Cataldo triunfa en un día negro para Roglic

El de Astana culmina su larga escapada con Cattaneo (Androni), mientras que el de Jumbo Visma sufre una avería, una caída y pierde tiempo con sus rivales
Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo -
Cataldo triunfa en un día negro para Roglic
Cataldo triunfa en un día negro para Roglic

Dario Cataldo (Astana) se ha impuesto en la llegada de Como a su compañero de fuga, Mattia Cattaneo (Androni), protagonistas de la escapada del día en una larga jornada (237 km), marcada por las cotas características de la región de Lombardía que salpicaban el recorrido en su parte final. En tercer lugar ha entrado Simon Yates, a 11'', dando tiempo al grupo de Carapaz, Nibali y Carthy. A 36'' llegaba el cuarteto de López, Majka, Landa y Pozzovivo.

Una etapa que comenzó a tensarse en la subida a Madonna del Ghisallo, que vio los primeros ataques de los hombres importantes en la Colma di Sormano -como Yates y López-, y que se rompió definitivamente en la ascensión al Civiglio, con el ataque de Nibali y la única respuesta de un líder, Richard Carapaz, que se ha mostrado muy sólido.

El principal damnificado de la jornada ha sido Primoz Roglic, que definitivamente no ha tenido su mejor día. De camino al Civiglio se vio obligado a tomar la bicicleta de su compañero Tolhoek debido a problemas mecánicos con su montura, con el consiguiente 'calentón' para entrar de nuevo en el grupo de los mejores. Tampoco fue capaz de responder al 'hachazo' de Nibali y Carapaz. Y, finalmente, se fue contra el guardarrail en el descenso del Civiglio -sin consecuencias físicas-, en su afán por cazar a sus rivales. Un incidente que al final le ha costado unos 40'' de pérdida en meta respecto a la maglia rosa y Nibali.

Clásica... al final

Los que esperaban hoy una carrera al estilo Giro de Lombardía tuvieron que esperar hasta los últimos 70 km, pues el itinerario previo, completamente llano, solo daba pie a que se formara rápido la escapada del día y el pelotón pudiera rodar en relativa calma. Y así sucedió con la fuga de Dario Cataldo (Astana) y Mattia Cattaneo (Androni), que a falta de 100 km de meta contaban con 16 minutos de ventaja máxima sobre un grupo comandado plácidamente por Movistar.

Con la Madonna del Ghisallo en el horizonte, la situación comienza a cambiar. La ventaja se reduce a 8’44’’. Por detrás, Bahrain Merida aparece en cabeza del pelotón para incrementar el ritmo. Y es que Nibali tenía esta etapa en el punto de mira desde hace tiempo. En la Colma di Sormano, es Mitchelton-Scott quien toma el relevo en cabeza de un pelotón ya muy reducido. Yates parece con ganas de intentarlo hoy. Y la ventaja de los dos fugados se reduce ya a 5’51’’, a 46 km de meta.

Cataldo triunfa en un día negro para Roglic

Yates salta, como era de esperar, en Sormano. A su rueda se sueldan Landa, Carapaz y Nibali. Roglic y Lopez se quedan cortados, pero el esloveno se pone a tirar y conecta finalmente, llevándose consigo a Majka, López, Formolo y Ciccone. Yates lo vuelve a intentar poco después. Movistar ahora prefiere dejarle marchar –está a 5’28’’ de Carapaz en la general-, con Carretero marcando un ritmo vivo en el grupo de elegidos. Los escapados coronan la Colma di Sormano con 4’25 sobre Yates y 4’42’’ sobre el grupo de favoritos, donde se pone a tirar Bahrain con más fuerza… Nibali está pensando más en la etapa que en la general. Poco antes de coronar, neutralizan a Yates… y salta López, pero sin hacer hueco, e inician el descenso todos juntos.

A 30 km de meta, en el llano previo a la cota del Civiglio, los dos fugados mantienen 4’… y sus posibilidades de llegar al final van creciendo, pues el ritmo por detrás es discontinuo y el terreno para perseguir es muy complicado. La ventaja de Cataldo y Cattaneo, incluso, sube a 20 km de meta, donde ya es de 4'37''. Justo en ese momento, una avería descuelga a Roglic del grupo, donde tira Movistar pero sin demasiado interés en ‘hacer sangre’ con la desgracia de su rival más directo, y poco después entra de nuevo con los mejores.

Los fugados comienzan el Civiglio con 3’39’’ sobre el grupo, a 13 km de meta. La victoria de etapa se decidirá entre ellos dos. Y Movistar comanda el grupo al inicio de esta corta pero explosiva subida. Hugh Carthy (Education First) es el primero en probar. El espigado británico se marcha con unos metros de ventaja. Carretero marca buen ritmo en el pelotón de favoritos. Yates es el siguiente es lanzar el ataque, Movistar mantiene la compostura y nadie más sale tras él.

Hasta que Nibali decide tensar la cuerda y comprobar si las malas sensaciones que transmitió Roglic en Sormano son reales. Con el tiburón se va Carapaz, Roglic cede, al igual que López y Landa. Carapaz le da continuidad al ataque de Nibali, cazan a Yates… y ante un nuevo ataque de Nibali, Carapaz se va con él, superando al británico. Sin duda, a día de hoy, son los más fuertes cuesta arriba.

Cataldo triunfa en un día negro para Roglic

Por detrás, Roglic se recupera, conformando un grupo perseguidor con Landa, López y Majka. En la cima de Civiglio, Carapaz sigue tirando, sabe que es una buena oportunidad de distanciarle un poco más en la general. 20’’ de diferencia marca el GPS. Nibali se lanza tumba abierta, porque también quiere recortar tiempo sobre Roglic. Carapaz y Carthy a rueda, aunque a duras penas pueden seguir al italiano. Por detrás, Roglic, López, con Landa a rueda, persiguen con empeño… arriesgando tanto que el esloveno choca contra el guardarrail en una curva, aunque sin consecuencias… pero pierde aún más tiempo.

Nibali, desatado, suelta a Carapaz en la última parte de la bajada… no hay quien detenga al squalo, que si le ponen dos kilómetros más por delante hubiera cazado a los fugados. Carapaz, muy fuerte, tirando de Carthy y Yates cazan finalmente a Nibali a 1,5 km de meta. Por delante, Cataldo ya celebra la victoria tras batir con superioridad en el sprint a Cattaneo. Por detrás, finalizando un descenso que parece un calvario, Roglic lucha por minimizar la pérdida de segundos en un día en el que ni la calculadora, ni las fuerzas, ni la suerte, le han acompañado.

Mañana lunes, jornada de descanso, en espera del etapón del martes, Lovere-Ponte di Legno, sin el Gavia, pero con el siempre decisivo Mortirolo.

Clasificación etapa

Cataldo triunfa en un día negro para Roglic

Clasificación general

Cataldo triunfa en un día negro para Roglic

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Esta moto de tres ruedas fue elegida por ASO como vehículo oficial de apoyo en el Tou...

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

Toda la energía a través de tus pies...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...