El italiano Affini, primer líder del Giro sub´23

Gana el prólogo de 4,4 km en Forli, con un tiempo de 4´58” y se enfunda la “maglia rosa”. Juan Pedro López (Polartec-Kometa, 26º, a 12”) y Roger Adriá (Equipo Lizarte, 37º, a 15”), los mejores españoles.
Fran Reyes / Ciclismoafondo.es. Foto: Isolapress -
El italiano Affini, primer líder del Giro sub´23
El italiano Affini, primer líder del Giro sub´23

El Giro de Italia sub´23 comenzó ayer jueves con un prólogo de 4,4 kilómetros por las calles de Forlì: cinco rectas y cuatro curvas muy rápidas que significaban cinco minutos de esfuerzo y pura potencia. Era el escenario ideal para que destacaran los grandes motores; por ejemplo Alex Konychev (Hoppla’ Petroli Firenze), hijo del ex ciclista ruso Dmitry Konychev, que salió temprano y marcó el primer tiempo de referencia con 5’03”. Nadie levantó la ceja cuando Jasper Philipsen, excepcional talento belga que evoluciona en el Hagens Berman-Axeon de Axel Merckx, fue el primero en bajar de los cinco minutos.

Más extraños fueron los 4’56” de Drew Morey, escalador perteneciente al Continental malayo Terengganu presente aquí con la selección australiana. El “tiempazo” respondía a una equivocación: le habían hecho salir 30 segundos antes de tiempo, cuando en realidad era el turno del británico Gabriel Cullaigh (Team Wiggins). Se tardó un tiempo en resolver el ‘casino’; para entonces el altísimo Edoardo Affini (SEG Racing Academy) ya había marcado su 4’58” ganador, “volando” a una media de 53,154 km/h.  Affini, de 21 años y residente a sólo dos horas de Forlì, fue 4º en el Campeonato de Europa Junior y 8º en el Campeonato del Mundo 2017.

En cuanto a los ciclistas españoles Juan Pedro López (Polartec-Kometa) fue el mejor con 5’10” (26º clasificado), seguido de cerca por los componentes del Equipo Lizarte  Roger Adriá, con 5’13” (37º), y Martí Márquez con 5’15” (52º).

 “Teníamos muchísimas ganas de debutar en esta carrera”, cuenta Roger Adriá, ciclista del Equipo Lizarte. “El primer día lo hemos vivido con nervios, sí, pero con mucha ilusión. Era un recorrido bastante llano, con muchas rectas, ideal para ciclistas potentes que pudieran mover un gran desarrollo. He notado para bien utilizar la ‘cabra’ Orbea Ordu: al lanzar la bici e ir bien acoplado se ganan muchos segundos en una crono de estas características. Respecto al resultado, creo que he tenido un buen rendimiento. Hay ciclistas mucho más potentes que yo que me han batido, claro; aun así, estoy contento con cómo ha ido”.

A destacar también el gran prólogo que hizo el italiano Matteo Moschetti, el joven sprinter del Polartec-Kometa, que se ha ganado con sus triunfos de esta temporada un contrato con Trek-Segafredo para 2019. Moschetti marcó el 7º mejor tiempo, con 5´04”, a sólo 6” de su compatriota Affini.  

El Giro de Italia sub 23 continuará este viernes con la primera jornada en línea, con 138 kilómetros entre Riccione y Forlì. A priori presenta un perfil amable, con dos puertos de tercera situados en el tercio final que darán una oportunidad a los aventureros para evitar el sprint masivo. Lo complicará todo la lluvia que se anuncia durante la disputa de la etapa, que se retransmitirá en falso directo en el Facebook de PMG Sport a las 17:00.

Clasificación Prólogo y General

1. Edoardo Affini (ITA, SEG Racing Academy): 4’58” (a 53,154 km/h)
2. Jasper Philipsen (BEL, Hagens Berman Axeon) a 1”
3. Matteo Sobrero (ITA, Dimension Data for Qhubeka) a 4”
4. William Barta (USA, Hagens Berman Axeon) a 5”
5. Alexander Konychev (ITA, Petroli Firenze Hopplà) a 5”
6. Joao Almeida (POR, Hagens Berman Axeon) a 6”
7. Matteo Moschetti (ITA, Polartec-Kometa) a 6”
8. Ruben Apers (BEL, Lotto Soudal U23) a 6”
9. Ide Schelling (NED, SEG Racing Academy) a 6”
10. Robert Stannard (AUS, Mitchelton-BikeExchange) a 6”

 

Te recomendamos

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...

¿Qué le pedimos a un casco? ¿Seguridad, comodidad, aspecto atractivo, ventilación, bu...

La adaptación, la mejora que buscas en tu rendimiento, se produce con la recuperación...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...