Valverde acaba con el rosa de Dumoulin

Gianluca Brambilla ha ganado la etapa y se sitúa como nuevo líder en la general después de que Tom Dumoulin, completamente apajarado, no resistiera el ritmo que impuso un sensacional Alejandro Valverde en Alpe di Poti. Mañana se disputará una de las jornadas más decisivas de la carrera: la contrarreloj de 40 km de Chianti.
Carlos Faba -
Valverde acaba con el rosa de Dumoulin
Giro de Italia 2016 / 8º etapa / Foligno - Arezzo / 186 km

El sterrato que esconde la ascensión a Alpe di Poti, un puerto de 2º categoría que en sus entrañas posee tres kilómetros de rampas cercanas al 10%, ha sido el escenario elegido por Alejandro Valverde para regalarnos la primera gran sobremesa de ciclismo de este Giro de Italia.

El Bala, que no tuvo las mejores sensaciones en el primer final en alto de la carrera, antes de ayer en Roccaraso, ha olvidado ese sin sabor con un movimiento valiente y perfectamente acompañado a nivel estratégico que ha desenmascarado a un Tom Dumoulin (Giant) que, muy falto de fuerzas, ha perdido el liderato cuando ya empezaba a reconocer que aspiraba al rosa en la ronda transalpina.

Valverde no quiso esperar y según tomaron contacto con el sterrato y llegaron los primeros porcentajes de entidad ofreció un cambio de ritmo sostenido que fue seleccionando el pelotón al mismo tiempo que acababa con parte de las opciones del holandés. Junto al murciano resistieron Nibali (Astana), Majka (Tinkoff), Zakarin (Katusha), Urán (Cannondale), Chaves (Orica) y Mikel Landa (Sky), que volvió a tener problemas para estar con los mejores y tuvo que remontar desde atrás a rueda de Pozzovivo (Ag2r) y Andrey Amador, que ascendió hasta la cabeza para poner las bases del excelente trabajo que iba a realizar Movistar Team hasta cruzar la línea de meta.

José Joaquín Rojas y durante unos kilómetros Jasha Suttherlin, que rodaban adelantados en la fuga del día, se sumaron al trabajo del costarricense y de Valverde y Nibali, que en ningún momento rehuyeron la responsabilidad de pasar a los relevos, para distanciar lo más posible al líder de la carrera, que atravesó momentos de auténtica crisis mientras veía como se desvanecía la opción de mantener la maglia rosa que ha cambiado de manos y ahora pertenece a Gianluca Brambilla.

El italiano del Etixx-Quick Step, famoso hasta hace un par de años por ser expulsado de la Vuelta a España tras pelearse en plena carrera con Ivan Rovny, es ahora mismo el hombre más feliz de cuantos componen la caravana del Giro de Italia. En un día ha cumplido con dos aspiraciones con las que soñaba desde niño: ganar una etapa en su amada carrera de casa y vestir la maglia rosa de líder, una alegría que llega cerca del mismo escenario, y sobre el mismo elemento, el sterrato, sobre el que firmó en la pasada Strade Bianche otra de las grandes actuaciones de su carrera deportiva.

Bambrilla ha entrado como vencedor en Arezzo con 1:41 de ventaja con respecto a Valverde, que dio tiempo al grupo de favoritos, y 2:50 con Tom Dumoulin, lo que le sirve para situarse al frente de la general con 23 segundos de renta. El holandés del Giant-Alpecin cae hasta la undécima posición tras el día de hoy aunque mañana tendrá una gran oportunidad para recuperar, a poco que las fuerzas vuelvan a responderle, incluso el mando de la Corsa Rosa gracias a los 40 km contrarreloj con salida y llegada en Chianti que esperan mañana a la ronda transalpina.

PERFIL Y HORARIO DE TV DE LA ETAPA DE MAÑANA

Eurosport: en directo desde las 14:30

Teledeporte: en directo desde las 14:30

Giro de Italia 2016 –8º etapa

  1. Gianluca Brambilla (Etixx/ITA) 4.14.05
  2. Matteo Montaguti (Ag2r/ITA) 1.06
  3. Moreno Moser (Cannondale/ITA) 1.27
  4. Jaco Venter (Dimension Data/RSA) 1.28
  5. Alessandro De Marchi (BMC/ITA) 1.33
  6. Alejandro Valverde (Movistar/ITA) 1.41
  7. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) m.t
  8. Mikel Landa (Sky/ESP) m.t
  9. Esteban Chaves (Orica/COL) m.t
  10. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) m.t

Giro de Italia 2016 - General

  1. Gianluca Brambilla (Etixx/ITA) 33.39.14
  2. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 0.23
  3. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) 0.33
  4. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.36 
  5. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 0.45
  6. Esteban Chaves (Orica/COL) 0.48
  7. Rigoberto Urán (Cannondale/COL) 0.49
  8. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 0.54
  9. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) m.t
  10. Mikel Landa (Sky/ESP) 1.03

PREVIO GIRO DE ITALIA 2016

Los favoritos: Nibali, Valverde y Landa

Los aspirantes: Zakarin, Urán, Chaves, Majka y Dumoulin

El recorrido

La Montaña

Listado oficial de dorsales y participantes

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...