Giro de Italia. Bajo la lluvia, Contador y Gilbert brillan y Aru sufre

Philippe Gilbert ha ganado con gran facilidad en un final de etapa hecho a medida para él. Alberto Contador ha vuelto a mostrar un golpe de pedal extraordinario y ha sido segundo aventajando en 8 segundos a Fabio Aru que ha sido incapaz de seguir al español cada vez que ha propuesto un cambio de ritmo.
Carlos Faba -
Giro de  Italia. Bajo la lluvia, Contador y Gilbert brillan y Aru sufre
Giro de Italia. Bajo la lluvia, Contador y Gilbert brillan y Aru sufre

El Giro de Italia está demostrando al mundo del ciclismo que para ofrecer un gran espectáculo no es necesario programar constantemente finales en alto o etapas de gran dureza con desniveles imposibles. A base de un recorrido variado, lleno de alternativas y finales rompepiernas, estamos viendo una segunda semana de carrera durísima que está revelando fatiga y debilidad en algunos de los grandes nombres de la Corsa Rosa. Especialmente en uno: Fabio Aru, que ha vuelto a sufrir en un día marcado por la lluvia y el quebrado final de etapa.

Alberto Contador ha cambiado el ritmo en dos ocasiones y en ninguna de ellas el ciclista sardo del Astana ha podido seguir su rueda. La Maglia Rosa arrancó por primera vez en las rampas del Crosara, una encerrona de poco más de tres kilómetros con rampas de hasta el 14%, donde Aru, a pesar de intentarlo, claudicó y solo pudo reengancharse a la rueda del español ya en el descenso.

Precisamente las bajadas fueron claves en el desarrollo de la etapa pues las reviradas curvas regadas por la lluvia que esperaban al pelotón tras cada ascensión partieron al pelotón en múltiples grupos además de provocar múltiples caídas.

Unos treinta ciclistas quedaron en el corte delantero tras afrontar la última subida del día, a solo 13 kilómetros de meta.  Mientras, por delante de ellos, marchaban Pellizotti (Androni) y Kangert (Astana) que llegaron a sentir muy de cerca la victoria de etapa pero BMC, pensando en Gilbert, se empeñó en robarles la gloria. El conjunto norteamericano puso a cuatro ciclistas a tirar  para dejar a los fugados a tiro del belga según comenzaban el repecho final, 800 metros al 7% de desnivel.

Gilbert arrancó con muchísima fuerza y ninguno de los ciclistas que marchaban en el grupo cabecero pudo, si quiera, discutirle el triunfo. Alberto Contador arrancó, por segunda vez en el día, en estas rampas finales antes de cruzar la meta y de nuevo Aru tuvo problemas para estar con los mejores. El ciclista español volvió a mostrar un golpe de pedal extraordinario y logró la segunda plaza en la etapa aventajando en ocho segundos al italiano del Astana, diferencia a la que hay que sumar los seis de bonificación que hacen un total de 14 segundos. Una cifra que puede ser anecdótica pero no así la sensación de superioridad que ha transmitido en las dos últimas jornadas con respecto a sus rivales.

Tras cruzar la línea de meta, Contador destacaba las buenas sensaciones que ha tenido sobre la bicicleta durante todo el día y el buen trabajo de sus compañeros de equipo. "Ha sido un día muy duro. Se ha rodado muy rápido durante las primeras dos horas y luego, cuando ha empezado a llover, hemos puesto un ritmo rápido.  El puerto final era duro pero he tenido buenas pierna. Gilbert ha estado fortísimo al final. Yo pensaba en la general y estoy contento con el resultado de la etapa”.

Fabio Aru, sin embargo, reconoció no haber tenido su mejor día y responsabilizó a la falta de avituallamiento de su rendimiento. "No he podido alimentar bien durante la etapa y me ha falta azúcar en los últimos kilómetros".

Mañana, etapa de 147 kilómetros completamente llana por lo que cualquier resolución que no fuera al sprint sería una sonora sorpresa.

Perfil de la etapa de mañana:

Giro de Italia 2015 - Etapa 12

  1. Philippe Gilbert (BMC/BEL) 4.26.16
  2. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) m.t
  3. Diego Ulissi (Lampre/ITA) 0.02
  4. Simon Geschke (Giant/ALE) 0.04
  5. Enrico Bataglin (Bardiani/ITA) 0.18
  6. Paolo Tiralongo (Astana/ITA) m.t
  7. Ion Izagirre (Movistar/ESP) m.t
  8. Carlos Betancur (Ag2r/COL) m.t
  9. Jurgen Van Den Broeck (Lotto/BEL) m.t
  10. Mikel Landa (Astana/ESP) m.t

Giro de Italia 2015 - Clasificación General

  1. Alberto Contador  (Tinkoff/ESP) 51.17.06
  2. Fabio Aru (Astana/ITA) 0.17
  3. Mikel Landa (Astana/ESP) 0.55
  4. Dario Cataldo (Astana/ITA) 1.30
  5. Roman Kreuziger (Tinkoff/RCH) 1.55
  6. Rigoberto Urán (Etixx/COL) 2.18
  7. Giovanni Visconti (Movistar/ITA) 2.21
  8. Damiano Caruso (BMC/ITA) 2.28
  9. Andrey Amador (Movistar/CRC) 2.38
  10. Leopold Konig (Sky/RCH) 2:44
Todo lo que necesitas saber para seguir al detalle el Giro de Italia en Ciclismo a Fondo

Los Favoritos

La montaña del Giro de Italia

Los Sprinters

Análisis del recorrido por Chechu Rubiera

Perfil de todas las etapas

Listado completo de participantes y dorsales

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...