Lógica en el caos

Vincenzo Nibali, el gran favorito en la salida de Apeldoorn, acabó ganando el Giro más impredecible. La penúltima etapa fue el mejor resumen de una edición apasionante. El equipo Astana acabó con el líder Chaves en la subida a la Lombarda, mientras Valverde desplazó a Kruijswijk de la tercera plaza.
Miguel Ángel Chico / Fotografía: Graham Watson -
Lógica en el caos
Giro de Italia 2016 / 20º etapa / Guillestre - Sant'Anna di Vinadio / 134 km

Los cuatro primeros de la general llegaban a esta penúltima etapa con menos de dos minutos de diferencia entre ellos y así entraron en la última gran ascensión del Giro, la Lombarda, que acabaría decidiendo la general final. Antes, salvo una cruenta batalla por la clasificación de la montaña que se adjudicó Mikel Nieve en detrimento de un fundido Damiano Cunego, apenas había pasado nada. Astana arriesgó dejando ir la fuga más de diez minutos, por lo que Nibali no podría contar con las bonificaciones para desplazar a Chaves. Astana había metido delante a Kangert –luego crucial en la Lombarda- y Movistar Team a Visconti, quizá demasiado implicado en la pelea por la etapa; Orica-GreenEdge no filtró a ninguno de los suyos, un mal síntoma de cara a lo que estaba por venir.
Así se llegó a la Lombarda, donde Atapuma, Dombrowski y Visconti se enzarzaron en una feroz lucha por la victoria parcial que terminó aprovechando un fondista del talento de Rein Taaramae. El estonio del Katusha entró en meta dibujando una z, precioso homenaje a su jefe de filas, Ilnur Zakarin, accidentado en la jornada de ayer.

Volvamos a lo mollar, la resolución de la vibrante pelea por la maglia rosa. Astana aceleró el paso con Fuglsang y sobre todo con un espléndido Michele Scarponi, redivivo en este Giro de Italia. Restaban cinco kilómetros para coronar cuando Vincenzo Nibali lanzó su primer ataque. El colombiano se tambaleó, pero llegó a su rueda junto a Valverde. Kruijswijk, maltrecho, cedía y veía escaparse su merecido podio.

Un segundo demarraje del ‘Tiburón’ destruyó la resistencia de Chaves, cuya cara reflejaba una fatiga indisimulable. Rigo Urán alcanzó al dúo e hizo patria tirando un rato de él y de Valverde mientras Kangert relanzaba al jefe de filas del Astana, pero el del Orica estaba en crisis y también se descolgó de este par. Una flojera fatal porque si hubiese aguantado a rueda del murciano habría mantenido el liderato.

La subida final, de tercera categoría, no hizo sino confirmar los hechos de la Lombarda. Vincenzo Nibali ganaba el Giro de Italia tras dar la vuelta a la carrera de forma magistral con dos días de puro genio. Alejandro Valverde subía al podio en su debut en la prueba italiana y estuvo a punto de hacerlo como segundo, pero Esteban Chaves salvó como pudo el subcampeonato. El colombiano hizo gala de una exquisita deportividad y felicitó a su ‘verdugo’. Steven Kruijswijk, heroico, finaliza cuarto un Giro que se le escapó en la tremenda caída de ayer bajando el Agnello.
La ‘Corsa Rosa’ con más alternativas de los últimos años concluirá mañana en Milán. Tardaremos mucho tiempo en olvidar la belleza de las batallas que en ella se vivieron.  

Giro de Italia 2016 - 20º etapa

  1. Rein Taaramae (Katusha/EST) 4.22.43
  2. Darwin Atapuma (BMC/COL) 0.52
  3. Joe Dombrowski (Cannondale/EEUU) 1.17
  4. Mikel Nieve (Sky/ESP) 4.12
  5. Alexander Foliforov (Gazprom/RUS) 4.36
  6. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 6.44
  7. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 6.57
  8. Rigoberto Urán (Cannondale/COL) m.t
  9. Giovanni Visconti (Movistar/ITA) 7.47
  10. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 8.06

Giro de Italia 2016 - General

  1. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 82.44.31
  2. Esteban Chaves (Orica/COL) 0.52
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 1.17
  4. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) 1.50
  5. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 4.37
  6. Bob Jungels (Etixx/LUX) 8.31
  7. Rigoberto Urán (Cannondale/COL) 11.47
  8. Andrey Amador (Movistar/CRC) 13.21
  9. John Darwin Atapuma (BMC/COL) 14.09
  10. Kanstantsin Siutsou (Dimension Data/BLR) 16.20

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...