Esteban Chaves se reencuentra con la victoria en San Martino di Castrozza

Un año después de su último triunfo -en el Etna, en el Giro 2018- el colombiano del Mitchelton-Scott vuelve a ganar tras ser el mejor de la fuga de doce en la subida final. "Supermán" López saca 43" a los favoritos.
Fernando Belda
Esteban Chaves se reencuentra con la victoria en San Martino di Castrozza
Chaves se reencuentra con la victoria en San Martino di Castrozza

El colombiano Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) se ha impuesto en la 19ª etapa del Giro de Italia, con final San Martino di Castrozza, en la que su compatriota Miguel Ángel López (Astana) descontó 43" al grupo de favoritos y el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) mantiene su ventaja respecto a sus más directos rivales -Nibali, Roglic, Landa y Mollema- en vísperas de la etapa reina de mañana que debería sentenciar este Giro.

Un año después de su último triunfo -también en la corsa rosa, de 2018, en la etapa del Etna- Chavito vuelve a ganar tras una temporada muy complicada por diversos problemas de salud (culminados con una mononucleosis), que le dejaron en el dique seco durante meses. De ahí su alegría y enorme emoción -que compartió con sus padres, presentes en la meta- cuando culminó su triunfo, más que merecido.

El colombiano formaba parte de una fuga de doce ciclistas que acumularon una gran ventaja respecto al pelotón y que se jugarían la victoria de etapa en la subida final a San Martino di Castrozza, de 13,6 km al 5,6%. Chaves era el mejor escalador de la escapada y lo demostró -pese a lo tendida de la subida- atacando una y mil veces hasta conseguir marcharse en solitario a 2,7 kilómetros de meta. Tras él llegarían, de uno en uno, el resto de integrantes del grupo: Vendrame (a 10"), Antunes (a 12), Carboni, Serry, Bidard, Canola, Boaro, Senny, Le Gac, Marcato y Santaromita.

Entre los favoritos el único que se movió de lejos, con éxito, fue Supermán López, que atacó a falta de 6 kilómetros y logró en meta una ventaja de 43" sobre el grupo de favoritos, comandado en esos instantes finales por Mikel Landa. En un primer momento el alavés intentó salir tras el colombiano del Astana pero, por prudencia, decidió quedarse en el grupo principal junto a Richard Carapaz. También lo intentó en los últimos metros Primoz Roglic pero, con las fuerzas justas, no consiguió distanciar a ninguno de sus rivales.

Los cuatro primeros de la general llegaron juntos y todo queda a expensas de lo que ocurra mañana, donde hay terreno (no sabemos si fuerzas) para marcar grandes diferencias y poner patas arriba los puestos de podio. Carapaz aventaja en 1´54" a Nibali, en 2´16" a Roglic y en 3´03" a un Mikel Landa que va a más. Todo puede pasar.

Chaves se reencuentra con la victoria en San Martino di Castrozza

Porque mañana sábado llega la madre de todas las batallas en el Giro 2019, Feltre-Monte Avena, de 194 km. Última oportunidad para los escaladores, se trata de un tappone en el que se encadenan cinco ascensiones largas y de gran exigencia: Cima Campo (18,7 km al 5,9%), Passo Maanghen (18,9 km al 7,6%; la cima Coppi del Giro), Passo Rolle (20,6 km al 4’7%), y, tras un largo y rápido descenso, las subidas finales encadenadas a Croce d´Aune (11’1 km al 5’5%) y Monte Avena, de 6,9 km al 7,3%, donde podría quedar sentenciada la carrera.

Chaves se reencuentra con la victoria en San Martino di Castrozza

Perfil 20ª etapa

CLASIFICACIÓN 19ª ETAPA

Chaves se reencuentra con la victoria en San Martino di Castrozza

CLASIFICACIÓN GENERAL

Chaves se reencuentra con la victoria en San Martino di Castrozza

Colaboración: Fotos: Bettini Photo
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...