Gloria y drama: Nibali y Kruijswijk

Steven Kruijswijk ha perdido el liderato del Giro de Italia tras sufrir una durísima caída en el descenso del Col dell'Agnelo que lo ha dejado rezagado y magullado. Esteban Chaves es la nueva maglia rosa tras concluir segundo la etapa por detrás de un sensacional Vincenzo Nibali que se impuso en Risoul y vuelve aspirar a la victoria en la general. Valverde es cuarto a 1:48 del colombiano, mientras que Zakarin tuvo que abandonar con una posible fractura de clavícula.
Carlos Faba -
Gloria y drama: Nibali y Kruijswijk
Giro de Italia 2016 / 19º etapa / Pinerolo - Risoul / 162 km

Cruel y despiadado, bello y vibrante como ninguno, así es el ciclismo, que bajo cualquier fracción de asfalto puede esconder el paso de la gloria al infierno y viceversa. Y bien lo sabe ya Steven Kruijswijk y por desgracia también Ilnur Zakarin. La llegada del Giro de Italia a los Alpes ha brindado un día para el recuerdo, plagado de drama y emoción, y con un resultado que deja a los cuatro ciclistas mejor posicionados en una horquilla de menos de dos minutos y a Esteban Chaves como nuevo líder.

El oficio de ciclista conlleva enfrentarse, quizá demasiado a menudo, a la difícil tesitura de tener que exponer el físico para salvar los méritos cosechados durante semanas de competición y meses de entrenamiento. Es parte de la grandeza y de la épica de este deporte que esconde en su historia relatos de grandes líderes que perdieron en una bajada, en una curva mal trazada o en un mal golpe contra el asfalto, todo lo que con los pedales ganaron. Y a ese mismo destino ha tenido que enfrentarse Steven Kruijswijk, la maglia rosa, que ha cometido un error, un despiste, que ha desembocado en una espectacular voltereta en una de las primeras curvas que dibujaba el descenso del Agnelo. Y aún puede dar gracias pues la nieve apilada en la cuneta evitó que tuviera que dejar en ese mismo instante la Corsa Rosa como le sucedería instantes después a Ilnur Zakarin, que no encontró nada que amortiguara su impacto a 70 km/h.

Vídeo de la cáida que ha privado del liderato a Steven Kruijswijk

El ruso, internado ahora mismo en un hospital para conocer el alcance de sus lesiones, que por fortuna parece que se reducen a una rotura de clavícula, coronó el Col dell'Agnelo tan solo unos segundos por detrás de Valverde, Majka y Urán, que tampoco habían resistido la ofensiva que planteó en este gran coloso el Orica-GreenEdge de Chaves. Zakarin se la jugó bajando para recortar su desventaja, y Kruijswijk, que junto a Nibali había sido el único que había soportado el ritmo del colombiano, hizo lo propio para resistir el vertiginoso descenso que propuso Lo Squalo. Ambos acabaron por el suelo; el ruso, en el hospital y el líder, con toda su ventaja perdida.

La maglia rosa tardó en reemprender la marcha, y su bici, debido al tremendo impacto, exigía una sustitución que llegaría un par de kilómetros más tarde y que le hizo acumular una pérdida de tiempo que ya no recuperaría. La carrera se le estaba escapando. Chaves y Nibali, que continuaron apretando los dientes, cazaron a la fuga, mientras que Valverde, Urán y Majka pasaron a Kruijswijk sin mirar atrás. Al igual que pasó en la Vuelta a España con Dumoulin, el líder se encontraba solo y entre puertos, el terreno ideal para que se te escape el maillot.

El trabajo de los compañeros que habían filtrado por delante tanto el Tiburon como Chavito, al igual que el de José Herrada, en la misma situación, en favor de Valverde, propiciaron que los segundos fueran cayendole uno a uno a Kruijswijk como una losa mientras, impotente, peleaba por controlar la hemorragia sin ayuda de ningún tipo. Solo.

Diecinueve días de carrera, incluido hoy, ratificando que no había corredor más fuerte que él en este Giro de Italia que han tenido fin por un desgraciado incidente que, sumado al esfuerzo de la persecución, le ha dejado lo suficientemente vacio para que en la ascensión final a Risoul incluso Bob Jungels y Andrey Amador le dejarán tirado atrás mientras se apoderaba de la escena un tremendo clima de drama. Cuatro minutos y cincuenta y cuatro segundos ha perdido al concluir la etapa, cuatro minutos y cincuenta y cuatro segundos que le han llevado de la primera plaza a la tercera y que han significado un mazazo moral del que parece casi imposible recuperarse. El nuevo líder es Esteban Chaves, que ha visto cumplido su sueño rosa y roza con la yema de los dedos el triunfo final después de pelear con rabia y honor tras la estela de Vincenzo Nibali que hoy sí, estuvo simplemente sensacional.

Lo Squalo ha encontrado en Risoul una de las mejores victorias de su carrera deportiva. Sus lágrimas en la meta, ya sabedor de su triunfo, hablan del sufrimiento de un campeón después de unos días de pesadilla que bien parecían haberle eliminado de la lucha por la general. A ritmo y con la bravura que le caracteriza, han sido 53 los segundos que le ha arrebatado a Esteban Chaves, y ahora solo 44 segundos le separan de conquistar su segunda maglia rosa. 44 segundos que no parecen nada si pensamos que mañana habrá que subir el Col de Vars, la Bonette y el Colle della Lombardo; pero que pueden ser un mundo si su rival Esteban Chaves sigue brillando en su terreno, la alta montaña, en busca de su primera gran vuelta.

Más difícil lo tendrá Alejandro Valverde, que a pesar de pelear hasta el último metro, tuvo una etapa muy larga, siempre a la contra, en la que cedió 2:14 con Nibali. El ciclista español cae, con el ascenso del italiano, hasta la cuarta plaza de la general y se sitúa a 1:48 de Chaves, y a 43 segundos de la última plaza de podio que ostentaría Kruijswijk. Hay que remarcar también el sensacional trabajo de Mikel Nieve que finalizó segundo, superando incluso a Chaves en el tramo final, tras haberse filtrado al inicio de la jornada en la fuga del día.

Cuatro ciclistas en menos de dos minutos y una etapa antológica por delante. Mañana, al igual que ha sucedido hoy, tenemos una cita con la historia del ciclismo. ¡No os lo perdáis!

PERFIL DE LA ETAPA DE MAÑANA

Giro de Italia 2016 - 19º etapa

  1. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 4.19.54
  2. Mikel Nieve (Sky/ESP) 0.51
  3. Esteban Chaves (Orica/COL) 0.53
  4. Diego Ulissi (Lampre/ITA) 1.02
  5. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 2.14
  6. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) m,t
  7. Rigoberto Urán (Cannondale/COL) m.t
  8. Georg Preidler (Giant/AUT) 2.43
  9. Nicolas Roche (Sky/IRL) 2.51
  10. Hubert Dupont (Ag2r/FRA) m.t

Giro de Italia 2016 - General

  1. Esteban Chaves (Orica/COL) 78.14.20
  2. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 0.44
  3. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) 1.05
  4. Alejandro Valverde (Movistar/ESP)  1.48
  5. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 3.59
  6. Bob Jungels (Etixx/LUX) 7.53
  7. Andrey Amador (Movistar/CRC) 9.34
  8. Rigoberto Urán (Cannondale/COL) 12.18
  9. Kanstantsin Siutsou (Dimension Data/BLR) 13.19
  10. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) 14.11

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...