Giro de Italia 2014. Etapa 5. Ulissi levanta los brazos en Viggiano

El corredor italiano del Lampre fue el mejor en el primer final en alto de la Corsa Rosa. No hubo diferencias entre los favoritos y Michael Matthews sigue siendo el líder de la carrera.
Carlos Faba -
Giro de Italia 2014. Etapa 5. Ulissi levanta los brazos en Viggiano
Giro de Italia 2014. Etapa 5. Ulissi levanta los brazos en Viggiano

Por primera vez en lo que va de Giro vimos a los grandes favoritos aparecer en las primeras posiciones. La doble ascensión al puerto de Viggiano, en el que concluía la etapa, sirvió para que el Katusha diera su primera muestra de poder aunque sin premio. No era un día para los corredores de la general, le faltaba dureza a la ascensión para que el triunfo se lo jugaran los escaladores y era demasiado dura para que tuvieran opciones los sprinter asi que en esa ecuación solo podía salir vencedor un talentoso caza etapas como Diego Ulissi (Lampre). 

La primera asensión al Viggiano se resolvió sin más hechos relevantes que un enganchón en el que se vieron involucrados Domenico Pozzovivo (Ag2r), que recuperó sin problemas, y Samuel Sánchez (BMC), que cedió más de un minuto en meta. Según coronó el pelotón la lluvia hizo acto de presencia bañando el asfalto. Gianluca Brambilla (Omega) realizó su apuesta y tras demostrar una gran habilidad sobre la bicicleta consiguió abrir una brecha de más de medio minuto con respecto al grupo principal que con prudencia buscaba evitar las caídas. Mikel Landa (Astana) no se libró de ellas y en un giro izquierdas se fue al suelo y perdió mas de seis minutos en meta como consecuencia.

Katusha, con Alberto Losada a la cabeza, no concedió ninguna oportunidad a Brambilla que fue neutralizado a menos de dos kilómetros para el final. Vicioso tomó el relevo en la cabeza del pelotón hasta que en el último kilómetro Dani Moreno provocó una acelaración que cortó al grupo dejando en cabeza únicamente al ciclista madrieño, a Purito, Arredondo (Trek) y Boasson Hagen (Sky). El líder, Michael Matthews (Orica), tras un esfuerzo titánico, consiguió contactar y con él el resto de favoritos. Purito se quedó demasiado lejos en solitario al frente, circunstancia que aprovecharon el resto para arrancar sin dar ocasión a la respuesta del catalán que echo de menos algo más de dureza en las rampas finales.

Ulissi se impusó con mucha facilidad al resto de sus rivales de los que Cadel Evans fue el mejor con una fantástica segunda posición que le valió unos segundos de bonificación muy valiosos de cara a la general. Tercero fue Arrendondo, el colombiano del Trek, y Purito entró en séptima posición con el mismo tiempo que Nairo Quintana.

Viviani (Cannondale) –nuevo líder de la regularidad-, Farrar (Garmin), Swift (Sky), Dehaes (Lotto), Hurel (Europcar), Frapporti (Androni), Thurau (Europcar), Van der Sande (Lotto), Wegmann (Garmin), Monsalve (Neri) y Miguel Ángel Rubiano (Colombia) fueron los protagonistas de la escapada del día que en ningún momento llegó a tener posibilidades reales de triunfo de etapa y tuvieron como máxima una ventaja de cuatro minutos.

La etapa de la jornada de hoy plantea un recorrido con un final similar al de Viggiano pero con mayor nivel de dureza. 257 kilómetros tendrán que realizar los corredores para unir Sassano con el Montecassino, de segunda categoría y con algo más de 8 kilómetros aunque sin rampas excesivamente duras.

Clasificación Etapa 5 – Giro de Italia 2014

  1. Diego Ulissi (Lampre/ITA) 2.22.06
  2. Cadel Evans (BMC/AUS) m.t
  3. Julían Arredondo (Trek/COL) m.t
  4. Rigoberto Urán (Omega/COL) m.t
  5. Rafal Majka (Tinkoff/POL) m.t
  6. Michael Matthews (Orica/AUS) m.t
  7. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) m.t
  8. Wilco Keldermann (Belkin/HOL) m.t
  9. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) m.t
  10. Nairo Quintana (Movistar/COL) m.t

Clasificación General – Giro de Italia 2014

  1. Michael Matthews (Orica/AUS) 12.28.37
  2. Pieter Weening (Orica/HOL) 0.14
  3. Cadel Evans (BMC/AUS) 0.15
  4. Rigoberto Urán (Omega/COL) 0.19
  5. Rafal Majka (Tinkoff/POL) ) 0.26
  6. Edvald Boasson Hagen (Sky/NOR) 0.35
  7. Nicolas Roche (Tinkoff/IRL) 0.37
  8. Michele Scarponi (Astana/ITA) 0.41
  9. Dario Catalado (Astana/ITA) 0.49
  10. Fabio Aru (Astana/ITA) ) 0.52

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...