Previo Giro de Italia: Favoritos

Analizamos las opciones de los tres grandes candidatos a ganar el Giro de Italia: Alejandro Valverde, Vincenzo Nibali y Mikel Landa.
Carlos Faba / Montaje fotográfico: Lidia Gusano -
Previo Giro de Italia: Favoritos
Giro de Italia 2016

Mikel Landa, Vincenzo Nibali y Alejandro Valverde atraerán la atención de todas las cámaras y flashes esta tarde durante la presentación de la 99º edición del Giro de Italia. Son los grandes favoritos a vestir la maglia rosa en Turín y los tres han fijado la Corsa Rosa como el punto álgido de su temporada. Pero hasta llegar a Apeldoorn, ciudad neerlandesa desde la que partirá la ronda transalpina, su camino ha sido muy distinto.

ALEJANDRO VALVERDE

Alejandro Valverde, que este año diseño junto a Eusebio Unzue un calendario menos cargado en el arranque de la temporada para llegar fresco al Giro y poder posteriormente asumir el reto de ayudar a Quintana en el Tour y luchar por las medallas en los Juegos, debutará en la Corsa Rosa tras demostrar que lejos de ofrecer síntomas de decadencia, a sus 36 años, está ofreciendo el mejor ciclismo de su carrera deportiva. Ha logrado ser el primer ciclista en ganar cuatro veces la Flecha Valona, dominó en Castilla y León y arrasó en Peñas Blancas para ganarle la Vuelta a Andalucía a Van Garderen, Mollema y Majka. Nunca se había mostrado tan fiable en la alta montaña, algo que ya pudimos comprobar en el pasado Tour de Francia -en el que incluso superó a Nibali-, y dada su regularidad es un clarísimo candidato a subir al podio en su primera participación en la ronda italiana.

Y precisamente eso, su fiabilidad, es su gran arma para asaltar el rosa. En su mejor versión, no es tan buen escalador como Landa ni se maneja tan bien en vueltas de tres semanas como Nibali, pero sobre el rendimiento de sus dos grandes rivales pesa un poso de duda que el líder del Movistar Team podría aprovechar con la ayuda del sólido bloque que le respaldará. Andrey Amador, cuarto en la pasado edición del Giro, ha de ser un arma fundamental para Valverde que también contará con la ayuda de los fiables Herrada, Moreno y Visconti además del imprevisible Betancur. Un grupo de corredores que sin conformar la alineación estrella del conjunto español no debería ofrecer grandes fisuras a la hora de prestar apoyo a El Bala en su intento de conquistar el rosa y sumar algún triunfo de etapa.

VINCENZO NIBALI

Vincenzo Nibali, por su parte, lleva colgada la etiqueta de gran favorito desde que anunció que sus planes en 2016 se centrarían en regresar a Italia para volver a reinar en el Giro, una condición que ha quedado en entredicho dado sus discretos resultados en el Trentino, donde sus gregarios se mostraron mucho más fuertes que él. Puede que no quisiera forzar la máquina o que simplemente no tuviera fuerzas, pero sea cual sea el motivo, la carrera le ofrece unas primeras etapas que le permitirán ir cogiendo ritmo competitivo y una vez metido en batalla, Lo Squalo no necesita presentación. Es un elegido, uno de los seis ciclistas que ha logrado ganar las tres grandes, y a poco que encuentre el golpe de pedal será un rival complicadísimo de batir.

El primer gran reto del recorrido del Giro serán los 40 kilómetros de contrarreloj de Chianti, de perfil escarpado, donde Lo Squalo debería aprovechar su teórica superioridad en la disciplina con respecto a Landa y Valverde para establecer una ventaja a su favor que manejar durante el resto de la prueba con la ayuda de su equipo, un punto clave a su favor. Tangert y Fulgsang vienen de brillar en el Trentino, donde únicamente Landa pudo superarles, y junto a ellos Scarponi, Capecchi, Agnoli y Zeits completan un bloque potentísimo, quizá el más fuerte de la carrera, que sumado al profundo conocimiento del Tiburón de la idiosincrasia de la ronda italiana suponen dos factores que podrían desequilibrar la lucha a su favor.

MIKEL LANDA

Mikel Landa es el mejor escalador de los 198 ciclistas que tomarán la salida del Giro de Italia. Su pasmosa facilidad para volar cuando la carretera apunta al cielo le convierte en un oponente peligrosísimo si supera con éxito la contrarreloj de la novena etapa y llega con opciones a la última semana de carrera. Allí encontrará tres etapas durísimas en las que será muy difícil batirle por lo que los interrogantes en torno a su figura apuntan en otra dirección. ¿Cómo asumirá Landa la responsabilidad de tener que dirigir por primera vez a un gran equipo como Sky hasta el triunfo? ¿Le pasará factura el haber comenzado la temporada tan tarde? ¿Se mostrará fiable y regular en carrera?

El brillante escalador vasco ha de responder a estas preguntas en este Giro de Italia 2016 en el que ha de demostrar que es un corredor capacitado para ocupar los puestos de vanguardia en las grandes vueltas durante las próximas temporadas. De ser así, y si es capaz de firmar una buena actuación sobre la cabra de contrarreloj, podemos estar ante el nuevo poseedor de la deseada maglia rosa.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...