Mazazo de Kruijswijk

La maglia rosa ha asestado un golpe durísimo al Giro de Italia con una estelar actuación en Alpe di Siusi que le permite aventajar en la general en 2:12 a Chaves, 2:51 a Nibali y 3:29 a Valverde. El Bala firmó una buena actuación y se acerca al podio. La victoria de etapa fue para el sorprendente Foliforov.
Carlos Faba -
Mazazo de Kruijswijk
Giro de Italia 2016 / 15º etapa / Castelrotto - Alpe di Siusi / 10.8 km

El igualado Giro de Italia que teníamos tras la contrarreloj de Chianti, con todos los grandes nombres de la carrera en un estrecho margen de apenas un minuto,  ha saltado por los aires con el primer contacto serio con la montaña. Y lo ha hecho de manera sorprendente. Ni Nibali, ni Valverde, ni Chaves, si no Steven Kruijswijk ha sido quién ha manifestado una notoria superioridad en este tríptico montañoso de la segunda semana que ha dejado unas diferencias muy abultadas en favor del holandés.

Kruijswijk es una de esas perlas producto de la inagotable cantera del Rabobank que con solo 24 años fue octavo en el Giro de Italia de 2011, dando ya una primera muestra del corredor ante el que estábamos. Se convirtió en una gran promesa, pero un mal contacto con la terrible exigencia del Tour y una decepcionante actuación en la ronda transalpina en la que no ratificó su rendimiento, desdibujaron su imagen hasta que el pasado año volvió a recuperar su mejor versión en su carrera talismán: la Corsa Rosa. Fue séptimo y gozó de un especial protagonismo en la última semana que le hizo creer que sí podía, que era un hombre de grandes vueltas.

En plena madurez deportiva, a sus 28 años, Kruijswijk no solo ha terminado de dar ese paso al frente sino que ha asestado en días consecutivos dos golpes difíciles de encajar a los dos grandes favoritos a conquistar la maglia rosa. En la salvaje jornada de ayer, con más de 5.000 metros de desnivel, colocó más de tres minutos entre él y Alejandro Valverde, y tan solo un día después ha metido dos minutos y quince segundos a Vincenzo Nibali que se ha hundido en la cronoescalada.

La impresión que ha transmitido Nibali a lo largo de estos primeros 15 días de carrera de no estar en su mejor momento, ha quedado ratificada hoy en la escalada a tope de diez kilómetros a Alpe di Siusi, donde se ha mostrado inferior a sus rivales ya desde el primer momento. En la referencia del kilómetro cuatro ya perdía más de medio minuto y según se iba agravando la dureza del puerto, su pérdida ha ido aumentado hasta situarse por encima de los 120 segundos, algo a lo que también ha contribuido una avería mecánica que le ha obligado a cambiar de bicicleta.

El pobre resultado del Tiburón ha permitido que Valverde, que hoy ha recuperado la frescura y el brillo en sus piernas, se acerque peligrosamente a su posición de podio. Únicamente 38 segundos les separan antes de la temible semana final. El murciano ha registrado el tercer mejor tiempo del día, solo superado por la poderosa maglia rosa y por la inenarrable sorpresa de la etapa: Alexander Foliforov (Gazprom-Colnago). El joven ruso de 24 años, que fue cuarto en el Tour del Porvenir de 2014, ha ofrecido una ascensión espectacular que le ha dado el triunfo tras haber pasado desapercibido durante todo lo que va de carrera. Una victoria que justifica, y de qué manera, la polémica invitación a su equipo que parecía que no tenía potencial, ni mucho menos méritos, como para encontrarse entre las escuadras participantes.

Hay destacar también el ascenso hasta la segunda plaza en la general de Esteban Chaves (Orica), que ha protagonizado una solida actuación limitando la pérdida con respecto al líder a 40 segundos y se sitúa como su inmediato perseguidor a 2:12, una diferencia importante pero que aún permite ciertas esperanzas a Chavito, especialmente por la falta de equipo que padece Kruijswijk, que podría vivir una última semana de pesadilla si todos sus rivales se confabulan para atacarle pues no parece tener ningún compañero que pueda ayudarle a controlar la carrera.

Después de tres días de una exigencia feroz, el pelotón recibirá mañana un merecido descanso antes de afrontar el martes la llegada en alto a Andalo.

PERFIL DE LA PRÓXIMA ETAPA

Giro de Italia 2016 - 15º etapa

  1. Alexander Foliforov (Gazprom/RUS) 28.39
  2. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) m.t
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.23
  4. Sergey Firsanov (Gazprom/RUS) 0.30
  5. Michele Scarponi (Astana/ITA) 0.36
  6. Esteban Chaves (Orica/COL)  0.40
  7. Ilnur  Zakarin (Katusha/RUS) 0.47
  8. Joshep Dombrowski (Cannondale/EEUU) 0.52
  9. Bob Jungels (Etixx/LUX) 1.04
  10. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 1.09

Giro de Italia 2016 - General

  1. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) 60.41.22
  2. Esteban Chaves (Orica/COL) 2.12
  3. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 2.51
  4. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 3.29
  5. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 4.38
  6. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 4.40
  7. Andrey Amador (Movistar/CRC) 5.27
  8. Bob Jungels (Etixx/LUX) 7.14
  9. Kanstantsin Siutsou (Dimension Data/BLR) 7.37
  10. Jakob Fulgsang (Astana/DIN) 7.55

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...