Kluge bate a un fatigado pelotón

El ciclista alemán Roger Kluge ha sorprendido a los velocistas en el último kilómetro con un ataque que han sido incapaces de sofocar. Este triunfo, especialmente emotivo, llega tan solo dos días después de que su equipo, el IAM Cycling, anunciará que desaparecerá al concluir el 2016. La general permanece sin cambios.
Carlos Faba -
Kluge bate a un fatigado pelotón
Giro de Italia 2016 / 17º etapa / Molveno - Cassano d'Adda / 196 km

La jornada de hoy ha sido el fiel reflejo de cómo el paso de los días y la acumulación de esfuerzos va sembrando el agotamiento y la fatiga en el pelotón. Y es que más que en las grandes etapas de montaña, la incomparable dureza de las grandes vueltas reside en la consecución de días sin descanso. Y hoy el gran grupo, tras la colosal jornada de ayer, estaba especialmente tocado, hasta el punto que uno de sus integrantes ha osado retar el voraz instinto de los velocistas hasta batirles. El valiente protagonista ha sido Roger Kluge, antiguo pistard, que apenas cuenta con un par de victorias más en su palmarés y que no podía creer el éxito que había conseguido.

La escapada del día, formada por Oss (BMC), Zhupa (Wilier) y Brutt (Tinkoff), a los que luego se sumaron Bak (Lotto), Belkov (katusha) y Konovalovas (FDJ), no ha sido capturada hasta que han cruzado el arco de 2 km a meta. Una muestra más de como el cansancio ha pasado factura al pelotón.

El triunfo del ciclista alemán está cargado de un contexto especialmente emotivo pues tan solo dos días antes, su equipo, el IAM Cycling, después de un largo periodo de rumores, confirmó que la próxima campaña cesara su actividad. En total han sido cuatro años en la élite del profesionalismo, tres de ellos perteneciendo al World Tour, en los que no habían conseguido estrenarse en una gran vuelta hasta el día de hoy. Kluge, excelente rodador, venía a trabajar para Matteo Pelucchi en las llegadas masivas, pero dado el abandono de su compañero italiano, hoy ha decidido buscar fortuna por sí mismo en la llegada y se ha encontrado con  un premio realmente inesperado.

En la victoria del ex pistard alemán han sido clave los hombres del Wilier-Southeast, uno de los conjuntos italianos invitados a la Corsa Rosa, que buscando ese ansiado triunfo han lanzado a su líder Pozzato por delante al paso por el último kilómetro. Por detrás, uno de los compañeros de Il Pippo ha bloqueado la progresión del pelotón en el último giro, un codo de 90º grados a derechas, lo que ha permitido que Kluge saltara y tomara unos metros irrecuperables.

El ciclista del IAM se ha aprovechado de la estela de Pozzato, que ya sin fuerzas ha sido absorbido por el pelotón, para progresar hasta la línea de meta donde incluso ha tenido tiempo para levantar efusivamente los brazos. Por detrás, Giacomo Nizzolo (Trek) ha vuelto a ser segundo, posición que ya ha repetido en nueve ocasiones en el Giro de Italia sin haber probado aún el sabor de la victoria. Al menos, le queda el consuelo de haber dado un importante paso al frente para consolidar su maillot rojo de líder de la regularidad.

En lo que respecta a los ciclistas implicados en la lucha por la clasificación general, no hubo novedades ni cambios. Todos ellos han aprovechado el día para rodar, sudar y recuperar las piernas tras la terrible exigencia de la etapa de ayer. Mañana volverán a afrontar otra jornada con un perfil bastante benévolo, aunque con el hándicap de que serán 244 kilómetros antes de llegar a Pinerolo.

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

Giro de Italia 2016 - 17º etapa

  1. Roger Kluge (IAM/ALE) 4.31.29
  2. Giacomo Nizzolo (Trek/ITA) m.t
  3. Niklas Arndt (Giant/ALE) m.t
  4. Sacha Modolo (Lampre/ITA) m.t
  5. Matteo Trentin (Etixx/ITA) m.t
  6. Alexander Porsev (Katusha/RUS) m.t
  7. Pim Ligthart (Lotto/HOL) m.t
  8. Ramunas Navardauskas (Cannondale/LIT) m.t
  9. Manuel Belletti (Wilier/ITA) m.t
  10. Paolo Simion (Bardiani/ITA) m.t

Giro de Italia 2016 - General

  1. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) 67.11.39
  2. Esteban Chaves (Orica/COL) 3.00
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 3.23
  4. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 4.43
  5. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 4.50
  6. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 5.34
  7. Bob Jungels (Etixx/LUX) 7.57
  8. Andrey Amador (Movistar/CRC) 8.53
  9. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) 10.05
  10. Kanstantsin Siutsou (Dimension Data/BLR) 11.03

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...