Máxima igualdad y emoción en el Giro de Italia

Mikel Landa rompió el guión previsto y firmó una contrarreloj a la altura de la de Nibali y Valverde. Dumoulin, lejos de su mejor versión, y Zakarin, castigado por dos caídas, fueron los grandes derrotados del día. Bambrilla conserva el liderato por un segundo y Primoz Roglic ganó la etapa. La general queda ajustadísima.
Carlos Faba -
Máxima igualdad y emoción en el Giro de Italia
Giro de Italia 2016 / 9º etapa / Chianti - Chianti / 40 km (CRI)

Los 40 kilómetros contrarreloj de Chianti estaban destinados a condicionar de forma inexorable el destino del Giro de Italia. Era un día marcado en rojo en el calendario de todos los favoritos; en unos casos señalado como la gran oportunidad y en otros, como una jornada a temer. Tom Dumoulin y Mikel Landa representaban el caso más extremo de ambos ejemplos, pero el recorrido rompepiernas planteado por la organización y la inesperada aparición de la lluvia han sepultado las teóricas diferencias y han propiciado que la igualdad se apoderara del resultado. Pero esto no significa que no haya vencedores ni vencidos, más bien al contrario.

Dumoulin (Giant) ha perdido su gran ocasión de voltear el Giro a su favor. Puede que aún lastrado por la crisis que padeció ayer, ha estado lejos de los mejores tiempos en una etapa que antes de disputarse parecía llevar su nombre y a pesar de haber marcado mejor crono que Nibali y Valverde, el holandés no ha sido capaz de superarles en la general por lo que salvo milagro se despide del sueño rosa. En el polo opuesto se sitúa Mikel Landa (Sky) que ha revertido su pobre rendimiento contrarreloj gracias al intenso trabajo realizado durante los primeros meses del año sobre la cabra junto a los técnicos del conjunto Sky. El ciclista vasco solo ha perdido siete segundos con Nibali y ha recortado cuatro segundos a Alejandro Valverde, un resultado que dada su teórica superioridad en montaña le convierten en un rival peligrosísimo. Solo la irregularidad mostrada en estas primeras jornadas le separan de ser actualmente el gran favorito a ganar la Corsa Rosa.

En cuanto a la actuación de El Bala y del Tiburón, ambos pueden darse por satisfechos pues sus opciones permanecen intactas y terminan el día siendo los dos primeros clasificados en la general de entre aquellos que aspiran al triunfo final. También brilló, y de que manera, Andrey Amador que tras colarse en el top10 de la etapa asciende hasta la tercera plaza de la general ratificando que puede ser una carta fundamental a jugar por el Movistar, ya sea en beneficio de su líder o en el suyo propio.

Peor le fue a Ilnur Zakarin, otro de los hombres derrotados en el día de hoy, pues hasta mitad de la crono soñaba con la maglia rosa y después de irse al suelo en dos ocasiones perdió en torno a 1:30 con sus principales contrincantes. Rigoberto Urán también tuvo la mala fortuna de caer, circunstancia que le lastró notablemente en su gran especialidad y le llevó a dejarse casi dos minutos con Valverde y Nibali. Mejor tiempo marcó su compatriota Esteban Chaves, que firmó un tiempo similar al del ruso del Katusha en la etapa que peor se adaptaba a sus condiciones de las 21 que componene la carrera, por lo que el resultado es más que positivo para Chavito. 

Al margen de la lucha de los favoritos, dos equipos han regresado exultantes al autobús hoy: Etixx-Quick Step y LottoNL-Jumbo. Contra todo pronóstico, Gianluca Bambrilla (Etixx) ha conservado la maglia rosa aunque por tan solo un segundo con respecto a su compañero de equipo Bob Jungels, que estuvo absolutamente espectacular y salta desde la decimocuarta a la segunda plaza de la general. La victoria en la etapa fue para Primoz Roglic (LottoNL), que tras haber perdido la crono inaugural por centésimas, hoy recibió el merecido premio de la victoria.

Mañana, el pelotón tendrá la segunda jornada de descanso con la que pondrán cierre a la primera mitad de carrera antes de afrontar una etapa de 219 kilómetros que acabará en Sestola, un alto de tercera categoría que vendrá precedido de la ascensión al exigente Pian del Falco.

PERFIL DE LA PRÓXIMA ETAPA

Giro de Italia 2016 – 9º etapa

  1. Primoz Roglic (LottoNL/SLV) 51.45
  2. Matthias Brandle (IAM/AUT) 0.10
  3. Vegard Stake Laengen (IAM/NOR) 0.17
  4. Fabian Cancellara (Trek/SUI) 0.28
  5. Anton Vorobyev (Katusha/RUS) 0.30
  6. Bob Jungels (Etixx/LUX) 0.45
  7. Stefan Kung (BMC/SUI) 0.58
  8. Jos Van Emden (LottoNL/HOL) 1.08
  9. Maarten Tjallingii (LottoNL/HOL) 1.16
  10. Andrey Amador (Movistar/CRC) 1.19
  1. Tom Dumoulin (Giant/HOL) 1.58
  1. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 2.13
  2. Mikel Landa (Sky/ESP) 2.20
  1. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 2.24

Giro de Italia 2016 - General

  1. Gianluca Brambilla (Etixx/ITA) 34.33.04
  2. Bob Jungels (Etixx/LUX) 0.01
  3. Andrey Amador (Movistar/CRC) 0.32
  4. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) 0.51
  5. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 0.53
  6. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.55
  7. Tom Dumoulin (Giant/HOL) 0.58
  8. Mikel Landa (Sky/ESP) 1.18
  9. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 1.45
  10. Jakob Fulgsang (Astana/DIN) 1.51

PREVIO GIRO DE ITALIA 2016

Los favoritos: Nibali, Valverde y Landa

Los aspirantes: Zakarin, Urán, Chaves, Majka y Dumoulin

El recorrido

La Montaña

Listado oficial de dorsales y participantes

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...