Giro de Italia. ¡Por fin, Viviani!

Elia Viviani se impuso en la primera volata del Giro de Italia tras remontar en el último momento a Moreno Hofland. Pozzovivo perdió más de un minuto debido a una de las múltiples caídas que se produjeron en el tramo final.
Carlos Faba -
Giro de Italia. ¡Por fin, Viviani!
Giro de Italia. ¡Por fin, Viviani!

Alejado del ruido que generó su presencia en la dos pasadas ediciones del Giro como gran esperanza italiana en las volatas, Elia Viviani llegaba a este Corsa Rosa de puntillas y vistiendo nuevos colores, los del Sky. Su falta de acierto en 2013 y 2014, le había sacado de la hoja de favoritos para el día de hoy y desde una posición de tapado, mucho más cómoda para él, ha ejecutado un sprint perfecto que le ha permitido conseguir su deseada primera victoria de etapa en el Giro.

El italiano del Sky supo esperar su momento en una llegada que picaba hacía arriba más de lo que parecía en los metros finales. Andre Greipel fue el primero en lanzar el sprint y pagó el atrevimiento. Moreno Hofland y Elia Viviani se adhirieron perfectamente a su rueda y cuando estos, tras aprovecharse de su estela, abrieron definitivamente gas en busca de la victoria, el alemán ya no tenía pedaladas con las que responder.

Hasta la meta fue un vibrante duelo entre Hofland y Viviani que por televisión parecía no terminar y que finalmente se decidió en favor de Elia por menos de media bicicleta. "Por fín", exclamaron muchos al confirmarse su triunfo, primera victoria de etapa en el Giro para un corredor destinado a ser uno de las referencias del ciclismo transalpino en los sprints.

La etapa ha transcurrido con tranquilidad hasta que los nervios y la tensión se han apoderado en la última hora de carrera de un pelotón repleto de ciclistas con piernas frescas dispuestos a arriesgar para ganar la posición. Y tal y como sucede siempre en la primera semana de las grandes vueltas, este clima se ha transformado en caídas. La más decisiva de todas ellas se produjo a 10 kilómetros de meta. Una montonera cortó al menos a la mitad de los ciclistas que tomaron la salida siendo Domenico Pozzovivo (Ag2r), Darwin Atapuma (BMC), Przemyslaw Niemiec (Lampre-Merida), Jesús Herrada (Movistar) y Rubén Fernández (Movistar)  los corredores más importantes que perdieron tiempo a raíz del incidente. En concreto, 1:09 se dejaron cada uno de ellos. Otro que ha recibido malas noticias ha sido Rigoberto Urán que ha visto como uno de sus principales gregarios para la montaña, Peter Serry, tenía que abandonar debido a esa misma caída.

La gran baza española para los sprints, Juanjo Lobato (Movistar) tampoco llegó en el pelotón en una jornada que hubiera sido perfecta para él. Cabe destacar la actuación del Tinkoff-Saxo, siempre atentos y en cabeza marcando el ritmo del pelotón para evitar problemas a su líder Alberto Contador que ya es sexto en la clasificación general. Michael Matthews (Orica) hereda el liderato de su compañero Simon Gerrans gracias a su séptimo puesto en la etapa de hoy y mañana saldrá con la maglia rosa, prenda que ya vistió el pasado año.

Owsian (CCC), Zhupa (Southeast), Lindeman (LottoNL), Frapporti (Androni) y Berlato (Nippo-Vini Fantini) han sido los cinco fugados a los que el pelotón ha permitido formar la escapada buena del día que llegó a contar con nueve minutos de ventaja.

Perfil de la etapa de mañana

Giro de Italia 2015 - Etapa 2

  1. Elia Viviani (Sky/ITA) 19.26
  2. Moreno Hofland (LottoNL/HOL) m.t
  3. Andre Greipel (Lotto/ALE) m.t
  4. Luka Mezgec (Giant/SLV) m.t
  5. Alessandro Petacchi (Southeast/ITA) m.t
  6. Giacomo Nizzolo (Trek/ITA) m.t
  7. Michael Matthews (Orica/AUS) m.t
  8. Davide Apollonio (Androni/ITA) m.t
  9. Daniele Colli (Vini Fantini/ITA) m.t
  10. Paolo Tiralongo (Astana/ITA)  m.t

Giro de Italia 2015 - Clasificación General

  1. Michael Matthews (Orica/AUS) 4.32.44
  2. Simon Gerrans (Orica/AUS) m.t
  3. Simon Clarke (Orica/AUS) m.t
  4. Esteban Chaves (Orica/COL) m.t
  5. Roman Kreuziger (Tinkoff/RCH) 0.07
  6. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) m.t
  7. Michael Rogers (Tinkoff/AUS) m.t
  8. Manuele Boaro (Tinkoff/ITA) m.t
  9. Ivan Rovny (Tinkoff/RUS) m.t
  10. Paolo Tiralongo (Astana/ITA) 0.13
Todo lo que necesitas saber para seguir al detalle el Giro de Italia en Ciclismo a Fondo

Los Favoritos

La montaña del Giro de Italia

Los Sprinters

Análisis del recorrido por Chechu Rubiera

Perfil de todas las etapas

Listado completo de participantes y dorsales

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...