Giro de Italia. El rosa da alas a Matthews

Michael Matthews ganó con facilidad por delante de Felline y Gilbert en un pelotón sin sprinters por el perfil escarpado de hoy. La imagen del día fue la terrible caída de Domenico Pozzovivo que mantuvo en vilo a los espectadores durante varios minutos. Por fortuna, el italiano está fuera de peligro.
Carlos Faba -
Giro de Italia. El rosa da alas a Matthews
Giro de Italia. El rosa da alas a Matthews

Habrá a quien sorprenda la habilidad de Michael Matthews para aguantar con los mejores cuando la carretera pica para arriba pues a todo sprinter le otorgamos de forma prejuiciosa poca capacidad para defenderse en la montaña. Sin embargo, Bling rehuye de ese tópico. Es un velocista diferente, atípico. Un ciclista que pasó a profesionales tras ser octavo en la general del Tour del Porvenir y que ese mismo año se coronó campeón del mundo sub23 superando al sprint a Degenkolb, Demare, Colbrelli o Lobato. Multidisciplinar, polivante, un talento sin límites, así es Michael Matthews, un corredor que a los 24 años ya colecciona cinco victorias de etapa entre Giro y Vuelta y que puede dominar en el futuro en jornadas similares a la de hoy.

A los 195 ciclistas que tomaron la salida, les esperaban 136 kilómetros entre Rapallo y Sestri Levante con un perfil muy escarpado que ha acabado con las esperanzas de todos los sprinters puros de llegar con el pelotón para disputar la victoria de etapa. Greipel, Modolo, Viviani, Hofland, Lobato y compañía fueron cediendo por la dureza del recorrido y por el imponente ritmo establecido por el Tinkoff-Saxo que volvió a asumir la capitanía del pelotón.

Por delante, una fuga de más de 20 integrantes, muchos de ellos de gran talento (Gilbert, Herrada, Fernández, Hansen, Paterski, Chaves, Nieve...), mantuvo un bonito pulso con el gran grupo que les permitió llegar a soñar con el triunfo de etapa pero el Orica-GreenEdge lo impidió con un trabajo sensacional tras el descenso del Barbagelata. Hoy tenían mano ganadora y no querían desaprovecharla.

Con los fugados ya cazados y con menos de un kilómetro a meta, uno de sus compañeros condujo a la perfección a Matthews hasta las primeras posiciones desde donde dominó con gran autoridad un sprint que se lanzó muy tarde, ya dentro de los 200 metros finales. Bling ganó con tiempo más que suficiente para levantar los brazos y celebrarlo mientras Felline (Trek) y Gilbert (BMC) eran segundo y tercero respectivamente. Esta victoria y los consiguientes 10 segundos de bonificación hacen más líder aún a Michael Matthews que mantendrá una jornada más la maglia rosa.

Desgraciadamente, la imagen del día fue la terrible caída de Domenico Pozzovivo que en el descenso del Barbagelata perdió la adherencia de su rueda delantera en la entrada a una curva a derechas e impacto con la cabeza en el suelo. Los primeros segundos fueron absolutamente dramáticos. El italiano se encontraba inmóvil en el suelo, en brazos de un espectador, y sangrando de forma abundante. Tras ser atendido por las asistencias médicas, el dorsal número 1 de esta edición 2015 del Giro de Italia recuperó la consciencia y tras ser trasladado al hospital se confirmó que no sufre fracturas, únicamente un corte profundo en su pómulo derecho y una conmoción cerebral.

Giro de Italia 2015 - Etapa 3

  1. Michael Matthews (Orica/AUS) 3.33.53
  2. Fabio Felline (Trek/ITA) m.t
  3. Philippe Gilbert (BMC/BEL) m.t
  4. Sergey Lagutin (Katusha/RUS) m.t
  5. Paolo Tiralongo (Astana/ITA) m.t
  6. Luca Paolini (Katusha/ITA) m.t
  7. Francesco Gavazzi (Southeast/ITA) m.t
  8. Enrico Bataglin (Bardiani/ITA) m.t
  9. Luis León Sánchez (Astana/ESP)  m.t
  10. Yonathan Monsalve (Southeast/VEN) m.t

Giro de Italia 2015 - Clasificación General

  1. Michael Matthews (Orica/AUS) 4.32.44
  2. Simon Gerrans (Orica/AUS) 0.06
  3. Simon Clarke (Orica/AUS) 0.10
  4. Esteban Chaves (Orica/COL) m.t
  5. Roman Kreuziger (Tinkoff/RCH) 0.17
  6. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) m.t
  7. Michael Rogers (Tinkoff/AUS) m.t
  8. Paolo Tiralongo (Astana/ITA) 0.23
  9. Fabio Aru (Astana/ITA) m.t
  10. Diego Rosa (Astana/ITA) m.t

Perfil de la etapa de mañana:

Todo lo que necesitas saber para seguir al detalle el Giro de Italia en Ciclismo a Fondo

Los Favoritos

La montaña del Giro de Italia

Los Sprinters

Análisis del recorrido por Chechu Rubiera

Perfil de todas las etapas

Listado completo de participantes y dorsales

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...