Turín corona a Nibali

El paseo triunfal por las calles de Turín, marcado por la lluvía y las caídas, certificó la segunda victoria en el Giro de Italia de Vincenzo Nibali por delante de Esteban Chaves y Alejandro Valverde. La victoria de etapa fue para Arndt (Giant) tras la descalificación de Nizzolo (Trek) por cerrar a Modolo (Lampre) en el sprint final.
Carlos Faba -
Turín corona a Nibali
Giro de Italia 2016 / 21º etapa / Cuneo - Torino / 163 km

Hoy han concluido tres semanas de pasión ciclista, 21 etapas que han dado forma a una de las mejores ediciones del Giro de Italia que recordamos y que seguro tardaremos mucho tiempo en olvidar. Vincenzo Nibali, que hace escasamente cinco días parecía desahuciado de la lucha por el rosa, ha levantado por segunda ocasión en su carrera deportiva el precioso Trofeo Senza Fine que le acredita como ganador de la ronda transalpina; mientras que Esteban Chaves, ocupando la segunda plaza, y Alejandro Valverde, subido al tercer peldaño del cajón, han acompañado al Tiburón en el podio de Turín.

Las reglas no escritas del ciclismo han establecido a lo largo de la historia el último día de competición como una jornada de homenaje a los supervivientes de la carrera en su camino hasta la localidad de destino. Y para no romper ese espíritu, los jueces árbitros han decidido tomar tiempos en el instante que se ha producido el primer paso por la línea de meta debido al peligro que entrañaba la inoportuna aparición de la lluvia que además ha llevado al suelo a dos hombres importantes de la general como Esteban Chaves y Rigoberto Urán, y ha obligado a abandonar a Lars Ytting Bak (Lotto-Soudal), Jasha Sutherlin (Movistar) y Johann Van Zyl (Dimension Data) tras irse al suelo el Giro de Italia a escasos kilómetros de completarlo.

El final de etapa, muy movido y con una gran variedad de alternativas, ha estado marcado por otros dos incidentes: la caída de Sonny Colbrelli y la descalificación en el sprint de Giacomo Nizzolo por un movimiento ilegal.

El ciclista del Bardiani-CSF se ha dado un fuerte golpe contra el asfalto tras impactar con un espectador en el momento en el que arrancaba en busca de la victoria de etapa. Restaban siete kilómetros para el final, y el italiano intentaba distanciarse del pelotón después de que los hombres del LottoNL-Jumbo, Josh Van Emden y Marteen Tjaliingi, hubiesen sido capturados. Por fortuna, no tuvo consecuencias físicas importantes para él y la batalla siguió por delante. Bob Jungels (Etixx), que se marcha con el premio del sexto puesto y el maillot de mejor joven de este Giro de Italia, estuvo muy activo en el tramo final, al igual que Eduard Michael Grosu (Nippo), que se quedó a 150 metros de asegurarse la última etapa de la Corsa Rosa. El rumano capturó a Sean De Bie, que intentó sorprender en el kilómetro final, y se mantuvo al frente hasta rozar con la yema de los dedos el triunfo parcial, pero los velocistas, que pocas veces fallan en situaciones así, calcularon la distancia a la perfección y le superaron sin más dificultad por la derecha.

El primero en cruzar la línea de meta fue Giacomo Nizzolo, pero el corredor del Trek fue descalificado por encerrar contra las vallas a Sacha Modolo e impedir su progresión. Un importante varapalo para el ganador de la clasificación de la regularidad -logró que consigue por segundo año consecutivo- que sigue sin conocer la victoria en el Giro a pesar de acumular nueve segundos puestos y cuatro terceros en la carrera.

La victoria, finalmente, ha caído en manos de Niklas Arndt (Giant) que recibe un merecido premio a su brillante actuación en la Corsa Rosa, en la que siempre estuvo presente, tanto en los sprint como asumiendo protagonismo a través de fugas.

Giro de Italia 2016 - 21º etapa

  1. Niklas Arndt (Giant/ALE) 3.48.18
  2. Matteo Trentin (Etixx/ITA) m.t
  3. Sacha Modolo (Lampre/ITA) m.t
  4. Alexander Porsev (Katusha/RUS) m.t
  5. Sean De Bie (Lotto/BEL) m.t
  6. Ivan Savitskiy (Gazprom/RUS) m.t
  7. Rick Zabel (BMC/ALE) m.t
  8. Eduard Michael Grosu (Nippo/RUM) m.t
  9. Jay McCarthy (Tinkoff/AUS) m.t
  10. Alberto Bettiol (Cannondale/ITA) m.t

Giro de Italia 2016 - General

  1. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 86.32.49
  2. Esteban Chaves (Orica/COL) 0.52
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 1.17
  4. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) 1.50
  5. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 4.37
  6. Bob Jungels (Etixx/LUX) 8.31
  7. Rigoberto Urán (Cannondale/COL) 11.47
  8. Andrey Amador (Movistar/CRC) 13.21
  9. John Darwin Atapuma (BMC/COL) 14.09
  10. Kanstantsin Siutsou (Dimension Data/BLR) 16.20

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...