Ulissi saca rédito del espectáculo de Jungels

Bob Jungels ha ofrecido una auténtica exhibición de poderío y fuerza en el escarpado final de Asolo, y junto a él ha llevado en volandas a Amador y Ulissi que han endosado 13 segundos al grupo de favoritos. La victoria fue para el italiano que suma su sexto triunfo en la Corsa Rosa, segundo de esta edición. Dumoulin también abandonó la carrera.
Carlos Faba -
Ulissi saca rédito del espectáculo de Jungels
Giro de Italia 2016 / 11º etapa / Modena - Asolo / 227 km

La recién adquirida condición de líder de Jungels (etixx) ha llevado a muchos a preguntarnos si podemos considerarle un contendiente serio en la lucha por el rosa que actualmente posee. Hasta ahora, ha disfrutado de un recorrido hecho a su medida que ha alternado contrarrelojs con territorio de media montaña donde su potente pedalada brilla con fuerza. Pero, ¿qué pasara cuando tenga que enfrentarse a los grandes colosos de la geografía italiana? Esa será su prueba de fuego.

A sus 23 años es un corredor en constante evolución, pero parece prematuro pensar que pueda si quiera plantar cara a Nibali, Valverde, Majka o Chaves en la alta montaña donde aún no se ha mostrado fiable. Aun así, Bob está convencido de poder emular en este Giro la proeza que a punto estuvo de completar Dumoulin en la Vuelta, un ciclista de molde similar, y por ello procura aprovechar cualquier guiño que le brinda la carrera para sacar jugo y ampliar su ventaja con respecto a los grandes capos. Les arrebató en torno a 1:30 en la crono, y hoy ha transformado una situación de defensa en ataque para burlarles otros 17 segundos.  

El luxemburgués se encontró ante la tesitura de tener al segundo clasificado de la general, Andrey Amador, por delante y cogiendo metros, después de que el costarricense arrancara al mismo tiempo que era neutralizado su líder, Alejandro Valverde, junto a Nibali y Chaves, que habían tomado ventaja tras arriesgar en el descenso del Forcella Mostaccin, en el que se había roto definitivamente la carrera instantes antes. De forma acertada, Jungels salió tras Amador y después de alcanzar su rueda con gran facilidad, transformó una compleja situación en un envite que el resto de favoritos no logró sofocar.

Los dos mejores ciclistas de este inicio de Giro, Amador y Jungels, mantuvieron constante una ventaja cercana a los 15 segundos, en gran parte gracias al tremendo derroche de la maglia rosa en cada relevo,  mientras lidiaban con el terreno rompepiernas que dominaba los últimos kilómetros. Allí, y aprovechando una rampa prolongada a falta de 5 km para el final, Ulissi ha saltado con la fuerza suficiente para engancharse al dúo cabecero que le ha conducido con relativamente comodidad hasta la misma recta de meta.

El líder, siempre generoso y con un golpe de pedal despampanante, ha culminado está preciosa exhibición enfilando hasta el último metro a sus dos compañeros de aventura a los que incluso ha intentado superar en el sprint por la victoria. Pero ahí, un ciclista con la capacidad para rematar de Diego Ulissi no iba a fallar. El italiano del Lampre ha ganado con facilidad por delante de Amador y  Jungels, y ya suma dos triunfos de etapa en esta edición de 2016 del Giro de Italia, en el que acumula un total de seis triunfos en su carrera deportiva.

Trece segundos más tarde han entrado en meta Nibali, Valverde y un grupo de unas 30 unidades con casi todos los favoritos, aunque sin Domenizo Pozzovivo (ag2r) ni Jakob Fulgsang (Astana) que han perdido más de 1:30 en Asolo tras verse involucrados en una numerosa montonera. Tom Dumoulin (Giant), por su parte, se ha sumado a la lista de retirados de este Giro de Italia tras padecer unas últimas jornadas realmente difíciles en las que había perdido mucho tiempo por los problemas que le ocasionaba una incómoda herida a la hora de sentarse en el sillín.

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

Los velocistas vuelven a estar de enhorabuena pues mañana tendrá una oportunidad pintiparada para disputarse un nuevo triunfo. Serán 168 kilómetros completamente llanos entre Noale y Bibione.

Giro de Italia 2016 – 11º etapa

  1. Diego Ulissi (Lampre/ITA) 4.56.32
  2. Andrey Amador (Movistar/CRC) m.t
  3. Bob Jungels (Etixx/LUX) m.t
  4. Giacomo Nizzolo (Trek/ITA) 0.13
  5. Sonny Colbrelli (Bardiani/ITA) m.t
  6. Matteo Trentin (Etixx/ITA) m.t
  7. Sacha Modolo (Lampre/ITA) m.t
  8. Enrico Battaglin (LottoNL/ITA) m.t
  9. Tim Wellens (Lotto/BEL) m.t
  10. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) m.t

Giro de Italia 2016 - General

  1. Bob Jungels (Etixx/LUX) 45.16.20
  2. Andrey Amador (Movistar/CRC) 0.24
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 1.07
  4. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) 1.07
  5. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 1.09
  6. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 2.01
  7. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 2.25
  8. Esteban Chaves (Orica/COL) 2.43
  9. Gianluca Brambilla (Etixx/ITA) 2.45
  10. Diego Ulissi (Lampre/ITA) 2.47

PREVIO GIRO DE ITALIA 2016

Los favoritos: Nibali, Valverde y Landa

Los aspirantes: Zakarin, Urán, Chaves, Majka y Dumoulin

El recorrido

La Montaña

Listado oficial de dorsales y participantes

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...