Previo Giro de Italia: Aspirantes al podio

Zakarin, Urán, Chaves, Dumoulin y Majka sueñan con subirse al podio de la Corsa Rosa y quebrantar el presunto favoritismo de Valverde, Landa y Nibali.
Carlos Faba -
Previo Giro de Italia: Aspirantes al podio
Giro de Italia 2016

Italia y sus carreteras siempre han sido territorio fértil para grandes emboscadas y sorpresas. El Giro es de las tres grandes vueltas la más imprevisible y por ello no sería de extrañar que el halo de superioridad que acompaña a Nibali, Valverde y Landa sea arrebatado por alguno de los ciclistas que componen el amplio abanico de aspirantes que se presenta en la línea de salida de Apeldoorn.

ILNUR ZAKARIN

El ruso del Katusha se postula como la gran amenaza para los tres grandes favoritos. Zakarin ha mostrado una mayor regularidad a lo largo de todo el año que en campañas precendentes colándose en el top 7 de todas las vueltas por etapas que ha disputado. Su capacidad para resistir el ritmo de los más fuertes en la montaña está más que corroborada y su habilidad contra el reloj es uno de los argumentos que lo convierten en un rival temible. A sus 26 años es el momento de que dé un paso al frente y demuestre estar preparado para aguantar las exigencias de una ronda de tres semanas, misión en la que ya fracasó en esta misma carrera el curso pasado.

LOS COLOMBIANOS

Rigoberto Urán (Cannondale) y Esteban Chaves (Orica) serán las dos grandes esperanzas de la afición colombiana en la Corsa Rosa. Rigo llega al Giro cargado de ambición y en estas jornadas previas ya ha anunciado que su objetivo es conquistar el maillot de líder. A su favor tendrá tres jornadas contrarreloj en las que podría arañar un tiempo que luego administrar en la alta montaña en la que no se ha mostrado capaz de aguantar el ritmo de los mejores en los últimos tiempos, aunque para su fortuna esta edición de la ronda italiana no está tan cargada de grandes colosos como en años anteriores.

Por su parte, Esteban Chaves ha firmado un inicio de temporada muy discreto. Ha competido poco y cuando ha tenido oportunidades para brillar no las ha aprovechado, aunque en el imaginario popular aún sigue grabada su excelente actuación en la Vuelta en la España en la que sumó dos victorias parciales y se clasificó quinto en la general final. El gran reto de Chavito será no perder demasiado tiempo tras la contrarreloj larga de la novena jornada  y a partir de ahí aprovechar la montaña y los finales en alto para pelear por los triunfos de etapa e ir escalando en la clasificación.

RAFAL MAJKA

La habilidad como escalador de Rafal Majka está fuera de toda duda. Su hábitat natural son las montañas y de su rendimiento en ellas dependerá sus opciones en este Giro. El polaco ya conoce el cajón de una gran vuelta -3º en la Vuelta a España 2015-, y debería ser un fijo entre los cinco primeros de la Corsa Rosa, especialmente si minimiza su pérdida en la contrarreloj.

TOM DUMOULIN

Tom Dumoulin lleva todo el año asegurando que su objetivo en 2016 es la contrarreloj de los Juegos Olímpicos. De momento dice olvidarse de la general de las grandes vueltas y pretende centrar sus esfuerzos en la cabra. El holandés del Giant-Alpecin debería ganar la contrarreloj de Chianti, lo que probablemente le permitiría vestirse de rosa, y a partir de ahí podría repetir el plan que casi le lleva a triunfar en la Vuelta pues el recorrido no es tan duro como acostumbraba a ofrecer la ronda italiana. Su equipo, que vuelve a no ofrecer garantías, y su inferioridad en la montaña, serán sus grandes hándicap.

OTROS NOMBRES A TENER EN CUENTA

En un escalón inferior se sitúa la interesante dupla del Ag2r formada por Domenico Pozzovivo y Jean Christophe Peraud, dos ciclistas veteranos que no cuentan ya con opciones de luchar por el rosa pero que seguro que serán protagonistas y estarán presentes en el top 10 final. En este mismo grupo podrían entrar si encuentran el golpe de pedal de 2015 Ryder Hesjedal (Trek), Steven Kruijswijk (LottoNL) y Alexander Geniez (FDJ), quinto, séptimo y noveno en la pasada edición de la Corsa Rosa. La incógnita la representa el ruso Sergey Firsanov (Gazprom), que tras su rendimiento en el Giro del Trentino y en la Settimana Coppi e Bartali a nadie debería sorprender si se sitúa entre los mejores de la general.

Habrá que prestar atención también a jóvenes y talentosos corredores como Davide Formolo (Cannondale), que ya se presentó en el pasado Giro con una victoria de etapa, o Bob Jungels, que tras ser 27º en el Tour con 22 años liderará al Etixx-Quick Step en la carrera transalpina. Junto al luxemburgués estarán Carlos Verona y David de la Cruz que tendrán la oportunidad de correr con libertad y dejarse ver en busca de alguna fuga que los conduzca a una victoria de etapa.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...