Infalible Greipel

El velocista alemán es el nuevo líder del Giro tras imponerse con claridad en un sprint en el que Ewan quedó eliminado después de que se le saliera el pedal fruto de un toque con Gaviria. Zakarin pierde 20 segundos.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
Infalible Greipel
Giro de Italia 2017 / 2º etapa / Olbia – Tortolì / 221 km

Todos y cada uno de los hombres que han aterrizado en Cerdeña con la idea en su mente, después de meses de preparación y sacrificio, de combatir por la maglia rosa tienen una sola misión en estas primeras jornadas llanas sin excesiva dificultad: no enterrar sus opciones. Caídas, pinchazos, averías, cortes en los kilómetros finales… Nunca se sabe qué puede deparar una ronda de tres semanas ni en qué momento, incluso cuando ha arrancado con cierta calma como es el caso de esta edición centenaria de la Corsa Rosa. Ayer, vivimos un día tranquilo y hoy de nuevo se ha vuelto a rodar más despacio de lo establecido por las previsiones. Y aun así en ambas un candidato ha resultado penalizado con unos segundos de pérdida. Le toco ayer a Steven Kruijswijk, que se dejó 13 segundos víctima del embudo que se produjo a tres kilómetros del final por una caída en un complicado codo a derecha; y hoy ha sido turno para Ilnur Zakarin, que debido a problemas en la parte final del tramo de descenso que precedía a la meta ha cedido 20 segundos.

El tiempo perdido por el ruso y el neerlandés no tendrían por qué tener mayor  importancia al final de las tres semanas, pero son una buena demostración de que en una gran vuelta cada metro cuenta y que en cada uno de ellos, especialmente durante la primera semana, se puede perder la carrera.

Como menú, esperaba al pelotón una etapa de 220 kilómetros, muy escarpado, y con un ascenso de segunda categoría, Genna Siliana, que se coronaba a algo menos de 50 kilómetros para el final. Hasta a su cima llegó con vida la escapada del día, que estuvo compuesta por Koshevoy (Wilier), Daniel Teklehaimanot (Dimension Data), Evgeny Shalunov (Gazprom) y Simone Andreeta (Bardiani), siendo de todos ellos el eritreo el gran protagonista pues se ha hecho con la maglia azzurra de líder de la montaña tras coronar el puerto en primera posición.

Bahrain-Merida y Vincenzo Nibali quisieron tomar protagonismo por primera vez en la carrera y tensaron durante el largo tramo de descenso que esperaba hasta línea de meta. Y para sorpresa, su movimiento tuvo premio: Zakarin se quedó cortado y junto a sus compañeros de equipo ha tenido que iniciar una frenética persecución hasta la conclusión de la etapa que se ha saldado con 20 segundos de pérdida.

En lo que respecta a la lucha por la etapa, como era de esperar, se ha decidido mediante una llegada masiva que ha tenido como protagonistas a los tres grandes nombres de la especialidad presentes en la Corsa Rosa: Greipel, Ewan y Gaviria. Orica-Scott ha preparado a la perfección la llegada para su hombre, mientras el teutón y el colombiano intentaban progresar a su rueda. El Gorila ha sido el más decidido a la hora de lanzar el sprint y en el instante en el que Gaviria y Ewan han querido reaccionar se ha producido un toque entre ambos que ha eliminado a Pocket Rocket, que se le ha salido el pie de uno de sus pedales.

Sin el pequeño australiano en la lucha y con Gaviria aun buscando esa chispa necesaria para poder ganar tras haber estado casi dos meses sin competir,  Greipel ha encontrado con facilidad el camino hacia la victoria para volver a sumar en una grande. Como os decíamos en el artículo en el que analizábamos las posibilidades de los hombres rápidos presentes en el Giro, El Gorila es sinónimo de éxito y fiabilidad. Es infalible, nunca falla. Lleva desde 2008 ganando en todas las carreras de tres semanas en las que ha competido y ya suma 22 triunfos en grandes vueltas. Números de auténtica leyenda de la velocidad, que además tendrá mañana el premio de vestir de rosa gracias a las bonificaciones, que son las que están dando forma a la general en estos primeros días de competición.

Mañana espera una etapa sencilla y de menor kilometraje que estas dos primeras que se resolverá con total seguridad al sprint. Greipel, Ewan y Gaviria serán de nuevo los grandes favoritos.

3º etapa / Tortolì – Cagliari / 148 km

Giro de Italia 2017 – 2º etapa

  1. Andre Greipel (Lotto/ALE) 6.05.18
  2. Roberto Ferrari (UAE/ITA) m.t
  3. Jasper Stuyven (Trek/BEL) m.t
  4. Fernando Gaviria (Quick Step/COL) m.t
  5. Kristian Sbaragli (Dimension Data/ITA) m.t
  6. Enrico Battaglin (LottoNL/ITA) m.t
  7. Ryan Gibbons (DImension Data/RSA) m.t
  8. Geraint Thomas (Sky/GBR) m.t
  9. Caleb Ewan (Orica/AUS) m.t
  10. Rui Costa (UAE/POR) m.t

Giro de Italia 2017 – Clasificación general

  1. Andre Greipel (Lotto/ALE) 11.18.39
  2. Lukas Postlberger (Bora/AUT) 0.04
  3. Caleb Ewan (Orica/AUS) 0.08
  4. Roberto Ferrari (UAE/ITA) m.t
  5. Jasper Stuyven (Trek/BEL) 0.10
  6. Pavel Brutt (Gazprom/RUS) 0.12
  7. Kristian Sbaragli (Dimension Data/ITA) 0.14
  8. Ryan Gibbons (Dimension Data/RSA) m.t
  9. Fernando Gaviria (Quick Step/COL) m.t
  10. Enrico Battaglin (LottoNL/ITA) m.t

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...