Sorpresa: etapa y rosa para Postlberger

El austriaco del Bora-Hansgrohe ha roto el previsible sprint gracias a una tremenda exhibición de fuerza en el kilómetro final que le ha permitido imponerse en la meta y situarse como líder en el día en que debutaba en una grande. Kruijswijk ha perdido 13 segundos.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
Sorpresa: etapa y rosa para Postlberger
Giro de Italia 2017 / 1º etapa / Alghero - Olbia / 206 km

En pocas ocasiones, muy pocas, un solo hombre, en un arranque individual, es capaz de quebrar la voluntad del todo poderoso pelotón cuando este huele la proximidad del arco de meta. Pero en una gran vuelta, con lo preciado que resulta cada triunfo parcial, y especialmente en la primera jornada, con las piernas frescas y el aliciente que produce el vestir de líder para el ganador, conseguirlo es prácticamente insólito. Solo por ello, la hazaña que ha completado Lukas Postlberger en Cerdeña es algo sensacional, simplemente extraordinario. Pero cobra un valor especial por su historia particular: hoy debutaba en una gran vuelta y se ha convertido en el primer ciclista austriaco en ganar en la Corsa Rosa en sus cien ediciones. Tremendo. El gesto que dibujaba su rostro en el podio, entre nervioso y desubicado, pero tremendamente feliz, ilustra mejor que cualquier palabra la gesta de este corredor que hasta hace menos de una hora era un anónimo del pelotón.

Postlberger, nacido en Austria el 10 de enero de 1992, cumple su segunda temporada en el conjunto Bora después de haber destacado en el conjunto Tirol continental, el más relevante de cuantos existen en su país,  ganando la general del An Post Ras y una etapa en el Tour de Austria. Fuerte, con buen planta y excelente como rodador, Lukas ha comenzado a despuntar durante estos últimos meses de 2017 gracias a sus buenas actuaciones en las clásicas belgas de pavés: fue quinto en la E3 Harelbeke y decimoquinto en A Través de Flandes. Y hoy, haciendo uso de sus mejores cualidades, su capacidad para imprimir potencia a los pedales  y su habilidad sobre la bici ha abierto, casi accidentalmente, un hueco en el kilómetro y medio final de la jornada de apertura de la edición centenaria del Giro que se ha traducido en el premio más grande que podía haber imaginado: etapa y maglia rosa en el día de su debut en una ronda de tres semanas; primer ciclista en conseguirlo desde Oscar Freire en la Vuelta a España del año 2000.

“¡Qué sorpresa! Solo quería liderar el lanzamiento de la llegada para Bennett, pero han perdido mi rueda, he visto el hueco y he decidido intentarlo”, así describía Postlberger lo sucedido en los frenéticos tres kilómetros finales, que han sido el contrapunto perfecto para el resto de la etapa: tranquila hasta el punto de que el pelotón ha llegado a meta con más retraso que el planteado por el peor horario previsto. El paquete ha controlado sin ninguna dificultad una fuga compuesta por Zhupa (Wilier), Teklehaimanot (Dimension Data), Brutt (Gazprom), Bialoblocki (CCC) y Benedetti (Bora), donde el gran protagonista ha sido el italiano que ha pasado en primera posición todos los pasos montañosos y será mañana el primer portador de la maglia azurra.

Los nervios y la tensión no han llegado hasta los últimos 6 km del día y estos se han disparado en un cerrado codo de derechas donde se ha formado un embudo que ha provocado una pequeña caída que se ha traducido en que parte del pelotón quedará bloqueado y que el resto haya sufrido un tremendo látigo hasta la línea de meta. El más perjudicado del incidente ha sido Steven Kruijswijk (LottoNL), a quien su caída en el Agnelo en la antepenúltima etapa del pasado Giro le impidió conquistar la edición de 2016, que ha cedido 13 segundos en la línea de meta. El resto de favoritos han llegado con el mismo tiempo y sin problemas. El sprint por la segunda plaza lo ha ganado Caleb Ewan, mientras que Greipel ha sido tercero y Nizzolo, cuarto.

Mañana espera una etapa de 221 kilómetros, con un puerto de 3ª y otro de 2ª categoría, pero que no debería provocar que se le escapara la gloria a los sprinters, de los que seguramente saldrá también el nuevo líder gracias a las bonificaciones. Todo hace indicar que a Postlberger la alegría del rosa solo le durará un día.

2º etapa / Olbia – Tortolì / 221 km

Giro de Italia 2017 -1º etapa

1.    Lukas Postlberger (Bora/AUT) m.t

2.    Caleb Ewan (Orica/AUS) m.t

3.    Andre Greipel (Lotto/ALE) m.t

4.    Giacomo Nizzolo (Trek/ITA) m.t

5.    Sacha Modolo (UAE/ITA) m.t

6.    Kristian Sbaragli (Dimension Data/ITA) m.t

7.    Jasper Stuyven (Trek/BEL) m.t

8.    Ryan Gibbons (Dimension Data/RSA) m.t

9.    Sam Bennett (Bora/IRL) m.t

10.  Phil Bauhaus (Sunweb/ALE) m.t

Giro de Italia 2017 – Clasificación general

1.    Lukas Postlberger (Bora/AUT) 5.13.25

2.    Caleb Ewan (Orica/AUS) 0.04

3.    Andre Greipel (Lotto/ALE) 0.06

4.    Giacomo Nizzolo (Trek/ITA) 0.08

5.    Sacha Modolo (UAE/ITA) 0.10

6.    Kristian Sbaragli (Dimension Data/ITA) m.t

7.    Jasper Stuyven (Trek/BEL) m.t

8.    Ryan Gibbons (Dimension Data/RSA) m.t

9.    Sam Bennett (Bora/IRL) m.t

10.  Phil Bauhaus (Sunweb/ALE) m.t 

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...