Emoción en el Giro: Simon Yates da muestras de debilidad

Victoria de Maximilian Schachman (Quick-Step) tras una fuga consentida. El líder pierde 28” con Dumoulin, Pozzovivo y Froome, y deja abierta la carrera.
Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo -
Emoción en el Giro: Simon Yates da muestras de debilidad
Emoción en el Giro: Simon Yates da muestras de debilidad

Por primera vez en este Giro, el líder Simon Yates ha dado muestras de debilidad en la ascensión a Prato Nevoso, perdiendo 28” en meta con Dumoulin,  Pozzovivo y Chris Froome, sus más directos rivales, lo que aprieta la clasificación general y da una emoción inesperada a las dos etapas alpinas –durísimas ambas- que nos esperan mañana y el sábado, con finales en Bardonecchia y Cervinia. Ahora, Simon Yates aventaja en sólo 28” a Tom Dumoulin, en 2´43” a Pozzovivo y en 3´22” a Chris Froome. Thibaut Pinot, 5º, queda ya a 4´24”.

Hoy hemos asistido a dos etapas completamente diferentes: por un lado, la del triunfo de etapa, que se han jugado entre los 12 integrantes de una escapada consentida que llegó a superar los 16 minutos de ventaja -la mayor de una fuga en este Giro-; y por otro lado, la de los favoritos, que rodaban muchos kilómetros por detrás.

Los más fuertes de la fuga eran Mattia Cattaneo (Androni), Maximiliam Schachmann (Quick-Step), Rubén Plaza (Israel Academy) y Christoph Pfingsten (Bora-Hansgrohe) y ellos se jugaron la victoria en los últimos kilómetros de la subida a Prato Nevoso. Rubén Plaza fue haciéndo la goma en toda la ascensión (se quedaba, enlazaba, se quedaba…), pero a la hora de la verdad estuvo en la lucha por esa victoria que tanto busca, a sus 38 años, en la única Grande que le falta, tras haber ganado en Tour y Vuelta. No pudo ser porque Schachmann –un gran rodador- llegó más entero a meta y mostró su  gran punta de velocidad. Demarró con fuerza a 300 metros del final y se anotó una fácil victoria, su 2ª esta temporada (ganó en la Volta a Catalunya), y la número 36 para el Quick-Step en su espectacular 2018.    

Batalla entre los favoritos

El grupo de favoritos inició la subida a Prato Nevoso 13 minutos más tarde que los fugados, pero también aquí hubo más batalla de la esperada. Lo intentaron Pello Bilbao, Poels y Richard Carapaz, en lucha por el maillot blanco de mejor joven. Respondió rápido su rival por esta maglia, Miguel Ángel López (Astana), quien pronto abrió hueco con el grupo, y llegaría a meta unos segundos por delante de todos los favoritos (aventajó a Carapaz en 35” y afianza su maglia blanca).   

Pero lo mejor estaba por llegar. Un ataque de Tom Dumoulin desencadenó la batalla. A su rueda saltó Pozzovivo y un Simon Yates que se cebó demasiado en este duro ataque. Chris Froome llega a su rueda, y lanza un duro contraataque que responden el holandés y el italiano, pero no el líder Yates. Este trío alcanza a Poels, que marchaba por delante, y abren hueco con Simon Yates, a quien por primera vez en este Giro se le ha visto sufrir, en auténtica crisis. Ni siquiera pudo seguir el ritmo de Carapaz, Pello Bilbao y Patrick Konrad, que le superaron en el último kilómetro de la ascensión.  

Fundido, cruzó la meta 43” después de Miguel Ángel López, 28” después de Pozzovivo, Dumoulin y Froome, y 8” más tarde que Konrad, Pello Bilbao y Carapaz. Más allá del tiempo perdido, queda la sensación de que podía haber perdido mucho más, y que la carrera aún no está decidida. Sólo 28” le separan de Dumolin en la general, y dos etapas de gran dureza alpina en el horizonte.  Hay carrera. El Giro 2018 está más vivo que nunca.

Análisis de las etapas alpinas que quedan 

CLASIFICACIONES

Te recomendamos

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...