La montaña trae la victoria de Nieve y el rosa de Amador

Mikel Nieve ha cosechado una sensacional victoria en la primera gran jornada de montaña de este Giro que también ha mostrado la debilidad del hasta hoy líder Bob Jungels. La maglia rosa queda ahora en poder de Andrey Amador.
Carlos Faba -
La montaña trae la victoria de Nieve y el rosa de Amador
Giro de Italia 2016 / 13º etapa / Palmanova - Cividale del Friuli / 170 km

Desde la marcha de Mikel Landa parecía no haber respuesta ni alternativa para el Team Sky en este Giro de Italia. El equipo más poderoso del mundo venía a ganar la carrera y sin su líder se encontraban descompuestos y sin plan B, tras formar un equipo extrañamente flojo para el arsenal del que disponen en su plantilla, hasta el rescate que les ha brindado hoy Mikel Nieve.

La ronda transalpina no entraba en los planes iniciales del escalador de Leiza, pero escasamente dos semanas antes del inicio recibió una llamada que le pedía que arropara a Landa en su reto de vestirse de rosa.  No estaba en su mejor forma -su principal cometido este año debía ser escoltar a Chris Froome en el Tour de Francia-, pero cómo negarse. Por sorpresa se vio corriendo el Giro, y de forma inesperada ha dejado su rol de gregario para convertirse en el principal argumento del Sky en la carrera.

La primera gran etapa de montaña del Giro de Italia 2016, que incluía dos puertos de primera categoría y dos de segunda, los dos últimos concentrados en los 40 km finales antes de realizar un breve descenso que conduce hasta Cividale del Fruili, se ha convertido en la cuarta victoria como profesional de Mikel Nieve, que solo ha ganado en grandes escenarios: en la Vuelta, en el Dauphine y en la edición de 2011 de la Corsa Rosa. Un killer de la alta montaña, como ha vuelto a demostrar soltando a todos y cada uno de sus compañeros de fuga, incluidos Visconti (Movistar), Dombrowski (Cannondale) o Montaguti (Ag2r), para acabar gestionando con maestría su renta y disfrutar del éxito en solitario.

Pero quizá en la caravana de la carrera haya todavía un hombre más feliz que Nieve, y no es otro que Andrey Amador (Movistar), que se ha convertido en el primer costarricense en vestirse de rosa en la historia tras sobrevivir a una jornada difícil que nos ha permitido resolver varias incógnitas de las que aún reservaba la carrera. La primera de ellas se ha despejado rápido pues en cuanto Astana, que día a día se reivindica como el equipo más fuerte de la carrera, ha impuesto un paso selectivo, Jungels ha ido, metro a metro, cediendo para despedirse de este sueño rosa que ha durado tres días. La segunda conclusión que extraemos es que los ciclistas más fuertes actualmente son Vincenzo Nibali, Alejandro Valverde, Esteban Chaves, Rafal Majka y Steven Kruijswijk. Cuando ha habido fuego cruzado, los cinco se han mantenido en todo momento al frente, sin dar síntomas de flaqueza, algo que no pueden decir Rigoberto Urán, Ilnur Zajarin o Andrey Amador que se han visto descolgados en el tramo final del ascenso al Valle (2º categoría). Aun así, el tico ha peleado de forma excepcional y ha vuelto a contactar con los grandes gallos tras pelear en el descenso para hacerse con un liderato más que merecido tras completar dos primeras semanas de carreras absolutamente sensacionales.

Mañana habrá otra oportunidad para medir las fuerzas de los grandes candidatos pues tendrán que afrontar una de las jornadas más duras que entraña este Giro de Italia. 210 km entre Alpago y Corvara en los que tendrán que enfrentarse al Passo Pordoi, Passo Sella, Passo Gardena, Passo Campolongo, Passo Giau y Passo Valparola. Un tremendo espectáculo nos aguarda, ¡No se lo pierdan!

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

Giro de Italia 2016 – 13º etapa

  1. Mikel Nieve (Sky/ESP) 4.31.49
  2. Giovanni Visconti (Movistar/ITA) 0.43
  3. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 1.17
  4. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) m.t
  5. Rafal Majka (Tinkoff/RUS) m.t
  6. Stefan Denifl (IAM/AUT) m.t
  7. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) m.t
  8. Rigoberto Urán (Cannondale/COL) m.t
  9. Matteo Montaguti (Ag2r/ITA) m.t
  10. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) m.t

Giro de Italia 2016 - General

  1. Andrey Amador (Movistar/CRC) 54.05.50
  2. Bob Jungels (Etixx/LUX) 0.26
  3. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 0.41
  4. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.43
  5. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) 0.43
  6. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 1.37
  7. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 2.01
  8. Esteban Chaves (Orica/COL) 2.19
  9. Rigoberto Urán (Cannondale/COL) 2.48
  10. Jakob Fulgsang (Astana/DIN) 3.15

PREVIO GIRO DE ITALIA 2016

Los favoritos: Nibali, Valverde y Landa

Los aspirantes: Zakarin, Urán, Chaves, Majka y Dumoulin

El recorrido

La Montaña

Listado oficial de dorsales y participantes

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...