Giro de Italia. Contador se viste de Rosa

Contador rompió el pelotón a cuatro de meta con un ataque que solo pudieron seguir Aru, Landa y Porte. Alberto se coloca como líder con dos segundos de ventaja con respecto a Fabio Aru. Jan Polanc (Lampre-Merida), otro joven talento, fue el vencedor de etapa.
Carlos Faba -
Giro de Italia. Contador se viste de Rosa
Giro de Italia. Contador se viste de Rosa

Alberto Contador no ha querido desaprovechar la primera oportunidad que le ha brindado el Giro de Italia para establecer diferencias en su terreno, la montaña. Su demarraje, lanzado a 4 kilómetros de meta, ha dejado patente que únicamente hay dos ciclistas capacitados para disputarle el rosa: Fabio Aru y Richie Porte.

Rigoberto Urán (Etixx-Quick Step), el otro gran favorito antes de comenzar la carrera, ha vuelto a sufrir, como sucedió ayer, y se ha dejado otros 20 segundos en meta. El colombiano, que ya pierde 1:22 en la general, no encuentra respuesta al ritmo de Contador, Aru y Porte y además comienza a acusar la falta de respaldo por parte de su equipo, muy castigado por las caídas.

El líder Simon Clarke, que a pesar de ser un corredor completo no es un gran escalador, sufrió lo indecible para defender el maillot rosa pero

Este final en Abetone, primera llegada en alto del Giro de Italia, ha permitido el destape de dos jóvenes talentos como Mikel Landa (Astana) y Jan Polanc (Lampre-Merida) en una gran vuelta. Tras despuntar en la Vuelta al País Vasco y el Giro del Trentino, donde consiguió sendas victorias de etapa, Landa ha demostrado hoy que posee piernas para codearse con los mejores escaladores del mundo. Fue uno de los tres ciclistas, junto a Aru y Porte, que consiguió resistir el largo y sostenido ataque de Contador y posteriormente remató su trabajo marcándoles el ritmo hasta que a 300 metros de meta arrancaron para disputar la bonificación. Sensacional su labor.

La victoria de etapa, al igual que ocurriera ayer, fue para un ciclista nacido en 1992 de gran proyección, Jan Polanc. El ciclista esloveno del Lampre-Merida se filtró en la fuga del día, que contó con el visto bueno del pelotón para luchar por la etpaa, junto a Silvan Dillier (BMC), Axel Domont (Ag2r), Sylvain Chavanel (IAM) y Serghei Tvetcov (Androni), a los que dejó atrás al comienzo de la subida a Abetone para volar hasta la cima y lograr la victoria más importante de su carrera deportiva hasta el momento. Y seguro que no será la última pues Polanc es uno de los ciclistas sub23 que mayor potencial alberga a nivel mundial.

El tiempo conseguido hoy por Alberto Contador le ha permitido vestirse por primera vez de rosa en esta edición de 2015. El ciclista español solo posee dos segundos de ventaja con respecto a Fabio Aru y 20 con Richie Porte.

La etapa de mañana

Giro de Italia 2015 - Etapa 5

  1. Jan Polanc (Lampre/SLV) 4.09.18
  2. Sylvain Chavanel (IAM/FRA) 1.31
  3. Fabio Aru (Astana/ITA) m.t
  4. Alberto Contador  (Tinkoff/ESP) m.t
  5. Richie Porte (Sky/AUS) m.t
  6. Mikel Landa (Astana/ESP) 1.44
  7. Dario Cataldo (Astana/ITA) 1.53
  8. Yuri Trofimov (Katusha/RUS) m.t
  9. Damiano Caruso (BMC/ITA)  m.t
  10. Darwin Atapuma (BMC/COL) m.t

Giro de Italia 2015 - Clasificación General

  1. Alberto Contador  (Tinkoff/ESP) 4.32.44
  2. Fabio Aru (Astana/ITA) 0.06
  3. Richie Porte (Sky/AUS) 0.10
  4. Roman Kreuziger (Tinkoff/RCH)  m.t
  5. Dario Cataldo (Astana/ITA) 0.17
  6. Esteban Chaves (Orica/COL) m.t
  7. Giovanni Visconti (Movistar/ITA) m.t
  8. Mikel Landa (Astana/ESP) 0.23
  9. Davide Formolo (Cannondale/ITA) m.t
  10. Andrey Amador (Movistar/CRC) m.t

Todo lo que necesitas saber para seguir al detalle el Giro de Italia en Ciclismo a Fondo

Los Favoritos

La montaña del Giro de Italia

Los Sprinters

Análisis del recorrido por Chechu Rubiera

Perfil de todas las etapas

Listado completo de participantes y dorsales

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...