Hat-trick con rumbo a casa

Greipel extiende su dominio en las llegadas masivas con un nuevo triunfo al tiempo que anuncia que mañana pondrá fin a su participación en el Giro de Italia. En la clasificación general no hubo cambios destacados.
Carlos Faba -
Hat-trick con rumbo a casa
Giro de Italia 2016 / 12º etapa / Noale - Bibione / 182 km

Andre Greipel y el Lotto-Soudal tenían marcado con especial énfasis en su hoja de ruta la jornada de hoy. Era su última oportunidad, había que ganar y lo han conseguido. A partir de mañana se abre un oasis para el lucimiento de los escaladores y hombre de la general donde el músculo y la potencia de los hombres rápidos no tendrán demasiada cabida, o al menos así lo interpretan los belgas que han decidido mandar a casa al Gorila para que prepare sus siguientes objetivos.  

El perfil del día, completamente llano, propicio un previsible guion protagonizado por una fuga sin posibilidades, que encarnaron Daniel Oss (BMC) y el neoprofesional Mirco Maestri (Bardiani), a la que los grandes trenos dieron relevo en el tramo final para dotar de tensión y emoción al desenlace. Pero la ausencia de Marcel Kittel ha hecho bastante previsible un final donde el Lotto-Soudal  ha impuesto su superioridad en la preparación de la volata y Andre Greipel ha conseguido la victoria. Este éxito del teutón es el tercero en esta edición de la Corsa Rosa y el vigésimo que logra en una gran vuelta, un hito que le sitúa como el ciclista alemán que más etapas ha ganado en ronda de tres semanas junto a Erik Zabel.

El complicado circuito final sobre el que se desarrollaba la llegada, repleto de curvas y puntos delicados, sumado a la previsión de lluvia, que finalmente no llegó, ha dispuesto que la organización tomara los tiempos a 8 km para la meta para que ningún gran candidato al rosa pudiera quedar eliminado por una posible caída que al final llegó. A menos de dos kilómetros para la conclusión, se produjo un enganchón sin mayores consecuencias en la parte delantera que dejó únicamente a 20 ciclistas en cabeza, los sprinters y sus lanzadores. Andre Greipel salió junto a Caleb Ewan con mucha ventaja del último giro y la victoria se resolvió tras un baile entre los dos en el que el alemán resultó vencedor. El Gorila realizó su sprint pegado a las vallas y el pequeño cohete australiano quedó encerrado y sin posibilidad de remontar. Ewan tuvo que conformarse con la segunda posición, mientras que Nizzolo, que arrancó con muchos metros de desventaja, sumó un nuevo podio más.  El italiano del Trek ha sido ocho veces segundo y en cuatro ocasiones tercero en el Giro de Italia sin conocer aún el dulce sabor de la victoria.

En la clasificación general no ha habido cambio alguno a la espera de la compleja jornada de mañana en la que tendrán que afrontar dos puertos de primera y dos de segunda, los dos últimos establecidos en los últimos 40 km, antes de llegar a Cividale del Frulli.

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

Giro de Italia 2016 – 12º etapa

  1. Andre Greipel (Lotto/ALE) 4.16.00
  2. Caleb Ewan (Orica/AUS) m.t
  3. Giacomo Nizzolo (Trek/ITA) m.t
  4. Sacha Modolo (Lampre/ITA) m.t
  5. Alexander Porsev (Katusha/RUS) m.t
  6. Moreno Hofland (LottoNL/HOL) m.t
  7. Ivan Savitskiy (Gazprom/RUS) m.t
  8. Heinrich Haussler (IAM/AUS) m.t
  9. Rick Zabel (BMC/ALE) m.t
  10. Sonny Colbrelli (Bardiani/ITA) m.t

Giro de Italia 2016 - General

  1. Bob Jungels (Etixx/LUX) 49.32.20
  2. Andrey Amador (Movistar/CRC) 0.24
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 1.07
  4. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) 1.07
  5. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 1.09
  6. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 2.01
  7. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 2.25
  8. Esteban Chaves (Orica/COL) 2.43
  9. Gianluca Brambilla (Etixx/ITA) 2.45
  10. Diego Ulissi (Lampre/ITA) 2.47

PREVIO GIRO DE ITALIA 2016

Los favoritos: Nibali, Valverde y Landa

Los aspirantes: Zakarin, Urán, Chaves, Majka y Dumoulin

El recorrido

La Montaña

<a href="../../../competicion/grandes-vueltas/articulo/Giro-Italia-2016-listado-dorsales-participantes"

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...