Giro de Italia 2014. Etapa 19. Quintana vence y Aru maravilla

El duelo entre Quintana y Aru eclipsó la actuación del resto de favoritos que estuvieron muy lejos de su rendimiento. Aru pasa a ser tercero en la general y se coloca a menos de un minuto de Urán.
Carlos Faba -
Giro de Italia 2014. Etapa 19. Quintana vence y Aru maravilla
Giro de Italia 2014. Etapa 19. Quintana vence y Aru maravilla

Estamos asistiendo en este Giro de Italia 2014 a un cambio generacional. Los nombres que ocuparon la atención de medios y aficionados en la primera década del Siglo XXI se apagan. Scarponi, Basso, Samuel Sánchez o Cadel Evans ya han dejado paso a los corredores que han de tomar el mandato en el nuevo orden mundial de ciclismo. Nairo Quintana, Fabio Aru, Rafal Majka, Wilco Keldermann, etc.

Hoy, en el Monte Grappa, un puerto que solo reserva gloria para aquellos ciclistas auténticamente especiales, nacidos para marcar una época, dos corredores de 1990, Quintana y Aru, han ofrecido el primer duelo de una rivalidad llamada a privar de la siesta a los aficionados del ciclismo. Uno vestido de blanco, el otro ya de rosa, han sido los grandes protagonistas de una cronoescalada en la que el resto de implicados en la general han quedado en un segundo plano.

La mayoría del pelotón ha afrontado el día como una jornada de recuperación para poder afrontar con garantías el Zoncolan, el último escollo al que tendrán que enfrentarse los 157 supervivientes antes de dar el paseo triunfal por las calles de Trieste. Muestra de ello ha sido que entre el primero y el decimoséptimo ha habido más de cinco minutos de diferencia.

Los ocho primeros kilómetros, llanos, que debían servir de calentamiento antes de iniciar la subida al Monte Grappa, han traído consigo el curioso espectáculo de los cambios de bicis e incluso de casco como en el caso de Quintana. Hemos visto ejecuciones espectaculares como la de Alejandro Torralbo y Rafal Majka (Tinkoff-Saxo), y otras más dudosas como la de Urán y el Omega-Pharma.

La referencia la ha marcado Urán en este primer punto intermedio previo a la ascensión pero a partir de entonces Nairo Quintana ha impuesto su ley y rápidamente enjugó la diferencia que su compatriota le había endosado en la primera referencia. Fabio Aru fue creciendo según pasaban los kilómetros, jaleado por su público y su club de fans, que realizó una ascensión de menos a más hasta el punto de marcar mejores referencias que Nairo Quintana en la parte final de la cronoescalda según el GPS de la RAI.

Era un auténtico espectáculo ver a Aru ascender de pie por las duras rampas del Monte Grappa mientras que Quintana con un estilo más sereno, pasando más rato sentado sobre su bicicleta, reservaba un último as bajo la manga para los dos kilómetros finales.

Rolland y Pozzovivo, los otros dos aspirantes al tercer cajón del podio, no decepcionaron y realizaron una cronoescalada más que digna firmando el cuarto y quinto puesto respectivamente en meta pero lejos de un Fabio Aru en estado de gracia que con merecimiento se ha asegurado prácticamente ya el cajón en Trieste.

Kelderman y Hesjedal, que se dejaron alrededor de cinco minutos con la maglia rosa, no tuvieron su día y perdieron las pocas opciones que aún conservaban de subir al podio y otro que confirmó su hundimiento fue Cadel Evans que no consiguió entrar en el top10 de la etapa y perdió casi cuatro minutos y medio.

En la recta final, Quintana volvió a demostrar que está como mínimo al nivel de Froome y Contador y aseguró una victoria de muchísimo prestigio por delante de Aru al que aventajó finalmente en 17 segundos.

Mañana se disputa la última etapa de montaña del Giro con llegada al Zoncolan previo paso por el Passo del Pura y Sella Razo. Un día durísimo que salvo extraño suceso ha de certificar la primera victoria en una grande de Nairo Quintana y que tendrá que decidir cuál será la configuración final del podio de la Corsa Rosa. Mucha atención a Aru que tras lo mostrado hoy puedo poner en más de un aprieto a Urán.

Clasificación Etapa 19 – Giro de Italia 2014

  1. Nairo Quintana (Movistar/COL) 1.05.37
  2. Fabio Aru (Astana/ITA) 0.17
  3. Rigoberto Urán (Omega/COL) 0.37
  4. Pierre Rolland (Europcar/FRA) 1.20
  5. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) 1.24
  6. Franco Pellizotti (Androni/ITA) 1.38
  7. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 1.43
  8. Sebastian Henao (Sky/COL) 1.59
  9. Tim Wellens (Lotto/BEL) 2.43
  10. Dario Cataldo (Sky/ITA) 2.46

Clasificación General – Giro de Italia 2014

  1. Nairo Quintana (Movistar/COL) 77.58.44
  2. Rigoberto Urán (Omega/COL) 3.07
  3. Fabio Aru (Astana/ITA) 3.48
  4. Pierre Rolland (Europcar/FRA) 5.26
  5. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) 6.16
  6. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 6.59
  7. Cadel Evans (BMC/AUS) 9.25
  8. Wilco Keldermann (Belkin/HOL) 9.29
  9. Ryder Hesjedal (Garmin/CAN) 10.11
  10. Robert Kiserlovski (Trek/CRO) 13.59

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...