Victoria y rosa para Kittel

Una nueva exhibición de Marcel Kittel en el sprint masivo le ha otorgado la victoria parcial y el liderato del Giro de Italia. Segundo fue Viviani y tercero, Nizzolo. Peraud (Ag2r) ha tenido que abandonar por caída.
Carlos Faba -
Victoria y rosa para Kittel
Giro de Italia 2016 / 3º etapa / Nijmegen - Arnhem / 190 km

No fue casualidad el dominio exhibido ayer por Marcel Kittel, pues hoy ha ratificado que ahora mismo no hay velocista que pueda hacer sombra a su demoledora pedalada cuando visualiza la línea de meta.

De nuevo sus compañeros del Etixx-Quick Step, especialmente Fabio Sabatini, que ha guiado a la perfección al gigante alemán en los compases finales de la etapa, se han volcado en favor de su velocista, que antes de arrancar la jornada regaló a todos sus compañeros unas pulseras rosas para mantener alta la motivación en busca de la maglia de lider. Una ilusión que hoy se ha cumplido pues además del triunfo parcial, Kittel se ha situado en cabeza de la general gracias a las bonificaciones y portará por primera vez en su trayectoria profesional el mítico rosa del Giro de Italia.

Además del cambio de líder, la otra gran noticia del día ha saltado a falta de 60 kilómetros cuando al paso por una rotonda más de las tantas que atraviesa el pelotón en cada jornada uno de los ciclistas del Ag2r se ha ido a suelo arrastrado a uno de sus líderes, Jean-Christophe Peraud, segundo clasificado del Tour de Francia 2014. El veteranísimo francés de 39 años ha golpeado con el rostro sobre el asfalto y sangrando abundantemente ha tenido que poner fin a su participación en un Giro que se presumía que iba a ser su gran objetivo del curso ciclista. Una lástima.

Y mientras Peraud se subía a la ambulancia para ser curado de sus herida, Marteen Tjallingii (LottoNL) y Giacomo Berlato (Nippo-Vini Fantini), tras repetir fuga, rodaban en cabeza junto a Johann Van Zyl (Dimension Data) y el prometedor navarro Julen Amezqueta (Southeast), que se ha presentado en sociedad con una buena actuación en una fuga que ha planteado un pulso interesante al pelotón. El buen entendimiento, y una cierta pasividad por parte del gran grupo, han propiciado que a menos de 20 kilómetros para el final los cuatro de cabeza aún tuvieran más de dos minutos. Una diferencia que Etixx ha ido minando poco a poco y que ha provocado que Van Zyl, un excelente rodador, decidiera abandonar a sus compañeros para imponer su propio ritmo por delante.

Este ciclista sudafricano de 25 años y 1'90 de estatura ha enseñado al mundo su buen hacer en el llano y ha logrando mantenerse al frente hasta a falta de un kilómetro y medio para la conclusión. Ahí ha sido atrapado por las escuadras de los sprinters, que peleaban por otorgar la mejor posición posible a su hombre rápido. Como no podía ser de otra manera, Etixx volvió a vencer la batalla y Kittel no desaprovechó la excelente plaza desde la que partió. Nadie pudo incomodar al alemán y Elia Viviani, que fue el primero de los mortales, tuvo que conformarse con la segunda plaza, mientras que Nizzolo fue tercero. Greipel hoy si apareció en el sprint masivo aunque solo pudo ser cuarto.

Mañana el Giro de Italia vivirá su primera jornada de descanso para poder trasladar toda la caravana ciclista desde los Países Bajos, donde se han celebrado las tres primeras etapas, hasta suelo transalpino. La etapa del martes constará de 200 km entre Catanzaro y Praia a Mare con un final muy quebrado que bien podría provocar que los mejores velocistas cedan y no vivamos un sprint masivo.

Vídeo resumen con los mejores momentos de la etapa

PERFIL Y HORARIO DE LA ETAPA DE MAÑANA

Teledeporte: En directo desde las 14:30

Eurosport: En directo desde las 14:30

Giro de Italia 2016 – 3º etapa

  1. Marcel Kittel (Etixx/ALE) 4.23.45
  2. Elia Viviani (Sky/ITA) m.t
  3. Giacomo Nizzolo (Trek/ITA) m.t
  4. Andre Greipel (Lotto/ALE) m.t
  5. Alexander Porsev (Katusha/RUS) m.t
  6. Kristian Sbaragli (Dimension Data/ITA)  m.t
  7. Moreno Hofland (LottoNL/HOL) m.t
  8. Arnaud Demare (FDJ/FRA)
  9. Rick Zabel (BMC/ALE) m.t
  10. Matej Mohoric (Lampre/SLV) m.t

Giro de Italia 2016 - General

  1. Marcel Kittel (Etixx/ALE) 9.13.10
  2. Tom Dumoulin (Giant/HOL) 0.09
  3. Andrey Amador (Movistar/CRC) 0.15
  4. Tobias Ludvigsson (Giant/SUE) 0.17
  5. Moreno Moser (Cannondale/ITA) 0.21
  6. Bob Jungels (Etixx/LUX) 0.22
  7. Matthias Brandle (IAM/AUT) 0.23
  8. Roger Kluge (IAM/ALE) 0.25
  9. Chad Haga (Giant/EEUU) m.t
  10. Georg Preidler (Giant/AUT) 0.26

PREVIO GIRO DE ITALIA 2016

Los favoritos: Nibali, Valverde y Landa

Los aspirantes: Zakarin, Urán, Chaves, Majka y Dumoulin

El recorrido

La Montaña

Listado oficial de dorsales y participantes

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...