Trentin le birla la etapa a Moser

Matteo Trentin, con la complicidad de Gianluca Brambilla, ha cazado a Moreno Moser a 200 metros para la meta y le arrebatado el triunfo de etapa. Una jugada perfecta del Etixx-Quick Step que ha ganado cuatro etapas en este Giro de Italia con tres corredores diferentes –Kittel (2), Bambrilla y Trentin-. La maglia Rosa, Steve Kruijswijk, volvió a demostrar una gran solidez en los duros kilómetros finales.
Carlos Faba -
Trentin le birla la etapa a Moser
Giro de Italia 2016 / 18º etapa / Muggiò - Pinerolo / 244 km

Le va a costar conciliar el sueño esta noche a Moreno Moser (Cannondale). Ha tenido al alcance de su mano una victoria que justifica toda una carrera deportiva pero por entretenerse mínimamente en esa liturgia previa a la resolución de una fuga, por dar algo de respiro a las piernas antes del sprint, ha visto cómo se esfumaba el sueño de ganar en la Corsa Rosa. Inocente, pues probablemente nadie le advirtió de lo que se avecinaba por detrás, ha conducido a Gianluca Brambilla (Etixx) hasta la línea de meta mientras este hacía de freno esperando que Trentin, que ha firmado un portentoso kilómetro final, rematara el trabajo desde atrás.

El plan ha resultado perfecto para el Etixx-Quick Step y la jornada ha deparado la imagen de los dos ciclistas del conjunto belga erguidos sobre el sillín celebrando el triunfo, mientras Moser, cabizbajo, comenzaba a lidiar con el dolor de lo sucedido. Y es que no es lo mismo ser derrotado tras 244 kilómetros, el día más largo de toda la carrera, por el ciclista más fuerte de la fuga, Gianluca Brambilla, con quién Moser ha protagonizado un precioso duelo en el terrible repecho que precedía a la línea de meta, que ser batido por una inesperada estratagema cuando ya visualizas la pancarta de meta, circunstancia que no resta ni un ápice de valor al trabajo de Trentin.

El ganador, que ya conocía el triunfo en el Tour de Francia, donde acumula dos victorias de etapas, se filtró al inicio de la jornada junto a Brambilla y Moser, que es sobrino del mítico Francesco, en una fuga formada por más de 20 ciclistas en la que también se encontraban Sacha Modolo (Lampre), Busato (Wilier), Oss (BMC), Malacarne (Astana), Arndt (Giant), Knees (Sky) y el joven Julen Amezqueta (Wilier) que continua acumulando méritos en su primera grande. Tras horas de entendimiento y relevos, la escapada se rompió en el paso Pramartino, de segunda categoría, donde Moser se marchó con el que fuera líder de la carrera demostrando que eran, con diferencia, los dos más fuertes del corte. Pero Trentin, que tuvo el valor de no perder la esperanza, se mantuvo a una prudente distancia, que tras jugarse el físico en el último descenso, le puso a tiro del dúo de cabeza en el kilómetro final, donde ofreció un recital que culminó con una arrancada portentosa que dejó sin respuesta al ciclista del Cannondale, que ha perdido una gran ocasión de relanzar su carrera después de deslumbrar en sus dos primeros años como profesional y hundirse en los dos siguientes.

El decimoctavo capítulo del Giro de Italia nos dejó una doble lucha: por delante, por la victoria parcial; y por detrás, por arañar algún segundo a la ventaja con la que contaba el líder. Ninguno de los favoritos ha querido exponer a su equipo a la ardua tarea de tirar, ahora que las fuerzas se encuentran tan justas, y han consentido que la escapada tomará hasta 15 minutos de renta. La escuadra de Kruijswijk, el LottoNL-Jumbo, ha marcado el paso hasta que en la última hora han ido desapareciendo sus efectivos según se endurecía la carretera.

El nervioso y rompepiernas trazado final ha acabado seleccionando el pelotón hasta quedar en él únicamente los 15 ciclistas más fuertes de la carrera  que no han ofrecido movimientos reseñables. Únicamente Valverde se mostró en el muro adoquinado que se encontraba a dos kilómetros de meta, pero el líder volvió a recordar que la frescura de sus piernas es extraordinaria, anulando cualquier intentona del español.

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

Mañana, la etapa terminará en Risoul previo ascenso del temible Agnelo, una jornada absolutamente decisiva que bien podría deparar alguna sorpresa dado el nivel de fatiga que reina en el pelotón.

Giro de Italia 2016 - 18º etapa

  1. Matteo Trentin (Etixx/ITA) 5.25.34
  2. Moreno Moser (Cannondale/ITA) m.t
  3. Gianluca Brambilla (Etixx/ITA) m.t
  4. Sacha Modolo (Lampre/ITA) 0.20
  5. Niklas Arndt (Giant/ALE) 0.30
  6. Ivan Rovny (Tinkoff/RUS) 0.34
  7. Matteo Busato (Wilier/ITA) 1.10
  8. Christian Knees (Sky/ALE) 1.16
  9. Axel Domont (Ag2r/FRA) 1.24
  10. Davide Malacarne (Astana/ITA) 4.28

Giro de Italia 2016 - General

  1. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) 73.50.37
  2. Esteban Chaves (Orica/COL) 3.00
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 3.23
  4. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 4.43
  5. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 4.50
  6. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 5.34
  7. Bob Jungels (Etixx/LUX) 7.57
  8. Andrey Amador (Movistar/CRC) 8.53
  9. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) 10.05
  10. Kanstantsin Siutsou (Dimension Data/BLR) 11.15

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...