El maldito día malo de Valverde

El murciano se deja más tres minutos con Kruijswijk, nuevo líder del Giro, y 2’24’’ con Nibali, que sufrió en Valparola y no pudo seguir al holandés ni a Chaves, vencedor de la etapa.
Ainara Hernando -
El maldito día malo de Valverde
Giro de Italia 2016 / 14º etapa / Alpago - Corvara / 210 km

Estaba claro que de todas las etapas de este Giro tan equilibrado y compensado, con montaña, crono larga, cronoescalada y tantos sprints, la peor de todas, la más temida por Alejandro Valverde era ésta. La de los 5.500 metros de desnivel entre Alpago y Corvara. Un continuo sube-baja con el Pordoi, el Passo Sella, el Gardena, el Campolongo el temido Giau y el Valparolla. Una salvajada de etapa propicia para mandar al palco a los rivales. La ley de la selva. Solo los más fuertes sobreviven.

Y como Valverde las ha vivido de todos los colores, claras y oscuras, días gloriosos y negros, ya todos lo conocen aunque sea debutante a los 36 años en este Giro y ya todos le han puesto la etiqueta. El murciano siempre tiene un día malo. Él intenta huir de ella pero los hechos le remiten una y otra vez a la misma pesadilla. Al ardor y el agobio, las piernas vacías que no caminan. Eso mismo siente en Valparola el bravo murciano cuando Vincenzo Nibali arranca y él, impotente, le ve alejarse sin poder cambiar el ritmo de su pedalada para acercarse al del Tiburón que entonces es Caníbal y se lo está devorando.

Pero la alegría y el hambre de Nibali tampoco van a durar mucho, pues apenas unos metros después al siciliano, a quien Fuglsang primero y Scarponi después le han hecho más de la mitad de la etapa controlando el pelotón junto al Movistar del líder Amador dejando marchar una fuga numerosa de la que ya solo aguantan Preidler, Siotsou y Darwin Atapuma, a Nibali el hambre y las ansias de distanciar a Valverde le pueden y al girarse hacia atrás en pleno ascenso ve cómo se le acercan Kruijswijk y Esteban Chaves y ante el ritmo endiablado el holandés, que quiere desahuciarlo, nada puede hacer el líder del Astana.

Y entonces el Giro sí que se convierte en una carrera de supervivencia. Mientras Kruijswijk, desatado, logra la colaboración de Chaves, Nibali empieza a darse cuenta de que no va a poder alcanzarles en el ascenso. Quizá hacia abajo, piensa. Es su especialidad. Y mientras por detrás claudica Valverde, muere, sepultado en un grupo junto a Amador haciendo la goma como puede para no soltarse de allí, para ayudar a su líder el maillot rosa, que era para eso por lo que lo habían alistado en el Giro.

Por la cima de Valparola cruza en solitario el bravo Atapuma, que desde mayo del pasado año pedalea con el deseo de dedicar un triunfo a su madre fallecida cuando corría el Giro de Italia. No pudo ser en la edición del pasado año pero ésta no quiere que se le escape. El problema a sus deseos es que Chaves y Kruijswijk se encuentran con Preidler, el gigantón hombre del Giant-Alpecin con licencia para ganar todo lo que pueda tras la retirada de su líder Tom Dumoulin.

Juntos colaboran y para cuando pasan el muro del Gatto, la encerrona que tenía preparada el Giro a cuatro kilómetros de meta, una pared de 19% de desnivel medio, para entonces, los sueños de Atapuma se han hundido entre las lágrimas derramadas por la madre desaparecida. Quiere y no puede el colombiano del BMC y apenas logra alzarse de la bicicleta en el agónico sprint de Corvara, donde primero parece que va a ganar Preidler pero la gigante y maravillosa sonrisa de Chaves acaba imponiéndose. Junto a ellos llega Kruijswijk, nueva maglia rosa, claro. 

Los cronómetros se ponen en marcha. Los segundos empiezan a caer como losas. Nibali llega pasados los 36. Y hasta tres minutos después de Kruijswijk no se ve aparecer por meta a Alejandro Valverde, cuarto ahora en la general, a 3’06’’ del holandés del Lotto-Jumbo. El único consuelo que queda es que mañana volverá a salir el sol.

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

Giro de Italia 2016 - 14º etapa

  1. Esteban Chaves (Orica/COL) 6.06.16
  2. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) m.t
  3. Georg Preidler (Giant/AUT) m.t
  4. Darwin Atapuma (BMC/COL) 0.06
  5. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 0.37
  6. Kanstantsin Siutsou (Dimension Data/BLR) 0.37
  7. Andrey Amador (Movistar/CRC) 2.29
  8. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 2.29
  9. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 2.50
  10. Rigoberto Urán (Cannondale/COL) 3.00

Giro de Italia 2016 - General

  1. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) 60.12.43
  2. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 0.41
  3. Esteban Chaves (Orica/COL) 1.32
  4. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 3.06
  5. Andrey Amador (Movistar/CRC) 3.15
  6. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 3.29
  7. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 3.53
  8. Rigoberto Urán (Cannondale/COL) 5.01
  9. Kanstantsin Siutsou (Dimension Data/BLR) 5.38
  10. Jakob Fulgsang (Astana/DIN) m.t

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...