El Giro 2016 presenta su recorrido

Tres cronos y cinco finales en alto jalonan la ‘corsa rosa’, que comenzará en Apeldoorn y concluirá en Turín.
Ainara Hernando -
El Giro 2016 presenta su recorrido
Presentación del recorrido del Giro de Italia 2016

Humano y equilibrado. Por algo va a ser el Giro “con menos traslados de la historia”, como avanza su director general Mauro Vegni. La ‘corsa rosa’ ha desvelado su recorrido para el próximo año en la gigantesca EXPO de Milán donde reunieron a un buen número de grandes estrellas a pesar del pesaroso y largo acto en el que se convirtió la presentación. Alberto Contador, Peter Sagan, Alejandro Valverde, Tom Dumoulin, Vincenzo Nibali y Esteban Chaves fueron solo algunos de los ciclistas que se dieron cita, junto al nuevo y flamante fichaje del Etixx-Quick Step Marcel Kittel y Philippe Gilbert. Los grandes ausentes fueron Fabio Aru, que ha estado corriendo el Tour de Almaty en Kazajistán por exigencias de su equipo, el Astana, y Mikel Landa, el gran protagonista de la última edición del Giro.

Pero ‘the show must go on’, el espectáculo debe continuar. Y el Giro del 2016 ya está listo. Comenzará en Apeldoorn con una crono de 9’8 kilómetros que establecerá el orden en la clasificación general. Le seguirán dos etapas más en tierras holandesas, planas pero llenas de peligro con el temido viento siempre presente. Para salvar el gran traslado desde Holanda hasta el sur de Italia a partir de la tercera etapa, el Giro ha incluido un día más de descanso –lo que obliga a la carrera a comenzar el viernes 6 de mayo, en vez del sábado como es tradicional-. El primer final en alto no se hará esperar mucho. Llegará en la sexta etapa, con la subida a Roccaraso.

Pero la primera jornada de verdadera entidad no será en montaña si no en contrarreloj. La 9º etapa entre Radda in Chianti y Greve in Chianti será una contrarreloj de 40 kilómetros con alguna pequeña dificultad que provocará que no sea llana completamente.

Tras el segundo día de descanso, en Sestola habrá un nuevo final en alto. 7 kilómetros al 5% de media que servirá de puerta de entrada a los Dolomitas. Entonces se desatará el espectáculo de verdad. La etapa 14 será probablemente la jornada reina del próximo Giro de Italia. 210 kilómetros entre Alpago y Corvara con seis puertos: El Passo Pordoi, el Passo Sella, el Passo Gardena, el Passo Campolongo, el Giau y el Passo Valparola convertirán la jornada en un día señalado para la carrera y los amantes del Giro.

Sin respiro llegará la cronoescalada de Alpe di Siusi. 10’8 kilómetros de etapa, nueve de ellos en subida con una pendiente media del 8% y una máxima que llega al 11%. Y tras la última de las tres jornadas de descanso, la batalla final. 133 kilómetros entre Bressanone y Andalo con las subidas al Passo della Mendola y al Fai della Paganella y dos últimas jornadas de infarto previas al desfile final en Turín. En la 19º etapa, el Giro se adentrará en Francia para llegar hasta la estación de esquí de Risoul con el ascenso previo al Colle del Agnello que hará las veces de la Cima Coppi como la montaña más alta del próximo Giro.

Un día después, final en Sant’Anna di Vinadio con la escalada al Guillestre, el col de la Bonnette y el Col della Lombarda antes del fin de fiesta. 150 kilometros entre Cuneo y Turín completamente llanos para concluir la ‘corsa rosa’.

Perfil de las 21 etapas del Giro de Italia

1º Etapa / 6 de mayo / Apeldoorn - Apeldoorn (CRI) / 9\'8 kms

2º etapa / 7 de mayo / Arnhem - Nijmegen / 190 kms

3º Etapa / 8 de mayo / Nijmegen - Arnhem / 189 kms

Jornada de descanso / 9 de mayo

4º etapa / 10 de mayo / Catanzaro - Praia a Mare / 191 kms

5º etapa / 11 de mayo / Praia a Mare - Benavento / 233 kms

6º etapa / 12 de mayo / Ponte - Roccaraso / 185 kms

7º etapa / 13 de mayo / Sulmona - Folingno / 210 kms

8º etapa / 14 de mayo / Foligno - Arezzo / 169 kms

9º etapa / 15 de mayo / Chianti Classico Stage Radda in Chianti - Greve in Chianti (CRI) / 40\'4 kms

Jornada de descanso / 10 de mayo

10º etapa / 17 de mayo / Campi Bisenzio - Sestola / 216 kms

11º etapa / 18 de mayo / Modena - Asolo / 212 kms

12º etapa / 19 de mayo / Noale - Bibione / 168 kms

13º etapa / 20 de mayo / Palmanova - Cividale del Friuli / 161 kms

14º etapa / 21 de mayo / Alpago - Corvara / 210 kms

15º etapa / 22 de mayo / Castelrotto - Alpe di Siusi (Cronoescalada) / 10\'8 kms

Jornada de descanso / 23 de mayo

16º etapa / 24 de mayo / Bressanone - Andalo / 133 kms

17º etapa / 25 de mayo / Molveno - Cassano d\'Adda / 196 kms

18º etapa / 26 de  mayo / Muggio - Pinerolo / 234 kms

19º etapa / 27 de mayo /  Pinerolo - Risoul / 161 kms

20º etapa / 28 de mayo / Guillestre - Sant\'Anna di Vinadio / 134 kms

21º etapa / 29 de mayo / Cuneo - Torino / 150 kms

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...