Carapaz gana, Dumoulin pierde 4 minutos y Roglic es más líder

El ecuatoriano se impone en la cota de Frascati por delante de Ewan y Ulissi. Una montonera a 6 km del final corta a casi todos los favoritos y ayuda a Primoz Roglic a consolidar su maglia rosa.
Fernando Belda
Carapaz gana, Dumoulin pierde 4 minutos y Roglic es más líder
Carapaz gana; Dumoulin pierde 4 minutos y Roglic es más líder

Una vez más, una caída condicionando sobremanera una gran carrera. Hoy ha sido Tom Dumoulin el principal afectado de una montonera, a 6 km del final, que ha cortado a muchos de los favoritos y descartado de manera casi definitiva al neerlandés del team Sunweb, que ha entrado en meta con más de 4 minutos perdidos y -casi peor- con su rodilla izquierda ensangrentada y dañada.

A 6 km del final Tao Geoghegan Hart (Team Ineos) hizo el afilador con el ciclista que le precedía y provocó una caída masiva en la parte delantera del grupo. El pelotón se partió en pedazos, quedando por delante tan solo una docena de ciclistas (Roglic, Carapaz, Ewan, Ulissi, Ackermann, Sénechal, Conti, Viviani...) y por detrás el resto de favoritos. Algunos pudieron reaccionar bien, como Simon Yates, Miguel Ángel López, Nibali, Majka, Mollema, Zakarin o Jungels, y "solo" perdieron 18" con el ganador, Richard Carapaz. Mikel Landa perdió más tiempo, 43". Pero el principal damnificado fue Tom Dumoulin, que se dejó 4´04" y se dañó la rodilla. Radiografías posteriores han descartado fracturas, pero veremos hasta cuando seguirá coriendo el Giro tras perder sus opciones en la general. También Ion izagirre se vio afectado y llegó a 10´33", al igual que Domenico Pozzovivo.

El triunfo en la accidentada 4ª etapa (Orbetello-Frascati, de 235 km) fue para Richard Carapaz, el más fuerte en el repecho final -2 km al 4,4% de media, con alguna rampa del 7%- de los ocho ciclistas que se jugarían la victoria. El ecuatoriano del Movistar Team demarró con fuerza a 600 metros y aunque por un momento pareció que Caleb Ewan podría superarle mantuvo su ventaja hasta la línea de meta. Gran victoria para Carapaz -4º en el Giro del pasado año, y el primer ecuatoriano en ganar etapa en una gran vuelta- que podría ser la gran baza del Movistar Team a partir de ahora.

Tras Carapaz y Ewan entraron Ulissi, Ackermann, Sénechal y un Primoz Roglic que sorprendentemente no se movió en la subida final, pese a lo cual consolida su maglia rosa por las desgracias ajenas. Ahora tiene 35" de ventaja sobre Simon Yates, 39" sobre Vincenzo Nibali y 44" respecto a Miguel Ángel López y Diego Ulissi. Majka queda a 49", Carapaz a 1´21", Landa a 1´49" y Dumoulin a 4´30".

La 4ª etapa (Orbetello-Frascati, de 235 km) era nueva jornada maratoniana -de esas que aumulan fatiga- por terreno sinuoso y final en repecho. Tres italianos de equipos modestos, Marco Frapporti (Androni Giocattoli), Mirco Maestri (Bardiani) y Damiano Cima (Nippo Vini Fantini), rodaron fugados 223 km y alcanzaron más de 12 minutos de ventaja, pero fueron alcanzados a 11 km del final.

Una montonera en la parte trasera del grupo, a 12 km de meta, fue el preludio de la que sacudió, a falta de 6, los cimientos de este Giro. Casi todos los favoritos cortados, Dumoulin además dañado, y solo una docena de hombres por delante, con Roglic como principal beneficiado en la general y un gran Carapaz consiguiendo la victoria. Es la grandeza y la miseria de este deporte.

CLASIFICACIÓN 4ª ETAPA

Carapaz gana; Dumoulin pierde 4 minutos y Roglic es más líder

CLASIFICACIÓN GENERAL

Carapaz gana; Dumoulin pierde 4 minutos y Roglic es más líder

Colaboración: Foto: Bettini Photo
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...