Agónica victoria de Damiano Cima tras 170 km en fuga

Escapado casi toda la etapa junto a Nico Denz y Mirco Maestri, y con el pelotón pisándoles los talones en la recta de meta, el italiano del Nippo Vini Fantini gana por apenas una bicicleta. Ackermann arrebata la maglia ciclamino a Démare.
Fernando Belda
Agónica victoria de Damiano Cima tras 170 km en fuga
Agónica victoria de Damiano Cima tras 170 km en fuga

Final de infarto, e inesperado, en una etapa de transición para los favoritos de la general, que además ha confirmado el cambio de líder en la clasificación por puntos, en la que Pascal Ackerman supera a Arnaud Démare. Tras 170 kilómetros de fuga -en la que alcanzaron una ventaja máxima de 6´30"- el alemán Nico Denz (Ag2r) y los italianos Mirco Maestri (Bardiani) y Damiano Cima (Nippo Vinni Fantini) entraban en el úiltimo kilómetro con apenas 15 segundos de ventaja sobre un pelotón lanzado en busca del sprint.

A falta de 350 metros, y cuando parecía que los velocistas iban a consumar la caza, Damino Cima -el más rápido de los tres- lanza el sprint y se distancia de sus compañeros de fuga, que son rápidamente engullidos por los velocistas. Ackermann se lanzó furioso a la rueda del joven italiano, pero no le dio tiempo a superarle. Por tan solo una bicicleta. 20 metros le faltaron para culminar la remontada, por lo que apretó los puños en un gesto de rabia.

No ganó la etapa Ackermann pero, merced a su segundo puesto, sí consiguió su otro gran objetivo, recuperar una maglia ciclamino que arrebata a Arnaud Démare, que solo ha podido ser octavo. Ahora el alemán suma 226 puntos por los 213 del francés. Una diferencia casi definitiva teniendo en cuenta que quedan dos etapas con final en alto y la contrarreloj del último día. Para el italiano Damiano Cima, nacido en Brecia hace 25 años, esta es su segunda victoria como profesional y, sin duda, la más importante; la otra la obtuvo el año pasado en una etapa del Tour de China. "Esto es el sueño de toda una vida", dijo exhultante en meta.

Aunque con un final emocionante, la etapa resultó ser -tal como se esperaba- de transición para los hombres que se están jugando el Giro, antes de la traca final de los tres últimos días. No hay ningún cambio en los primeros puestos de la general, que sigue comandada por Richard Carapaz.

Agónica victoria de Damiano Cima tras 170 km en fuga

La 18ª etapa (Valdaora-Santa María di Sala, de 222 km) se presentaba como la última oportunidad para los velocistas. Tras diversos intentos de fuga en los primeros compases de la jornada, la escapada buena se forma cerca del km 50, poco después de transitar por la estación de esquí de Cortina d´Ampezzo, que acogerá los Mundiales de Esquí Alpino de 2021. La conforman el alemán Nico Denz (Ag2r) y los italianos Mico Maestri (Bardiani) y Damiano Cima (Nippo Vinni Fantini). El pelotón deja hacer a los fugados, que alcanzan una ventaja máxima de 6´30”.

A 100 km del final, pasada la única cota del día, Israel Cycling Academy incrementa el ritmo en el pelotón, pensando en su velocista Davide Cimolai. También BORA-hansgrohe empezaba a colaborar en ese trabajo de control. En este sentido, ha sido curiosa –por contradictoria- la situación en que se encontraba el Groupama-FDJ. Si se llegaba al sprint las opciones de victoria de Arnaud Démare eran muchas. Pero a su vez, si Pascal Ackermann superaba al francés en la volata podría quitarle la maglia ciclamino, como así ha resultado ser. Por eso nunca colaboró en la caza.

Con la situación controlada (2´30" a falta de 60 km), el pelotón se confía y la ventaja de los fugados vuelve a aumentar hasta los 4´30" a 40 km. Los fugados empiezan a soñar. Deceuninck se une a BORA e Israel en las labores de caza, pero el trío cabecero aguanta mejor de lo esperado. El pelotón volaba; los escapados resistían. 44" a falta de cinco km; 20" a falta de dos... En un final agónico, el pelotón se les echa encima en la recta de meta, pero Damiano Cima da un arreón postrero que vale la victoria más importante de su vida. Precioso final para una etapa que pintaba aburrida y previsible.

Mañana viernes, 19ª etapa (Treviso-San Martino di Castrozza, de 151 km), primera de las dos jornada Dolomitas que pueden decidir la carrera. Aunque mucho menos dura que la del sábado, también puede marcar algunas diferencias entre los favoritos por la subida final a San Martino di Castrozza, de 14,6 km al 5,3%. Además, en la parte central de la jornada se asciende el Passo San Boldo (6,6 km al 6,9%).

Agónica victoria de Damiano Cima tras 170 km en fuga

CLASIFICACIÓN 18ª ETAPA

Agónica victoria de Damiano Cima tras 170 km en fuga

CLASIFICACIÓN GENERAL

Agónica victoria de Damiano Cima tras 170 km en fuga

Colaboración: Foto: Bettini Photo
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...