La maglia rosa ha entendido que era momento de dejar su protagonismo a un lado y trabajar para su compañero Bob Jungels que, como hiciera Tom Dumoulin en la pasada Vuelta, quiere ser la sorpresa de la carrera.

Finalmente, Amador solo ha conseguido robar cinco segundos al prometedor luxemburgués que se coloca al frente de la general por delante del costarricense y de Valverde que ya es tercero.

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

Mañana al pelotón le espera una jornada más tranquila que puede esconder una pequeña emboscada gracias a un final muy quebrado que podría evitar el sprint masivo.

Giro de Italia 2016 – 10º etapa

  1. Giulio Ciccione (Bardiani/ITA) 5.44.32
  2. Ivan Rovny (Tinkoff/RUS) 0.42
  3. John Darwin Atapuma (BMC/COL) 1.20
  4. Nathan Brown (Cannondale/EEUU) 1.53
  5. Damiano Cunego (Nippo/ITA) 2.04
  6. Andrey Amador (Movistar/CRC) 2.10
  7. Giovanni Visconti (Movistar/ITA) 2.11
  8. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 2.11
  9. Esteban Chaves (Orica/COL) m.t
  10. Jakob Fulgsang (Astana/DIN) m.t

Giro de Italia 2016 - General

  1. Bob Jungels (Etixx/LUX) 40.19.52
  2. Andrey Amador (Movistar/CRC) 0.26
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.50
  4. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) 0.50
  5. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 0.52
  6. Gianluca Brambilla (Etixx/ITA) 1.11
  7. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 1.44
  8. Jakob Fulgsang (Astana/DIN)  1.46
  9. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 2.08
  10. Esteban Chaves (Orica/COL) 2.26

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...