Valverde remata con la victoria un espectáculo colosal

El ciclista del Movistar ha conquistado el triunfo de etapa en una jornada maravillosa de ciclismo en la que se ha desarrollado una extraordinaria pelea entre los grandes gallos que ha deparado un Steven Kruijswijk aún más sólido en su posición de líder y el hundimiento definitivo de Vincenzo Nibali.
Carlos Faba -
Valverde remata con la victoria un espectáculo colosal
Giro de Italia 2016 / 16º etapa / Bressanone - Andalo / 132 km

Hoy es uno de esos días en los que dar las gracias a los corredores por hacernos vibrar. ¡Qué etapa! No ha habido tregua, y ya desde las primeras rampas del Passo della Mendola, el primer coloso del día, todos los grandes de la carrera han lanzado sus envites para aislar al líder del Giro de Italia. La jornada de descanso, además de para recomponer las piernas, sirvió para organizar mente y estrategias de cara a la semana final. Y tanto Valverde, como Nibali y Zakarin concluyeron que la receta por la que apostar tenía que pasar por un ciclismo valiente, de ataque, que le hiciera pagar a Kruijswijk la ausencia de equipo que padece. Probablemente, a la misma conclusión llegaran también Chaves y Majka, pero demasiado han tenido ambos con sobrevivir a una jornada de ciclismo absolutamente espectacular.

La propuesta planteada por la organización de la Corsa Rosa para reanudar la tercera semana, con tan solo 132 kilómetros pero con dos grandes ascensiones, ha resultado la invitación perfecta para que ya a 70 kilómetros de meta la guerra estuviera organizada. “Quién me conoce sabe que no me rindo. Arriesgaré, la cuarta plaza me sabe a poco”, avisó Valverde, y su advertencia fue seguida por Zakarin, que junto a Nibali, fue quién propició un zafarrancho, una sucesión sin fin de ofensivas, que no concluyó hasta llegar a lo más alto del Passo della Mendola donde el ruso aventajaba, junto al español, el italiano, Steven Kruijswijk y Bob Jungels, en más de medio minuto al segundo y al quinto de la general, Esteban Chaves y Rafal Majka.

Tras los excesos de este primer puerto, tanto delante, para mantener la renta, como por detrás, para limar la desventaja, el ritmo se mantuvo muy vivo. No había lugar al conservadurismo ni al descanso, se estaba corriendo para ganar y los primeros porcentajes del Fai Della Paganela comenzaron a cobrarse estos esfuerzos. Nibali fue quién más sufrió su valerosa actitud, y un solo acelerón de Valverde bastó para que se fue hundiera hasta ser rescatado por el grupo de Chavito y Majka, que ya sin compañeros de equipo, perseguían junto a Pozzovivo al Bala, a Zakarin y a Kruijswijk que formaban el trío cabecero.

Con la carrera más o menos definida, la maglia rosa, circulaba con gran seguridad junto a los dos corredores más fuertes del día con la tranquilidad de haber sofocado innumerables fuegos. Una exhibición de fuerza y solidez que hace difícil vislumbrar un horizonte donde sus adversarios puedan encontrarle un punto de flaqueza. Quizá por ello, tanto Zakarin como Valverde se limitaron a colaborar con él; el primero pensando en acercarse al podio mientras que el murciano ponía en su mirilla el triunfo de etapa. Y ya sabemos que sucede cuando Valverde visualiza la victoria: no falla.

El líder del Movistar Team ha reaccionado de forma sensacional al varapalo que sufrió el sábado camino de Corvara, y tras ser tercero en la ascensión cronometrada de ayer, hoy ha respondido con el triunfo. Una fortaleza mental que no solo le ha servido para reengancharse a la carrera, sino también para postularse como la principal amenaza al rosa de Kruijswijk tras el sufrimiento mostrado hoy por Chaves. El colombiano se ha dejado 40 segundos con Valverde y mantiene la segunda plaza en la general con tan solo 23 segundos de ventaja con respecto al murciano que gracias a este éxito ya cuenta con victorias en las tres grandes.

Y si el gran beneficiado de la jornada ha resultado ser el líder, que ha alejado en la clasificación a todos sus rivales a excepción de a Valverde; el gran derrotado no puede ser otro que Vincenzo Nibali. Lo Squalo ha entrado a 1:47 y prácticamente ha dicho adiós a las opciones que aún conservaba de ganar la carrera. Un duro mazazo para el gran astro italiano que tras su decepcionante actuación en el Tour y la Vuelta de 2015, sigue sin levantar cabeza.

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

El Giro dará mañana un pequeño descanso al pelotón, con una etapa de 196 kilómetros entre Molveno  y Cassano d’Adda que podría resolverse a través de una fuga si esta recibe el beneplácito de los equipos de los sprinters.

Giro de Italia 2016 - 16º etapa

  1. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 2.58.54
  2. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) m.t
  3. Ilnur  Zakarin (Katusha/RUS) 0.08
  4. Diego Ulissi (Lampre/ITA) 0.37
  5. Bob Jungels (Etixx/LUX) m.t
  6. David López (Sky/ESP) 0.38
  7. Sergey Firsanov (Gazprom/RUS) m.t
  8. Esteban Chaves (Orica/COL) 0.42
  9. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 0.50
  10. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) 1.47

Giro de Italia 2016 - General

  1. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) 63.40.10
  2. Esteban Chaves (Orica/COL) 3.00
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 3.23
  4. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 4.43
  5. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 4.50
  6. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 5.34
  7. Bob Jungels (Etixx/LUX) 7.57
  8. Andrey Amador (Movistar/CRC) 8.53
  9. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) 10.05
  10. Kanstantsin Siutsou (Dimension Data/BLR) 11.03

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...