Giro de Italia. 4º Etapa. La guerra se ha desatado

Davide Formolo (Cannondale-Garmin), con tan solo 22 años, se ha impuesto en solitario en la etapa de hoy tras dejar atrás a todos sus compañeros de fuga en un día que ha hecho más diferencias entre los favoritos de las que provocarán muchas etapas de montaña.
Carlos Faba -
Giro de Italia. 4º Etapa. La guerra se ha desatado
Giro de Italia. 4º Etapa. La guerra se ha desatado

Hoy ha comenzado realmente el Giro. Haciendo bueno el dicho que afirma que "las carreras las hacen duras los ciclista, no el recorrido", Astana ha convertido una jornada que no debía tener mayor repercusión en una etapa clave que ha establecido diferencias importantes entre los hombres de la general.

El ritmo trepidante impuesto por el conjunto kazajo nació de la necesidad de reducir la ventaja de Roman Kreuziger (Tinkoff-Saxo) que se había filtrado en la fuga del día en la que también marchaban Cataldo (Astana), Amador, Visconti (Movistar), Clarke, Chaves (Orica), Formolo (Cannondale), Atapuma (BMC) y Monsalve (Southeast). Los nueve minutos con los que contaban el ciclista checo le hubieran entregado muy probablemente el Giro de Italia por lo que Aru puso a trabajar a todos sus hombres sin importar el terreno donde se encontraran. Subiendo, bajando, en el llano, el Astana fue castigando uno a uno a cada ciclista del pelotón hasta llegar a la última ascensión donde aguantaban poco más de 20 corredores en el grupo principal. Ya no estaba Zakarin (Katusha), ni Hesjedal (Cannondale) ni Betancur (Ag2r) ni ninguno de los ciclistas del Movistar con opciones en la general.

Los siguientes en caer fueron Rigoberto Urán (Etixx) y Van den Broeck (Lotto) pero estos tras el contundente ataque que lanzó Fabio Aru en la Biassa, última ascensión de la etapa situada a 10 kilómetros de meta, con el que remato el excelente trabajo de sus compañeros. Solo Contador (Tinkoff-Saxo) y Porte (Sky) aguantaron el ritmo del italiano que condujo a sus dos máximos rivales hasta la altura de los fugados a los que cazaron cuando prácticamente se coronaba el puerto.

Por delante ya marchaba Davide Formolo (Cannondale-Garmin) que hoy ha mostrado, a sus 22 años, que tiene condiciones de elegido. El italiano ha vencido en solitario, con una ventaja de unos 30 segundos sobre el grupo de Aru, Contador y Porte, tras atacar en la base del último puerto y mantener la ventaja que tenía tras toda la jornada en fuga. Brillante. Ha nacido una estrella.

Finalmente, Urán y Van den Broeck perdieron 42 segundos con los grandes favoritos mientras que Ion Izagirre y Rubén Fernández (Movistar) cedieron cuatro minutos. Ryder Hesjedal entró a cinco minutos y Beñat Intxausti a nueve pero el gran damnificado de la jornada fue Ilnur Zakarin que se dejo 17 minutos en meta. Y todo esto sin que haya empezado aún la montaña propiamente dicha. Simon Clarke (Orica), que marchaba en el grupo de escapados, llegó con Aru, Contador y porte y es el nuevo líder.

Mañana, primer contacto con los grandes puertos de este Giro de Italia. Abetone será el encargado de acoger el primer final en alto de la Corsa Rosa, un puerto de 17 kilómetros al 5'4% pero con un tramo central realmente duro.

Perfil de la etapa de mañana:

 

Giro de Italia 2015 - Etapa 4

  1. Davide Formolo (Cannondale/ITA) 3.47.59
  2. Simon Clarke (Orica/AUS) 0.22
  3. Yonathan Monsalve (Southeast/VEN) m.t
  4. Giovanni Visconti (Movistar/ITA) m.t
  5. Esteban Chaves (Orica/COL) m.t
  6. Fabio Aru (Astana/ITA) m.t
  7. Amael Moinard (BMC/FRA) m.t
  8. Dario Cataldo (Astana/ITA) m.t
  9. Alberto Contador (Tinkoff/ESP)  m.t
  10. Richie Porte (Sky/AUS) m.t

Giro de Italia 2015 - Clasificación General

  1. Simon Clarke (Orica/AUS) 4.32.44
  2. Esteban Chaves (Orica/COL) 0.06
  3. Roman Kreuziger (Tinkoff/RCH)) 0.10
  4. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) Esteban Chaves (Orica/COL) m.t
  5. Fabio Aru (Astana/ITA) 0.17
  6. Dario Cataldo (Astana/ITA) m.t
  7. Giovanni Visconti (Movistar/ITA) m.t
  8. Amael Moinard (BMC/FRA) 0.23
  9. Davide Formolo (Cannondale/ITA) m.t
  10. Richie Porte (Sky/AUS) m.t
Todo lo que necesitas saber para seguir al detalle el Giro de Italia en Ciclismo a Fondo

Los Favoritos

La montaña del Giro de Italia

Los Sprinters

Análisis del recorrido por Chechu Rubiera

Perfil de todas las etapas

Listado completo de participantes y dorsales

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...