Landa: “Vuelvo con la sensación de estar capacitado para disputar las grandes”

Ciclismo a Fondo ha hablado con Mikel Landa a su llegada al aeropuerto de Bilbao tras su abandono del Giro de Italia. El escalador vasco confiesa que le gustaría estar en el Tour de Francia.
Ainara Hernando / Carlos Faba -
Landa: “Vuelvo con la sensación de estar capacitado para disputar las grandes”
Giro de Italia 2016

24 horas después de tener que abandonar el Giro de Italia, y con tiempo para reflexionar sobre todo lo que ha supuesto su retirada por un inoportuno virus gastrointestinal, Mikel Landa ha relatado a Ciclismo a Fondo cuál es su sentir. “Ha sido una decepción bastante grande, no lo voy a negar. La carrera pintaba muy bien.  Había hecho la crono de mi vida y tenía toda la montaña por delante con muy poco tiempo perdido”, explicaba el corredor del Team Sky que no fue capaz de soportar el ritmo del pelotón en el primer puerto de la etapa de ayer que concluía en Sestola.Ya desde la noche anterior, comenzó a sentirse indispuesto y desgraciadamente los síntomas no remitieron. “La noche del lunes al martes me desperté a las cuatro de la mañana con escalofríos. Y por la mañana me levanté algo mareado, con diarrea, tenía algo de fiebre y además el desayuno no me sentó muy bien…”

Sin fuerzas, el corredor del Team Sky, confesaba que el malestar que padecía le impedía “seguir a mis compañero incluso en el llano. Iba completamente bloqueado, no tenía ningún sentido seguir, hubiera llegado fuera de control”. Por ello, decidió dejar marchar a sus dos compañeros de equipo, Nieve y López, que junto a él se habían quedado para intentar reintegrarle al grupo. “Ahora mismo me da casi más pena por mis compañeros, que se quedan sin un objetivo claro por el que pelear en el Giro, que por mí”.

Pero más allá de este desafortunado contratiempo, Landa se mantiene positivo y regresa a su hogar con la seguridad de poder estar luchando por las vueltas de tres semanas en el futuro. “Vuelvo con la sensación de que estoy capacitado para disputar las grandes. He dado un paso adelante en las contrarrelojs y he visto que soy capaz de liderar un equipo, soportando la presión que conlleva”. A partir de ahora, el brillante escalador vasco ha de pensar en su calendario futuro y el Tour de Francia se erige como la próxima gran cita de la temporada. Su presencia en la Grand Boucle dependerá de los deseos de su equipo, aunque ganas a él para ayudar a Chris Froome parece que no le faltan. “Si el equipo me permite ir al Tour a aprender, yo estaré allí encantado. En ocasiones surgen grandes oportunidades después de que suceda algo malo”.

AUDIO - DECLARACIONES DE MIKEL LANDA

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...